POR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA ANCHOA #AnchoaDay

Para: A la atención de la Comisión de agricultura, pesca y alimentación del Senado.

Estimado Sr. Presidente de la comisión Sr. Torres Colomer.
Nos ponemos en contacto con Usted para solicitar un día especial de la anchoa (#AnchoaDay). Este día pretende ir mucho más allá de un día para celebrar este gran manjar conocido en todo el mundo y altamente degustado en nuestra gastronomía a lo largo de todo el territorio. Se trata también de celebrar un día a los pinchos, tapas y raciones, algo tan típico y diferenciador de nuestra cultura.

Siempre presumimos de la dieta mediterránea y de nuestra forma de vivir y disfrutar en comunidad con una tapa, pincho o ración en un bar o restaurante. Por eso hemos querido hacerlo con el #AnchoaDay y que este rico pescado azul presente en la mayoría de las cartas de raciones de bares a lo largo de toda la península con diversos nombres “bocartes, boquerones en vinagre, anchoas, etc…”

En la actualidad este pescado es el motor de la industria conservera en el cantábrico y en la costa andaluza y se consume tanto solo como con otros grandes productos típicos de España como tortilla o aceitunas.

Como cuando todo o casi todo tienen derecho a tener un día especial en el que se ratifique una actividad, o una acción importante, y visto que las anchoas/boquerones no lo tienen y que esto se enmarca en tapas, pinchos y raciones reivindicamos el día nacional de la anchoa, POR DERECHO PROPIO.

1. Por ser saludables
2. Por ser consumido en todo el territorio nacional
3. Por ser representativas de la cultura gastronómica de las tapas, pinchos y
raciones tanto solas como con otros ingredientes.
4. Porque supone un ingreso de cientos de millones en las arcas del estado por
todo lo que rodea al sector pesquero, conservero y turístico
5. Porque se conocen en todo el planeta, pero solo en España se consumen de
cien maneras distintas.
6. PORQUE NOS GUSTAN MIENTRAS DISFRUTAMOS CON LOS AMIGOS.

Dice la Constitución Española en el PREÁMBULO del Artículo 9:

“ Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

www.anchoaday.com

POR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA ANCHOA #AnchoaDay, para A la atención de la Comisión de agricultura, pesca y alimentación del Senado. fue creada por: AnchoaDay.com.