Reconocimiento de los Trastornos Musculo-esqueléticos así como los cuadros derivados de ansiedad/depresión como enfermedad laboral pandemica del Gremio de Las Camareras de Pisos.
Para: Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Todo trabajador ha de ser informado y consciente de los riesgos laborales y afectaciones a las que fruto del desempeño de su trabajo y en el transcurso del tiempo se haya manifestado como problemática generalizada con gran número de Trabajadores afectados por síntomas similares dentro del mismo Sector.
Las Camareras de Pisos a nivel Nacional vienen padeciendo multitud de trastornos musculo-esqueléticos y cuadros de ansiedad/depresión requiriendo de atención médica, farmacológica y en ocasiones con cirugía, siendo cuadros claramente identificados por causa efecto del desempeño de sus funciones. Existen Sentencias Firmes donde se han realizado estudios de cargas ergonómicas y estudios específicos de Prevención de Riesgos obligando al Empresario Hotelero a la incorporación de elevadores de cama.
La sobrecarga de Trabajo y la falta de medidas efectivas hasta la fecha indican que El Gremio de Camareras de Pisos está expuesto de forma muy importante a seguir sufriendo este tipo de Trastorno que en muchos casos mina la Salud del Trabajador y le impiden seguir ejerciendo sus funciones y socavando su Salud con secuelas físicas y psicológicas el resto de su vida.
Entendemos que se debe de considerar como un Derecho para el Trabajador ser informado por escrito antes de su Contratación de estos Riesgos para su Salud como inherentes y estadísticamente pandémicos del Gremio de Las Camareras de Pisos y reconocidos como Enfermedad Laboral.