"Como ya sabréis, en España se utiliza un sistema electoral nada proporcional, que tiende a favorecer a los partidos más votados (propiciando el bipartidismo) y da un valor diferente a los votos según la provincia de procedencia.
• La circunscripción electoral es la provincia. A cada provincia se le otorgan un número de escaños que se distribuyen según los votos. El problema es que el número de escaños por provincia es muy pequeño y por tanto solo los partidos con mucho apoyo en la provincia obtienen escanyo.
• Se emplea el Método D’hondt para el reparto de escaños en cada provincia. Este método no es del todo proporcional y tiende a favorecer a las mayorías.
Por ello, os invitamos a dejar constancia de vuestra insatisfacción y a dejar vuestra firma para apoyar el cambio en el sistema electoral con la implantación de el cociente Hare* y el valor único por escaño.
*Cociente Hare:
El número total del censo electoral es dividido entre el número total de escaños sacando así el valor en votos del escaño individual. A partir de ahí a cada partido se le asignarán los escaños en relación a los votos que hayan tenido. En el caso de haber sobrado votos, y por consiguiente, escaños sin repartir, estos se repartirán a los partidos con más votos sobrantes. Consiguiendo así una repartición de los escaños mucho más justa y proporcional. "
Como podréis observar solo ha habido correcciones ortograficas. Muchas gracias por su atención.
Atentamente,
Javier Loharces.
Ver Más...