Logotipo de Petición Pública España
Vista la Recogida de Firmas Apoya este Recogida de Firmas. Suscríbase y divulgue. Su apoyo es muy importante.

PLATAFORMA CIUDADANA POR EL DESARROLLO DE LA COMARCA DE LA SIBERIA

Para: Asociación Centro de Desarrollo Rural La Siberia - CEDER LA SIBERIA

PLATAFORMA CIUDADANA POR EL DESARROLLO DE LA COMARCA DE LA SIBERIA. APUESTA POR LA SIBERIA, RESERVA DE LA BIOSFERA

Podríamos, al hablar de la Siberia Extremeña, comenzar recordando que es la gran desconocida dentro de nuestra comunidad y provincia; repasar las promesas, proyectos y planes de desarrollo que no fueron; justificar, no sin razón, el hartazgo que sentimos los vecinos ante el menosprecio y sacrificio sin contrapartida que forma parte de la historia de esta comarca. Podríamos centrarnos en cómo las adversidades pueden traducirse en desavenencias entre municipios vecinos, en cómo casi un siglo de desaires y olvidos hacen calar hondo esa actitud quejumbrosa, escéptica y derrotista de la que a veces pecamos los siberianos. Podríamos repasar cada renuncia, cada acto generoso y silencioso, lo mucho que los pueblos vecinos tienen que agradecernos.

Y apostar a que todo va a seguir igual.

Pero queremos centrarnos en progresar, en dar a conocer todos esos valores que hacen especial a La Siberia y garantizar que lo sigan disfrutando nuestras generaciones venideras, algo que, como tantísimos años de historia nos han demostrado, depende solo de nosotros, los vecinos de la Siberia.

Queremos un desarrollo que asegure un futuro digno para nuestros pueblos, para los jóvenes agricultores y ganaderos, para los productos autóctonos. Queremos un impulso a nuestra medida, la medida de una comarca y sus gentes que han sabido transformar adversidades en virtudes, promoviendo el desarrollo sostenible en todos los municipios siberianos. Pueblos que son conscientes de la riqueza natural y diversidad tanto de sus ecosistemas, como de sus productos agrícolas y ganaderos: aceite, quesos, miel, corderos y chotos, productos de la caza y aprovechamiento de nuestros montes. Queremos vías de comunicación que permitan que estos productos viajen, lleven lo mejor de la Siberia lejos y aseguren una vuelta a casa digna y segura a los que más queremos.

Por todo esto, queremos hoy trabajar juntos en la candidatura de la Siberia extremeña al reconocimiento de Reserva de la Biosfera. No vamos a perder la oportunidad que nos brinda de hablar, debatir, informarnos, construir y decidir libremente el desarrollo comarcal que queremos.
Un plan de desarrollo que hacemos entre todos y todas, abierto a propuestas de mejora que propicien la conservación de las tradiciones, nuestra cultura y patrimonio y garanticen y aumenten el rendimiento de nuestros aprovechamientos, generando valor añadido:

- Cooperando entre pueblos y sectores fortaleciendo la cohesión social de nuestro entorno
- Mejorando la gestión y rendimiento de nuestras explotaciones ganaderas y nuestra gran producción oleica y apícola
- Creando estructuras e infraestructuras que transformen nuestros productos y nos permita comercializarlos, desde La Siberia, brindando reconocimiento a nuestros sectores tradicionales: agricultura, ganadería y apicultura
- Impulsando los sectores forestales y turísticos, hoy en día incipientes en la comarca, pero con mucho potencial de desarrollo
- Dando a conocer y valorizando nuestro patrimonio cultural, tradiciones y gastronomía
- Mejorando las infraestructuras de comunicaciones y servicios
- Desarrollando nuevos modelos de gestión que revaloricen y den valor añadido a nuestro patrimonio natural y cultural, a través del turismo, la custodia del territorio, el agroturismo, nuevos servicios ambientales, …
- Y todas las necesidades y oportunidades que desde el territorio detectemos y planteemos en el Plan de desarrollo de La Siberia

La figura de Reserva de la Biosfera no pretende distinguir espacios en los que se lleve a cabo una conservación a ultranza del territorio, sino un espacio donde el hombre y la naturaleza hayan convivido y convivan en armonía. Este reconocimiento que otorga la UNESCO es una herramienta a nuestra disposición para ayudarnos en el reto del desarrollo comarcal, el que enfrentamos hace tanto tiempo y que, de nuevo, depende solo de nosotros.

Por todo esto, apostamos por un futuro diseñado por nosotros mismos, vecinos y vecinas de la Siberia. Apostamos por progresar y caminar al ritmo que queremos, sin frenos históricos o políticos. Apostamos por estar informados sobre las implicaciones que conlleva convertirse en Reserva de la Biosfera y las oportunidades que brinda a nuestro territorio, para sacar el mayor partido a esta candidatura. Apostamos por un desarrollo comarcal entre todos y para todos.

Apostamos por La Siberia.


¿Cuál es su opinión?
Esta recogida de firmas se encuentra en el sitio web Petición Pública España que proporciona alojamiento online gratuito para recogidas de firmas públicas. Si usted tiene una pregunta para el autor de la petición puede enviar a través de esta página de Contactar Autor
Ya Firmado
127 Personas

Su apoyo es muy importante. Apoye esta causa. Firma la recogida de firmas.