Recogida de Firmas A favor de un trato basado en el RESPETO

Para: Generalitat Valenciana, Delegación del Gobierno de España, Ministerio del Interior

Esta declaración tiene por objetivo visibilizar y denunciar la violación de derechos humanos que las personas “inmigrantes” que viven en Valencia/España están sufriendo a la hora de tramitar la renovación de sus permisos de permanencia, residencia o estudios.
Para ello antes que nada es importante aclarar algunos puntos. Todas las personas que están residiendo –temporal o definitivamente– en España necesitan un documento que autoriza su estancia en territorio español.
Para tramitar o renovar el NIE (Número de Identificación de Extranjeros, equivalente al DNI de los/as españoles/as), necesitamos cumplir con una serie de trámites burocráticos que se resumen básicamente en cuatro pasos:
1)Entrega de documentos en las oficinas de extranjerías;
2)Pago de tasas;
3)Entrega de fotografías y la puesta de la huella y firma de la persona solicitante;
4)Recogida de la tarjeta

Desde que se entregan los documentos para solicitar el NIE, hasta su obtención, pasan aproximadamente unos seis meses, y el proceso total cuesta unos 26 euros.
Este documento en cuestión pretende describir en pocas palabras las condiciones que las personas “inmigrantes” se encuentran a la hora de gestionar el NIE, especialmente la etapa 3 (entrega de las fotografías y puesta de huella y firma).
Cada día se reparten turnos para realizar el trámite y como hay mucha más demanda que turnos, se forma una cola ajena al procedimiento burocrático. Así, la cola para la gestión del NIE empieza a formarse sobre las 22 horas del día anterior. Mujeres y hombres de distintas edades y nacionalidades poco a poco van sumándose a esta la cola, que ellos/as mismos/as gestionan, y van acomodándose en pequeños colchones, sillas, cajas de papel, coches, etc.
La dinámica de los turnos empieza con la primera persona que llega, que es la encargada de organizar la cola a través de un listado que registra por orden numérico el nombre y apellidos de todos/as los hombres y mujeres que conforman la fila. De este modo, durante la noche/madrugada se realiza una revisión de los nombres (cada 3-4 horas).
Normalmente a las 6 horas de la mañana la cola suma más de 150 personas. Personas que han pasado la noche a la espera silenciosa de que sobre las 8:30 horas la policía empiece a distribuir las fichas para ser atendidos/as.
Hay que destacar, que aparte de toda esa larga y dura espera, la mayoría de los policías -especialmente aquellos que se encuentran en el patio externo de la comisaría- ofrecen un trato inadecuado al ser humano, tanto “inmigrantes” como a nacionales. Es común verles gritar y chillar a las personas, no respetar el orden establecido en la cola durante la madrugada a la hora de distribuir las fichas, y no permitir que la cola se forme en la acera de la comisaría que está cubierta, y que por tanto podría ofrecer un poco de protección y abrigo pues el frío torna la situación más denigrante todavía.
Es asombrosa la forma como tratan a las personas, y la impaciencia y la intolerancia hacia cualquier duda, información y/o petición que llega por parte de la gente.
Invitamos a todas aquellas/os que puedan y/o quieran conocer esta realidad personalmente, a acercarse a la Comisaría de Policía de Patraix, calle Dels Gremis, nº6 de Valencia.
Además, ante lo expuesto con anterioridad solicitamos al Gobierno Español y a la Generalitat Valenciana que garanticen: I)Una atención humanizada y respetuosa hacia cada individuo “inmigrante” que acuda a las oficinas y comisarías de policía para gestionar sus permisos de estancia en España; II)Un lugar con una infra-estructura externa e interna adecuada para acoger, abrigar y asistir a las personas; III)un equipo policial-técnico capacitado y sensibilizado hacia la atención a las personas; IV)Un teléfono de atención para la distribución y gestión de citas que garanticen una fecha y horario específico para la atención de cada persona; VI)El fin de las colas y de la incerteza de si una/o conseguirá una ficha y será atendido/a con respeto y dignidad.
En definitiva exigimos: que sean tomadas las providencias adecuadas para la mejora de la atención de las personas inmigrantes en los centros de gestión de documentos, en especial la Comisaría de Policía de Patraix en Valencia
Ya basta de actitudes y servicios de carácter discriminatorio y, excluyente, que violan los derechos de las personas sean ellas españolas o “inmigrantes”. Es vergonzosa la manera en la que el gobierno sutilmente fomenta –al mismo tiempo que refleja- la intolerancia a la diversidad cultural y humana.
Invitamos a todas y todos a firmar ésta petición a favor de un trato igualitario basado en el respeto. Quizá el cambio tenga que partir de nosotras/os, quizá precisamos gritar más alto para que nuestros derechos sean respetados. No callar será nuestro primer paso y quizá el primer muro que necesitamos romper.