Logotipo de Petición Pública España
Vista la Recogida de Firmas Apoya este Recogida de Firmas. Suscríbase y divulgue. Su apoyo es muy importante.

APOYO A LOS PERITOS VALORADORES CONTRA LA PROPUESTA DE UNESPA DE QUE LOS FORENSES VALOREN LOS ASUNTOS CIVILES

Para: UNESPA / MINISTERIO DE JUSTICIA

Oposición de los médicos expertos en valoración del daño corporal y de los traumatólogos valoradores del daño corporal de Andalucía a la propuesta de reforma del artículo 7 del Real Decreto Legislativo 8/2004.

La propuesta implica la participación de los médicos forenses en la Oferta Motivada que han de hacer las aseguradoras

Los motivos de oposición son los siguientes:

PRIMERO.- La introducción del médico forense en la fase previa de un procedimiento civil, proceso privado en el que los contendientes son sujetos privados, implica una invasión del sector público en la medicina privada.

SEGUNDO.- El sistema tal y como está configurado implica una igualdad de armas, una igualdad de posibilidades procesales a las dos partes contendientes: el médico de la aseguradora dará al juez sus motivos y lo mismo hará el médico de la víctima y el juez, basándose en el principio de libre valoración de la prueba llegará a una decisión, pero el sistema procesal está equilibrado.
Si introducimos una figura ajena al procedimiento civil, como es el médico forense, el equilibrio se rompe.

TERCERO.- La preparación de los médicos especialistas en valoración del daño corporal es muy cualificada y no inferior a la de los médicos forenses.
Para la obtención de dicho título es obligatorio cursar un Master Oficial de dos años de duración cuyo contenido es exclusivamente la valoración del daño corporal, mientras que en el temario para la oposición de médico forense hay muchos temas ajenos a ésta especialidad tan compleja, ajenos a los conocimientos necesarios para la valoración del daño corporal. En anexo a éste escrito damos un ejemplo de dichos temas.

CUARTO.- La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé que, en caso de duda, pueda emitir su informe un perito médico judicial designado por el juzgado de entre los médicos existentes en las listas de diferentes especialidades médicas remitidas por los Colegios Médicos de cada Provincia al Juzgado Decano.
Este sistema crea una mayor seguridad puesto que se designaría un especialista del tema en cuestión: traumatología, psiquiatría, odontología, valoración del daño corporal…
La especialidad del médico otorga una mayor cualificación al informe pericial.

QUINTO.- En tiempos de crisis la reforma supondría dejar sin trabajo a miles de profesionales de la valoración del daño corporal e incrementar el trabajo de los médicos forenses, funcionarios públicos que, entendemos que deben de quedar para otras cuestiones que no sean dirimir controversias privadas.

SEXTO.- La reforma implica una desconfianza a los médicos valoradores del daño corporal que no nos merecemos. Desde hace años los médicos valoradores hemos venido ejerciendo nuestra actividad con profesionalidad y honestidad.
Nuestra sustitución por los médicos forenses entendemos que realmente obedece a que despenalizadas las faltas de tráfico el cuerpo de médicos forenses se verá liberado de una gran carga de trabajo que pretende rellenarse con la valoración privada y el pago de una tasa que oscila entre 50€ y 100€, cantidad que las compañías ingresarían en las arcas públicas sin repercusión en los forenses.


SÉPTIMO.- La reforma implica cercenar el derecho del ciudadano a elegir el médico que crea más conveniente para fundamentar la reclamación de su indemnización, implica imponer la participación de un médico forense ajeno a la controversia que se dilucida exclusivamente entre la víctima y la aseguradora.

OCTAVO.- Los médicos valoradores del daño corporal tanto los designados por las aseguradoras como por las víctimas son profesionales cualificados, objetivos e imparciales, por lo que es innecesario y contraproducente que la medicina forense venga a ocupar esta situación.



Los peritos valoradores se reservan el derecho a ejercitar las acciones legales oportunas contra cualquier normativa que limite el derecho de las partes a elegir el médico que considere oportuno para fundamentar su reclamación


¿Cuál es su opinión?
Esta recogida de firmas se encuentra en el sitio web Petición Pública España que proporciona alojamiento online gratuito para recogidas de firmas públicas. Si usted tiene una pregunta para el autor de la petición puede enviar a través de esta página de Contactar Autor
Ya Firmado
339 Personas

Su apoyo es muy importante. Apoye esta causa. Firma la recogida de firmas.