POR UNA EDUCACIÓN FARMACÉUTICA ASISTENCIAL

Para: Estudiantes, docentes, farmacéuticos y profesionales sanitarios

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.” Albert Einstein

“El Plan de Estudios debe asegurar que la atención farmacéutica enfocada al paciente, tal como se perfiló en el manifiesto de la Federación Internacional de Farmacia (FIP) “Atención Farmacéutica” (La Haya 1998) sea parte obligatoria del mismo.” Libro blanco de la farmacia

La Atención Farmacéutica es el suministro responsable de una farmacoterapia, con el propósito de lograr resultados definitivos que mejoren o mantengan la calidad de vida del paciente. Es un proceso colaborador que procura prever o identificar, y resolver, problemas relacionados con la salud y los productos medicinales.

Por tanto, es algo claro para los profesionales farmacéuticos que el presente y el futuro de la farmacia pasa por la atención farmacéutica.

Por ello, nos gustaría hacer pública la preocupación que compartimos gran parte de los estudiantes con respecto a los estudios de farmacia de las facultades españolas.

Creemos que el plan de estudios del grado en farmacia no es acorde a la realidad de la profesión farmacéutica.

Creemos que los estudios están totalmente orientados a la teoría y la investigación y poco a la práctica clínica y comunitaria.

Creemos que el material que se imparte está en ocasiones desfasado y debería renovarse continuamente, adaptándolo a la actualidad.

Creemos que los farmacéuticos actuales y futuros deben adaptar su conocimiento, habilidades y aptitudes a los aspectos clínicos del cuidado del paciente y a la colaboración activa dentro de un equipo multidisciplinar, así como la solución de problemas relacionados con la farmacoterapia.

Por tanto, creemos necesario que los estudios de farmacia sean capaces de proveernos de una serie de capacidades y conocimientos:

- Identificación y diferenciación de síntomas menores, para aplicar protocolos de indicación al paciente, que permitan detectar alarmas y criterios de derivación al médico, así como aliviar las patologías menores del paciente.

- Interacciones medicamentosas relevantes, incluyendo aquellas con plantas medicinales y alimentos.

- Capacidad de realizar un seguimiento de los problemas de salud, evaluando que la farmacoterapia del paciente sea necesaria, efectiva y segura en cada situación clínica, colaborando con otros profesionales sanitarios en la detecciónde resultados adversos a lamedicación, buscando el máximo beneficio del paciente.

- Contacto con la farmacia asistencial desde distintas asignaturas y desde los primeros cursos. Inicio del estudio del medicamento desde el primer curso de la carrera.

- Conocimiento prioritario de los principios activos, su mecanismo de acción, sus indicaciones, sus dosis, posología y efectos adversos sobre cualquier otra materia dentro de la carrera.

- Conocimiento de los tipos, forma de utilización y usos de productos sanitarios (vendas, medias, etc) y formas farmacéuticas complejas (inhaladores, plumas, etc) con el fin de poder asesorar correctamente al paciente a la hora de utilizarlos.

- Interpretación de los resultados analíticos para asesorar al paciente.

- Resolución de casos clínicos, asumiendo el papel y los límites de la actuación farmacéutica dentro de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios.

- Realización de entrevistas clínicas a pacientes.

Para conseguirlo, pensamos que los planes de estudio deben diseñarse acorde a la realidad profesional del momento y revisarse periódicamente, incluyendo una mayor carga de asignaturas enfocadas en la clínica, la farmacología, la farmacoterapia y en esencia, la atención farmacéutica. Además, pensamos que las asignaturas de otras áreas deben tener un enfoque práctico hacia la
salud, y no hacia un enfoque únicamente científico o investigador.

Si estás de acuerdo con este manifiesto, ayúdanos a hacer que la formación de los futuros farmacéuticos de este país cambie para poder cambiar el futuro de la profesión.

Apoya este manifiesto, seas estudiante, profesor, farmacéutico o profesional sanitario.