Que se tenga en cuenta el tiempo de residencia de los Estudiantes, en su periodo de Estancia por Estudios, que pasaran a Residentes (en el Régimen General y en el Régimen Comunitario) para efecto de
Para: Alberto Ruiz Gallardón. Ministro de Justicia. Juan Bravo Rivera. Subsecretario de Justicia Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil DGRN – Dirección General de los Registros y del Notariado.
Solicitamos, al Ministerio de Justicia, en la persona del Ministro de Justicia, Don Alberto Ruiz Gallardón; a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil y al DGRN – Dirección General de los Registros y del Notariado, en la figura del Subsecretario de Justicia, Don Juan Bravo Rivera, por medio de la presente Petición Pública, que se mantenga el criterio que venía siendo adoptado de modo habitual para la tramitación del al Nacionalidad Española Por Residencia, para aquellos ciudadanos que fueran Estudiante y pasaron a Residentes (en el Régimen General y en el Régimen Comunitario), que consistía en computar como tiempo de residencia también los años como Estudiante, una vez cambiada la situación legal, para efecto del cómputo general del tiempo de residencia legal y continuada previo, para la adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia.
Que esta medida sea adoptada, al menos para aquellos procedimientos iniciados hasta 2012, pues era de conocimiento general, debido al grande número de conocidos que tramitaron y obtuvieron la aprobación de sus solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia, habiendo sido previamente Estudiantes y habiendo tenido su tiempo computado de manera integral. Cuando cambiaron los criterios de tramitación, con el nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad, en junio de 2012, nosotros ya habíamos ingresado nuestras solicitudes; de modo que la denegación asume un carácter retroactivo.
Reconocemos que el periodo como Estudiantes es considerado ‘estancia’ y no ‘residencia’, todavía, somos conscientes de la existencia de circulares expedidas por la Unión Europea, que recomiendan que se compute este período, juntamente con el periodo de residencia (una vez cambiada la situación legal) para la obtención de la Tarjeta de Residencia Europea, lo que se aplica actualmente en España – igualmente, sabemos que criterio semejante era adoptado, hasta recientemente, también para la Nacionalidad Española por Residencia.
Pudimos observar, por el aumento explosivo de las denegaciones, que este criterio dejó de ser aplicado sin previo aviso, lo que dejó a muchos de nosotros, que hemos dado entrada en nuestras solicitudes con anterioridad a este cambio de dirección, en una situación de completa inseguridad y en la más absoluta desinformación – incluso porque algunas solicitudes son aprobadas y otras denegadas, sin ninguna explicación. De modo que, actualmente, desconocemos los que criterios son los utilizados.
Por eso, rogamos que sea mantenido el criterio de “computar los años de Estancia por Estudios, conjuntamente a los años de Residencia (en Régimen General o en Régimen Comunitario) para efecto de la Nacionalidad Española por Residencia”, para las solicitudes iniciadas hasta 2012, que componen el lote mayoritario que se pretende poner al día; para hacer justicia a la gente y, como no, como medida de agilización; evitando el efecto rebote de las que se vuelven a presentar.
Añadimos que esta nueva medida adoptada por el Plan Intensivo de Nacionalidad, para nosotros y nosotras, lejos de traer la agilización deseada, nos trae la más completa destruición de nuestros sueños y aspiraciones. Pues muchos de nosotros somos médicos, como es el caso de aquellos de plazas MIR, que pasamos 8 o 9 años estudiando, o mismo en periodos de residencia hospitalaria, pero con la Tarjeta de Estudiante; viviendo de manera legal y continuada, renovando todos los años nuestras tarjetas de residencia como Estudiantes y ahora nos exigen 10 años de Residencia, sin tener en cuenta los años previos, cuando contamos con solamente unos pocos años en el Régimen General o en el Régimen Comunitario, que si pueden computar como tal.
Otros de nosotros, somos iberoamericanos y se nos exigen 2 años de Residencia, que con el tiempo de espera ya se ha cumplido, en su grande mayoría, lo que tendrá como consecuencia un nuevo desbordamiento de los Registros Civiles, pues lógicamente se harán nuevas presentaciones de las mismas solicitudes, el efecto rebote. A esto podemos llamar también ‘burbuja’, pues estas solicitudes, que podrían haber sido resultas en la primera presentación, ingresarán nuevamente a los Registros Civiles y pasarán por todo el proceso otra vez: digitalización, entrevistas, análisis de la documentación etc. Lo que retrasará el proceso de las nuevas solicitudes, incrementará las horas de trabajo de los funcionarios dedicados a ello, el gasto de energía y, por consecuencia, el gasto de dinero público.
Además, no tienen en cuenta nuestra inversión en Educación, tan poco el hecho de que eso puede revertirse a nuestros semejantes y a la comunidad. De este modo:
1. Pedimos al Ministerio de Justicia que tenga en cuenta el tiempo de residencia de los Estudiantes, en su periodo de Estancia por Estudios, que pasaran a Residentes en el Régimen General y en el Régimen Comunitario, para efecto de la Nacionalidad Española por Residencia, en las solicitudes iniciadas hasta 2012.
2. Rogamos que ninguna solicitud (en estudio) sea denegada por no computar el periodo de Estudiante, juntos al de Residente (General y/o Comunitario).
3. Rogamos que sean REVOCADAS todas las denegaciones de solicitud de Nacionalidad Española por ese motivo.
Ratificamos, una vez más, lo que se pide hoy al MINISTERIO DE JUSTICIA es JUSTICIA; nada más, nada menos. Y, aunque parezca redundante, nos sigue faltando.
¡Muchísimas gracias!
Solicitamos, por favor, que se firme y se dé la máxima difusión. ¡Muchísimas gracias!