Recogida de Firmas La honradez de Quintanar de la Orden esta por encima de falsas noticias
Para: https://www.facebook.com/quintanar.esnoticia
Muestro mi adhesion al texto publicado www.mlvquintanar.com, acerca del Premio Gordo en Quintanar de la Orden y solicito rectificacion publica por parte de RTVE y la sexta, en horarios de maxima audiencia.
Generalmente los bulos se alimentan de rumores y engordan a base de mentiras; y normalmente nacen de los intereses de alguien que busca una finalidad. Pasó con el ‘armario, el bote de mermelada y Ricky Martin’ y ha vuelto a suceder con el ‘Gordo de Navidad y el Puticlub de Quintanar’. Un asunto que ha convertido una pequeña bola de nieve en un alud de tales dimensiones que hay quien asegura que conoce a alguno de los clientes que adquirió uno de los décimos en el burdel manchego. Es el chascarrillo que están utilizando todos los medios de comunicación para hacer más jocoso el escaso grueso informativo que hay durante las fiestas navideñas en España.
La fórmula es perfecta: Toca el Gordo de Navidad en un pueblo del interior, en La Mancha profunda, donde no ha tocado nunca y del que los medios de comunicación ‘serios’ no se acuerdan nunca. Se adereza con un puñado de reporteros ‘de vacaciones’, que han tenido que mirar varias veces el mapa para llegar al municipio, que al llegar piensan que están en el pueblo de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ y toman a todo el mundo por paleto, analfabeto o retrasado –solo hay que ver alguno de los videos del día del sorteo para comprobar el nivel profesional de alguno de ellos-. Y luego, para colmo, aparece el oportunista de turno que, no contento con empapelar el pueblo con jugosas ofertas en su ‘alternante’ negocio, afirma que se ha convertido en la administración de lotería nº 3 de Quintanar de la Orden, y ha vendido otra serie completa del agraciado 62.246.
Los becarios sacan las uñas, se relamen y se presentan en el barrio más castizo del pueblo, ‘El Toledillo’ y hacen preguntas genéricas sobre el asunto a cualquiera que se encuentra allí en ese momento y que, en muchos casos, no saben ni de qué va la chorrada: ‘¿Qué le parece que se hayan vendido participaciones del gordo en el puticlub del pueblo?’. Eso es, profesionalidad sobre todo. Para eso gastan cinco años de estudios en la Universidad.
En principio fueron medios menores –Cuatro y La Sexta-, que atraídos por la publicación en un periódico local de lo que en principio era una anécdota, dieron por verídica –directamente- la información que se publicaba. Pero lo peor estaba por llegar. Televisión Española, la de todos, la que maneja Rajoy, la que rige el destino de los españoles –o ya le gustaría-, en el programa mañanero, líder de audiencia, ‘Las mañanas de la 1’, el de Mariló, se viene hasta Quintanar y cubre de nuevo la ya más que sobada falsa información. ¡Ole ahí!, con dos pelotas. Y seguimos en las mismas. ¿Qué cuesta hacer bien el trabajo?: ‘¿ha oído la noticia? ¿Le parece cierta? ¿Cómo es posible que aparezca una segunda serie premiada si solo se ha vendido una en la administración?, yo que sé, preguntas lógicas. Pues nada, se sigue dando por hecho que es cierto, y las preguntas se dirigen a conocer la opinión de la gente sobre algo que es falso.
De tal calibre es la mentira, que aparte de desprestigiar un pueblo completo, sin piedad alguna y con saña, ha tenido que salir a la palestra el alcalde que, como no podía ser de otra manera, se ha mostrado defensor de la honradez de los vecinos quintanareños, poniendo en duda la veracidad de la información y haciendo lo que todos hacemos, afirmar que ha sido una maniobra de publicidad gratuita del propietario del negocio donde dice haber repartido alegría y millones.
Vamos a ver si reflexionamos un poco y somos coherentes. Loterías y Apuestas del Estado, cada vez que distribuye las series correspondientes a un número, registra donde van a parar, de ahí la precisión del destino de los premios segundos después de ser cantados por los niños de San Ildefonso. La gran mayoría de las veces esta lotería oficial va a parar a Administraciones de Lotería del Estado, oficiales, y estos sellan uno a uno los décimos que luego venderán. Por tanto, en caso de que se hubieran revendido en el club de alterne décimos comprados en la administración, estos llevarían impreso el nombre de la administración y no habría motivo de avergonzamiento por parte de los compradores de los boletos, que es la primera afirmación que se hizo al respecto.
Luego se lanzó el supuesto de que se habían hecho participaciones. Bien, según el lotero, tiene localizados 9 de los 10 décimos que vendió y el restante sospecha quien lo puede tener. En caso de que este décimo lo tuviera el propietario del burdel, no hubiera hecho participaciones ya que, por muy pocas que hiciera, al menos tendría que hacer unas cien para tener la misma atención con todos sus clientes, repartiendo en caso de premio no más de 3.200 euros por jugador. Una miseria, vamos.
Y ya la última, la mejor, es la que nos cuentan en el reportaje de ‘Mariló’. Según la reportera, el propietario del club afirma haber distribuido una serie completa de número premiado. Y nos remitimos a dos párrafos más arriba, el de la explicación de la Administración de Lotería. Se puede haber dado el caso que hubiera comprado una serie completa del –casualidad- mismo número que se vendía en la administración y que ha sido el número agraciado, pero eso es difícil de creer.
El caso es que el chascarrillo ha puesto de manifiesto, una vez más, la calidad informativa que tenemos en este país, donde nos cuentan lo que les da la gana y dirigen nuestros pensamientos con informaciones sesgadas y manipuladas.