Recogida de Firmas Instituto para Aravaca
Para: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
CARTA para la Consejería de Educación (Comunidad de Madrid)
solicitando un Instituto para los barrios de Aravaca, El Plantío y Valdemarín
Dª Lucía Figar de Lacalle
Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid
c/c D. Álvaro Ballarín Valcárcel
Concejal del Distrito Moncloa Aravaca del Ayuntamiento
de Madrid.
Madrid (Aravaca), a 3 de marzo de 2.012
Muy señora mía:
Las personas abajo firmantes nos dirigimos confiadamente a Vd., para reclamar de nuevo la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Aravaca.
Aravaca, El Plantío y Valdemarín, pertenecientes al Distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, son 3 barrios juntos que suman, según el padrón de 2.011, 34.045 habitantes. Los barrios están separados físicamente de Madrid, pues se encuentran a un mínimo de 9 kilómetros de la ciudad, por la A-6.
Aravaca, El Plantío y Valdemarín han venido creciendo continuadamente desde 1.996 hasta hoy (98,3%), más que el Distrito (16,3 %) y que Madrid (14,1%).
En nuestro barrio hay actualmente 9.508 jóvenes entre 0 y 19 años, es decir, un 27,93% de la población. Este porcentaje es muy superior a las cifras equivalentes en el Distrito (18,55%) y en Madrid (17,66 %)
Pues bien, a pesar de su situación patentemente aislada, de su demografía, de su claro crecimiento, y de su amplia población escolar, Aravaca, abandonada durante muchos años por la administración educativa, no dispone de un centro PÚBLICO de Educación Secundaria.
En España existen 505 poblaciones entre 12.000 y 50.000 habitantes. Todas, menos 3, tienen instituto de Enseñanza Secundaria. Aravaca es una de esas tres.
De igual modo, dentro de la Comunidad de Madrid, todas las poblaciones con más de 8.000 habitantes, tienen Instituto, con E.S.O. y Bachillerato. Sólo Paracuellos y Colmenar de Oreja tienen únicamente E.S.O. Aravaca ni siquiera tiene un centro público, donde cursar la enseñanza Secundaria OBLIGATORIA.
No queremos abrumarla con más cifras, que existen; pero es indudable que Aravaca sufre un grave déficit educativo público a todos los niveles; pero en especial en el capítulo de la educación secundaria.
Todos estos hechos y cifras, certifican, que las familias de Aravaca tenemos muy reducido nuestro derecho a la libre elección de centro para nuestros hijos.
Una circunstancia que corrobora lo anterior es la forma en que se resuelve prácticamente por parte de la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación, que Vd. dirige, la obligada escolarización de los alumnos de Aravaca que terminan primaria.
Los colegios públicos de educación primaria de Aravaca están adscritos de forma múltiple a los I.E.S. de Pozuelo de Alarcón, a pesar de que pertenecen a una zona territorial diferente, lo cual ya supone un reconocimiento expreso de que no se puede enviar a los alumnos de Aravaca a Madrid, por su lejanía y malas comunicaciones.
Pero el baremo que rige para elegir centro (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y Orden 1848/2005, de 4 de abril, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid) atribuye 2 puntos a los alumnos procedentes de Aravaca y 4 a los de Pozuelo. Esta desigualdad se da incluso para el I.E.S. Gerardo Diego, que está construido en un 50 % en territorio de Aravaca y existe asimismo para alumnos de Aravaca que viven a sólo 10 metros de dicho instituto, es decir, en la acera de enfrente.
En definitiva, pensamos que no ha existido en años una planificación educativa destinada a atender las necesidades de nuestro barrio y que para cumplir el derecho constitucional a la educación se utilizan fórmulas de buen uso de los recursos; pero que, en absoluto, son satisfactorias para las familias de Aravaca.
En el campo de la educación primaria, Aravaca tiene, desde toda la vida, un solo colegio público. El segundo se construyó al mismo tiempo que la Urbanización donde está (Rosa Luxemburgo). Esa fue la última inversión municipal importante en la educación en Aravaca y sucedió hace 22 años. El posterior desarrollo urbanístico con un aumento real de la población total y escolar no se ha acompañado de nuevas inversiones y se han dejado al ámbito de la educación privada y concertada.
En el terreno de la educación secundaria, es evidente que Aravaca, sin siquiera todavía un solo centro público para la secundaria obligatoria, a diferencia de otras poblaciones y barrios, próximos y lejanos, tampoco se ha visto favorecida en absoluto durante los años de mayor inversión.
Estamos seguros que compartimos con Vd. la visión de que además un Instituto es una inversión en el futuro y un acicate para el desarrollo de nuestro barrio, cuyo comercio también necesita de nuevas iniciativas y actividades.
Sabemos que son tiempos difíciles presupuestariamente, que convierten la construcción de un instituto en una decisión complicada. De hecho, el Director de la D.A.T., que recibió el día 2 de febrero a las AAVV y APA, la calificó de impensable. Pero por eso precisamente nos dirigimos a Vd., porque estamos convencidos de que una decisión así, además de tener una base cierta, como es el caso, debe ser una decisión política, una decisión que cambie la lógica de la inercia, capaz de repensar lo impensable, en beneficio de unas familias que lo necesitan y lo llevan solicitando años. Y eso sólo puede llevarlo a cabo una persona con visión política, persuadida del papel compensador de la política para la sociedad.
No obstante, se cuenta ya con una importante condición previa, pues, como es conocido, existen 2 parcelas asignadas en el plan de ordenación urbanística de Aravaca para equipamiento educativo de más de 10.000 m2 en la C/ Virgen de los Rosales , c/ Húmera y Carretera de Húmera, que se podrían destinar al Instituto.
En consecuencia, por todo lo anteriormente expuesto, le pedimos encarecidamente que:
1º.- Considere, con los datos y argumentos aportados, que las necesidades educativas de Aravaca, El Plantío y Valdemarín deben de estar entre las prioridades de inversión de su Consejería y que la más necesaria de ellas es la construcción de un Instituto.
2º.- Las circunstancias económicas actuales no retrasen, y menos aún impidan, la construcción de dicho Instituto, tomándose por su parte las decisiones políticas que Aravaca requiere y todas sus asociaciones reclaman, para que los niños de mañana puedan continuar su formación en centros públicos, próximos y de calidad, respetándose así mejor el derecho de libre elección de centro por parte de las familias, y mejorando la percepción por los vecinos de las personas que eligen para que les administren.
3º.- Requiera al Ayuntamiento de Madrid para que ceda dicha parcela a la Comunidad de Madrid para poder iniciar, a la mayor brevedad posible, el proyecto de un Instituto de Educación Secundaria.
En espera de su buena acogida y de sus noticias, le saludan atentamente los a continuación firmantes,