Atención educativa digna a alumn@s con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII)

Para:  Soledad Becerril Bustamante, Defensora del pueblo

Gracias a Carlos Roca por su documental: https://www.youtube.com/watch?v=c67hYwZx7KQ
Instrucciones para enviar carta a la defensora: http://goo.gl/YhI8rV

EVITEMOS EL FRACASO ESCOLAR DEL ALUMNADO CON AACC

Estimada Soledad Becerril Bustamante, Defensora del pueblo:

Queremos informarle de que no se está dando una atención digna a los alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) en los centros educativos españoles. Dentro de esta categoría, se encuentran el alumnado con un CI superior a 130 y aquel que, teniendo un CI global igual o inferior a 130, dispone de talentos en una o más áreas específicas.

Comprendemos que los docentes no den a basto con 30 alumnos en clase, pero no entendemos por qué sí se le da atención individualizada al alumnado que tiene bajas capacidades y no a los que son capaces de más y no pueden trabajar a su ritmo. No se está cumpliendo lo establecido en la Normativa BOE para la flexibilización curricular en alumnos con altas capacidades (Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente), ni siquiera se evalúan ni se identifican estas altas capacidades, ni mucho menos se llevan a cabo las adaptaciones pertinentes. Y, como consecuencia, hay un gran porcentaje de alumnado de AACCII que, pudiendo llegar mucho más lejos está siendo expuesto a un fracaso escolar inminente, debido a que no pueden (y no quieren) seguir el ritmo de clase, que para ellos es tan lento y desmotivador. Están en su derecho de recibir una atención educativa digna, de ahí esta petición.

Por lo tanto, solicitamos a la Defensora del Pueblo que, por favor, haga lo necesario para que este asunto se trate y se solucione lo más pronto posible en todas las Comunidades Autónomas españolas, con tal de evitar que estos alumnos acaben siendo víctimas del fracaso escolar por falta de motivación y por los trastornos psicológicos derivados de la no explotación de sus potencialidades.

Atentamente,

-----------

Ayúdanos @DefensorPuebloE con #AtencionAACCII Firma por una atención digna a los alumnos más capaces: http://goo.gl/f9zMuZ

Si quieres, puedes enviar una carta a la defensora del pueblo:

- Si eres madre de un/a niño/a con AACCII y no lo atienden correctamente: (http://xurl.es/6evzv)

- Si eres un/a maestro/a y consideras que no tienes formación adecuada:

- Si eres un/a universitario/a y consideras que en el Plan de Estudios de tu Universidad no se contemplan contenidos de AACCII: (http://xurl.es/b5ef5) - Se ha de dirigir al jefe de estudios o al director y coordinador de planes de estudio de la facultad, inclusive al vicerrector y al director del grado; además de al defensor del pueblo, si se quiere.

Página web del Ministerio de Educación.
Real Decreto 943/2003, de 18 de julio (BOE).
Niños superdotados "Mentes brillantes" (Carlos Roca TV: http://lavozdelcamaleon.com)