Recogida de Firmas "Carta de apoyo contra el cese del profesor Enrique Ferres Benedito"
Para: David Pérez García, Alcalde de Alcorcón
Sr. D. David Pérez García, Alcalde de Alcorcón:
Los aquí firmantes desean exponer su rechazo al cese del profesor Enrique Ferres Benedito de la Escuela Municipal de Adultos “Valle Inclán” de Alcorcón, así como la situación en que queda dicho centro tras el fin de sus funciones; y solicitarle a Vd., confiando que es la persona que puede atender y resolver el problema creado, que dicho profesor sea readmitido en su puesto de trabajo.
La situación más grave es que 110 alumnos pierden las clases que dicho profesor venía impartiendo desde el comienzo del curso 2012/2013: 85 son de Nivel II de Secundaria, que sería el correspondiente a 4º de la ESO; y 25 pertenecen a un curso de Informática que está incluido en el proyecto para dar formación al personal del Ayuntamiento a través de la EMA (que ofreció y divulgó la Concejalía de Educación a todos los servicios municipales). El resultado es que las personas que han depositado su deseo e ilusiones de mejorar o de encauzar su futuro, confiando en esta institución perteneciente al Ayuntamiento de Alcorcón, se sienten decepcionados y agraviados.
El Concejal de Educación autorizó a la Escuela “Valle Inclán” a dar todos los cursos que presentamos en nuestra oferta escolar para la matriculación de septiembre, con todo su profesorado (incluyendo al profesor Enrique Ferres Benedito con su horario lectivo y los grupos a impartir durante el 2012/2013). Incluso, se pidió desde la Concejalía, lo que pareció un acierto para atender las necesidades educativas de la ciudadanía, que se priorizara la Secundaria y el resto de Enseñanzas Básicas, así como también Español para Personas Extranjeras; y, además, que se impartieran cursos de Inglés e Informática, incluyéndolas como Proyecto de Formación para el Personal del Ayuntamiento (hasta se autorizó a abrir un curso más de Inglés y otro de Informática, pues se habían matriculado 120 personas trabajadoras del Ayuntamiento de Alcorcón, que se sumaron al antiguo alumnado de estas enseñanzas). No acaba aquí la cosa: se pidió, por expreso deseo del Alcalde, según informó el Director de Educación, que se atendiera a dos cursos de Alfabetización al colectivo gitano, uno para mujeres y otro para hombres. Y todo esto con quince profesores... ¡Y ahora catorce!
En este momento hay casi 1200 personas matriculadas. No obstante, en Secundaria han seguido solicitando plaza decenas de personas desde que comenzamos las clases (personas que provienen del paro, de la necesidad de mejora de empleo, o del fracaso escolar); y lo mismo ocurre, pero durante todo el curso, en otras enseñanzas, como en Español para Personas Extranjeras. Incluso, 60 personas pertenecientes al personal del Ayuntamiento se han quedado también sin plaza.
Resulta, pues, intolerable que el contrato de Enrique Ferres Benedito con el Ayuntamiento de Alcorcón sea como profesor de la Escuela Municipal de Adultos “Valle Inclán”, y, según le haya parecido al Concejal de Educación y Universidad se haya extinguido con fecha 30 de octubre del presente año: ¿es que, acaso, con este volumen tan elevado de alumnado, y con la previsión realizada y aceptada por la Concejalía de Educación haya podido terminar la necesidad de prestar los servicios de dicho profesor en este Centro? El horario del profesorado, así como la ratio de las clases, no puede ser más abultado; por ejemplo, todos los cursos de Nivel II de Secundaria tienen más de 40 personas por aula; y, además, todos los profesores tienen sus horarios completos, incluso algunos – entre ellos Enrique Ferres – con más cantidad de horas lectivas que las exigidas.
Quien conoce a este profesor, que lleva veintitrés años en la enseñanza – los trece últimos en esta Escuela –, sabe que ha actuado con la máxima profesionalidad y dedicación hacia alumnos, exalumnos y compañeros, tanto por su capacidad pedagógica como humana.
Su trayectoria ha abarcado numerosos campos dentro de la Educación de Personas Adultas: Alfabetización, Educación Básica, Educación Secundaria, Español para Personas Extranjeras, Talleres de Lectura y Escritura, Informática...; lo cual es fundamental, a nivel educativo, en un centro de personas adultas, y máxime habiendo demostrado su competencia en todas ellas. A esto se añade la capacidad de gestión demostrada, ya que durante dos años ha sido Director del Centro, y más de siete ha pertenecido al equipo directivo con funciones de Jefe de estudios o Secretario.
Asimismo, su implicación profesional le ha permitido publicar dos libros de texto de Lengua castellana y Literatura para Secundaria de Personas Adultas, y dos libros-guía para el profesorado de esta asignatura.
Creemos que todos los méritos de este profesor, junto al que realiza diariamente todo el profesorado que ha venido trabajando desde hace treinta y tres años en este Centro, ha servido para situar a la Escuela Municipal de Adultos “Valle Inclán” de Alcorcón entre los centros punteros de la Educación de Adultos en la Comunidad de Madrid; además de que, según palabras del actual Director de Educación: "…es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos de Alcorcón".
Dicho lo cual solicitamos la inmediata readmisión del profesor Enrique Ferres Benedito a su puesto de trabajo, dada la necesidad urgente de mantener las clases en los cursos a los que actualmente está atendiendo (Lengua castellana y Literatura en Secundaria, e Informática para el Proyecto de Formación del Personal del Ayuntamiento); así como por la posibilidad de atender a la demanda de formación en los diversos niveles y turnos. A esto se añade la necesidad de su gestión como Secretario del Centro; así como por su calidad profesional demostrada en los trece años que lleva siendo profesor de la Escuela Municipal de Adultos “Valle Inclán”.