Perros en el Parque

Para: Ayuntamiento de Sabadell y Barberà del Valles

Somos un grupo de vecinos de Sabadell y Barberá del Vallés que amamos a los perros y que en la mayoría de casos hemos adoptado nuestras mascotas en la Protectora y tenemos en común además, que los paseamos por el Parc Central del VAlés.

Dicho parque, debido a su gran extensión da cabida a multitud de actividades. Hay zona de picnic, zonas de ejercicio para personas mayores, zonas infantiles, zona de deportes de grupo como fútbol, zona de monopatín, rutas para caminar,etc. Y por supuesto, mucha zona verde, zona de tierra y caminos asfaltados con bancos para descansar y disfrutar del paisaje.

Los que tenemos perro, hasta ahora, no hemos tenido problemas a la hora de compartir tanto territorio y salvo alguna excepción, la convivencia ha sido buena.

Sin embargo, desde el verano pasado hemos ido recibiendo periódicamente la visita de la Guardia Local de Barberá indicándonos la obligatoriedad de llevar nuestras mascotas atadas pues al parecer, se habían recibido quejas de personas a las que molestaban los perros. En todas las ocasiones fueron de carácter informativo, no sancionador.

Sin embargo, ahora la Guardia Local de Sabadel, mediante personal de paisano y camuflado, nos vigila a fin de sorprendernos para sancionarnos con elevadas multas por, por ejemplo, llevar suelto a nuestro perro o por no llevar encima el justificante del Censo.

Entendemos que todos los propietarios de perros tenemos la obligación, que cumplimos gustosamente, de dedicarle horas de nuestro tiempo para darles una educación, ejercitarles y que salgan a hacer sus necesidades. Tambien tenemos la obligación de recoger sus excrementos, lo cual realizamos la mayoría de propietarios. Pero también ha de entenderse que si queremos que los perros sean sociables han de tener su espacio para correr, conocer y jugar con otros perros, como sucede con los seres humanos, Al igual que los niños juegan con otros niños en los parques, nuestros perros necesitan espacios amplios para correr y jugar con otros perros, para desgastar esa energía que acumulan hora tras hora mientras nosotros trabajamos o hacemos las tareas propias de cada hogar.

Hoy por hoy, y según las Ordenanzas Municipales nuestros perros deberán conformarse paseando atados de una correa sin poder correr por nuestro extenso parque ni disfrutar de la hierba que nuestros impuestos pagan y mantienen.

Ningún propietario pretende que su perro haga daño a otro o muerda a una persona, y mucho menos que los animales se apropien de las calles de nuestra ciudad de forma descontrolada, por ello, y teniendo en cuenta las enormes dimensiones del citado parque, pedimos un espacio vallado GRANDE donde podamos jugar con nuestros perros y estar tranquilos de que no van a salir corriendo a las carreteras y ser atropellados o puedan colisionar con alguna persona y ocasionarle algún daño.

Lo único que buscamos es que nuestras mascotas puedan jugar, y para ello, queremos un espacio verde donde puedan disfrutar de la hierba, con papeleras que nos faciliten la limpieza de los excrementos de nuestros perros, algo tan simple como un parque de perros, de esa forma, todos respetaríamos las normas y obtendríamos esa tranquilidad que tanto buscamos unos y otros, ya que lo último que pretendemos los propietarios de perros es molestar a nuestros vecinos o asustar a los más pequeños con nuestras mascotas.

Espero vuestra comprensión y vuestra unión en la recogida de firmas que vamos a iniciar para conseguir un parque para nuestros perros y con ello disfrutar jugando con ellos de una forma controlada y con una total tranquilidad para todos los ciudadanos.