Candidatura de ACOES a los Premios Princesa de Asturias 2017 en la categoría de la Concordia

Para: Fundación Princesa de Asturias

ACOES es una organización creada hace 20 años para ayudar a las personas más desfavorecidas de Honduras, el segundo país más pobre de América Latina.

- ACOES nació por la iniciativa de niños pobres de Honduras que, apoyados por el Padre Patricio Larrosa, decidieron organizarse buscando apoyo para estudiar y ayudar a otros. Los niños se dieron cuenta de que realmente podían ayudar a otras personas. No era necesario ser mayor o tener dinero.

- Se organizaron en un pequeño grupo para seguir estudiando mientras ayudaban a otros niños a aprender, acompañando ancianos etc. y el grupo poco a poco fue creciendo.

- Gracias al Padre Patricio Larrosa, personas de España conocieron estas iniciativas y decidieron unirse para apoyarles. La rueda de solidaridad siguió creciendo. Actualmente hay más de 1.000 personas colaborando desde 30 ciudades del mundo en 5 países en favor de este grupo de estudiantes pobres de Honduras.

- En todo este proceso los estudiantes han logrado desarrollar 42 proyectos de ayuda con un impacto anual en 70.000 personas. Hoy son casi 400 estudiantes de las zonas más pobres de Honduras quienes dirigen la organización.

- Los proyectos están relacionados con la educación en las zonas más remotas del país, para todas las edades y situaciones (guarderías, escuelas presenciales, educación a distancia, escuelas nocturnas, becas universitarias, educación especial, becas de formación profesional etc.)

- Todo apoyado a través de una organización de voluntarios de España, Alemania, Canadá, Francia y Estados Unidos que dedican desde hace años su tiempo, gratuitamente, a conseguir recursos para Honduras. Desde niños de 14 años que recolectan dinero, profesionales que solicitan recursos de Ayuntamientos, Diputaciones, señoras ancianas que hacen jabón, jubilados que arreglan juegos de niños etc.

- Un ejemplo de que los pobres pueden transformar su realidad y la de su pueblo con la educación y el apoyo de personas de todo el mundo dispuestas a compartir

El premio Princesa de Asturias a la Concordia valora, entre otros, “el entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, la lucha contra la injusticia, la pobreza, la ignorancia, la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento”. Creemos que ACOES ofrece una experiencia única en este ámbito y que el ejemplo que daría a al mundo sería muy destacable para fomentar una sociedad donde los más desfavorecidos puedan construir su futuro.

En este momento estamos buscando apoyos para respaldar la candidatura y nos gustaría contar con el suyo a través de una carta de apoyo dirigida la Fundación Princesa de Asturias haciendo referencia las cuestiones mencionadas en esta carta (la carta nos la pueden entregar y nosotros la remitiremos junto con el resto de documentación de la candidatura). También puede colaborar pulsando en el botón de abajo.
Más información en:

5.683 Personas