Recogida de Firmas Carta abierta de los profesores de la UCM al rector
Para: Rector de la Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 8 de febrero de 2013
Estimado rector,
En las últimas semanas se acumulan noticias que amenazan el salario de los profesores de la Universidad Complutense. No sólo se trata de recortes generales que afectan a todo el profesorado universitario de la Comunidad de Madrid, como la desaparición del complemento anual por méritos individuales. Ahora se habla además de recortes propios para los de la Complutense, como la paga adicional del complemento específico (entre 900 y 1800 euros anuales) y la parte fija del complemento retributivo o partida presupuestaria 4557 (285 euros al mes). Si esas rebajas –que al parecer dependen de la Universidad—se llevan a efecto, los profesores de la Complutense ganaremos mucho menos que nuestros colegas de otras Universidades de Madrid.
Lo razonable es que los empleados públicos de las Universidades, al menos los de las madrileñas, reciban salarios similares cuando se encuentren en iguales condiciones. La Universidad no debe degradar a sus profesores, que al fin y al cabo constituyen el eje de la vida universitaria, tanto en la enseñanza como en la investigación: sólo conseguirá que los mejores se marchen. Ese no es el camino para avanzar hacia una Universidad pública de calidad y nuestras autoridades no deberían recorrerlo, ni siquiera para resolver conflictos en la mesa sindical. Los profesores abajo firmantes protestamos contra esta estrategia y exigimos que se corrija de inmediato.
Atentamente,
A todos los firmantes de la “Carta abierta de los profesores de la UCM al rector”:
Tras recibir nuestra carta, que firmamos más de 760 profesores, el rector de la UCM nos recibió ayer –7 de marzo de 2013—para comunicarnos, en resumen, lo siguiente:
1.- La Universidad está obligada a recortar 7,5 millones de euros de las nóminas, pues no puede hacerlo de ninguna otra partida presupuestaria.
2.- Va a eliminar la paga adicional del complemento específico (entre 900 y 1800 euros al año). Aunque la explicación fue confusa, parece que ha habido alguna sentencia judicial que avala esta medida.
3.- La parte fija del complemento retributivo de la Comunidad de Madrid (también llamada complemento adicional, de 285 euros al mes) será en parte fija (alrededor de 220 euros) y en parte evaluable.
Es decir, que los recortes de salarios que temíamos se confirman, al menos en parte.
Un saludo y gracias por vuestra ayuda,
Javier Moreno Luzón