Logotipo de Petición Pública España
Vista la Recogida de Firmas Apoya este Recogida de Firmas. Suscríbase y divulgue. Su apoyo es muy importante.

SOLICITUD AL GOBIERNO DE LA REGULACIÓN DEL USO DE DETECTORES DE INCENDIO EN LOS HOGARES

Para: Personas, empresas, entidades, instituciones.

#DetectoresYA

“LOS DETECTORES SALVAN VIDAS”

MANIFIESTO PARA INSTAR A LOS GOBIERNOS DE LA NACIÓN Y DEL RESTO DE ADMINISTRACIONES COMPETENTES A LLEVAR A CABO LAS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS Y LAS INICIATIVAS DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIAS PARA LA EXTENSIÓN DEL USO DE DETECTORES DE INCENDIO EN VIVIENDAS Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Las muertes evitables que se están cobrando los incendios en los hogares españoles en los últimos años, requieren la adopción de medidas urgentes por parte de las instituciones competentes. El grado de seguridad contra incendios en nuestro país, si bien goza de un nivel aceptable en el uso público e industrial, está muy por debajo de lo regulado en países de nuestro entorno en lo que se refiere al uso residencial, provocando que prácticamente el 70% de las víctimas por incendio en España se produzcan en edificios de viviendas, con una especial incidencia en aquellos edificios con mayor vulnerabilidad, tanto por la tipología de sus ocupantes como por el grado de protección que ofrecían las normas en el momento de su construcción.

Todos los estudios técnicos, así como los resultados que se desprenden del análisis estadístico de víctimas por incendio en España y de la normativa aplicable en la mayor parte de los países de la Unión Europea, concluyen que los sistemas de detección de incendios son el principal elemento de protección de vidas humanas frente a incendios que se producen en los hogares y en edificios ocupados por personas, toda vez que los mecanismos de prevención en los mismos se ven superados.

Esta conclusión ha llevado a que los detectores de incendio se conviertan en equipamiento obligatorio en viviendas y alojamientos turísticos independientemente de su superficie o características constructivas en países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Bélgica, República Checa o Reino Unido.

En nuestro país, el Código Técnico de Edificación (CTE) a través del Documento Básico SI, recoge exigencias básicas sobre la protección pasiva contra el fuego en elementos estructurales, condiciones de evacuación y elementos de protección activa frente a incendios, estableciendo obligatoriedad de instalación de detección de incendio para diversos usos. En el caso del uso residencial vivienda, solo establece obligatoriedad de instalación de detección para aquellas viviendas de nueva construcción o reforma con una altura de evacuación superior a 50 m. Del mismo modo, para el uso residencial público (hoteles, albergues y casas rurales) solo es exigible este sistema para aquellos con una superficie construida superior a 500 metros cuadrados.

Del análisis estadístico sobre víctimas de incendio en España, que lleva a cabo Fundación Mapfre junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos APTB desde el año 2010, puede afirmarse de forma categórica, que la práctica totalidad de las víctimas producidas en edificios podían haber sido evitadas con detectores de incendio instalados adecuadamente.

Por tanto, desde la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos consideramos necesario y urgente revisar la normativa relativa al Código Técnico de la Edificación para la extensión de la detección de incendios a viviendas de nueva construcción, así como a todo el uso residencial público, cualquiera que sea su altura o superficie construida. A su vez, hacer un llamamiento a la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización pública en materia de prevención y protección frente a incendios en hogares ya construidos, dirigidas a toda la población y muy especialmente al colectivo de personas mayores o que tengan algún tipo de discapacidad.


¿Cuál es su opinión?
Esta recogida de firmas se encuentra en el sitio web Petición Pública España que proporciona alojamiento online gratuito para recogidas de firmas públicas. Si usted tiene una pregunta para el autor de la petición puede enviar a través de esta página de Contactar Autor
Ya Firmado
356 Personas

Su apoyo es muy importante. Apoye esta causa. Firma la recogida de firmas.