Premio Max 2017 de Teatro Aficionado para la EMT de Silla

Para: Jurado de los Premios Max 2017

El año 1985, Ramón Moreno, Amparo Pedregal y Enrique Herreras crearon la primera escuela municipal de teatro de toda la Comunidad Valenciana. Por ella han pasado actores y actrices de reconocida trayectoria profesional en el teatro, el cine y la televisión como Enric Juezas, Carme Juan, José Carlos Soto (Engrata Teatre), Lara Sanchís, María Almudéver, Marta Chiner, Manuel Maestro, Carmen Hernández, Ciro Martínez, Benja Domènech, Manolo Melero, Erika Sanz, Pep Laza, Sam Baixauli, Mercé Folch, Raquel Hernández, Paula Santana, Sergio Escolano, Anna Kurikka o Pau Blanco, además de profesionales que han bebido de la formación de la EMT de Silla para continuar la tarea pedagógica y formativa del actor mediante la creación de otras escuelas municipales de teatro, como Xema Palanca, Elsa Tronchoni, Esther Mayo o Carles Royo.

La EMT de Silla a lo largo de sus 32 años ha cosechado numerosos premios y reconocimientos tanto por parte de la profesión teatral valenciana como de organismos institucionales: el premio Narcís Blanc del Sindicato de Actores y Actrices Profesionales Valencianos a la tarea formativa de las EMT(1991), el premio Micalet de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana (1999), el premio de la Crítica de la Ciudad de Valencia (1999) por la obra KUBA o el premio Porrot d'Honor a la Actividad Cívica concedido por el Ayuntamiento de Silla (2004).

Hay que añadir que la compañía teatral de la EMT de Silla es la que más galardones ha obtenido en el prestigioso certamen de teatro Vila de Mislata, con casi treinta galardones en 11 montajes diferentes.

Entre muchos méritos y reconocimientos que acumula es importante destacar que fue la primera compañía valenciana en representar un texto en valenciano de Eduardo de Filippo ("Questi fantasmi!", 1990), también la primera en traducir al valenciano dos obras de R. M. del Valle-Inclán ("Divines paraules" y "L’embruixat"). Han estrenado por primera vez a nivel mundial la obra de M. Martínez Mediero "El niño de Belén"; una traducción al valenciano, adaptando la obra a la ciudad de Valencia, de "Historia de unos cuantos" ("Història d’uns pocs", 2000) de J. M. Rodríguez Méndez; y otra traducción al valenciano de "Los viejos no deben enamorarse" ("Els vells no deuen enamorar-se", 1998) de Alfonso R. Castelao. También numerosas traducciones originales de obras de Brecht, Ghelderode, Ionesco, Goldoni, Aristófanes… Así como el estreno de obras de autores valencianos como Alejandro Jornet, Carles Pons, Eduardo Zamanillo, Carles García o Eduard Costa. Obras que han sido escritas expresamente para ser estrenadas en la EMT de Silla.

¿Qué aporta la EMT de Silla a la formación del actor?

Durante los últimos lustros la formación pedagógica de esta escuela se basa en la investigación y en el denominado teatro físico, centrado este en la puesta en escena de grandes textos del repertorio internacional, por lo que sus propuestas son arriesgadas y con una puesta en escena innovadora de gran potencia visual. Cabe destacar que en los elencos actorales de las mismas, muy corales todos ellos, suelen participar una media de 25 actores y actrices por montaje.

Hay que destacar también el interés que han mostrado en publicar diferentes reflexiones alrededor de la pedagogía teatral, volcada en la colección “Magistrales de la EMT de Silla” que editan conjuntamente con la Universidad de Valencia y donde llevan publicados seis volúmenes de personalidades relacionadas con la docencia teatral en Valencia (Antonio Díaz Zamora, Alejandro Jornet, Juan Mandli, Vicente Genovés, Pablo corral y Rafael Calatayud).

¿Quiénes han capitaneado la EMT de Silla durante estos 32 años?

Los artífices son Amparo Pedregal y Ramón Moreno, quienes llevan a sus espaldas cerca de 100 montajes dirigidos entre la EMT de Silla, la EMT de Quart de Poblet, las compañías Posidònia Teatre, Bambalina Titelles, Engrata Teatre, L’Horta Teatre, Teatre dels Capsigranys (Mallorca), entre otras, y los diferentes montajes que Ramón Moreno ha realizado para Teatres de la Generalitat Valenciana, el Centre Teatral Escalante y la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, donde es profesor de Interpretación desde el año 2002. Desde 1993 Benja Domènech dirige al grupo Joven de la EMT de Silla, desarrollando con jóvenes, de entre 12 y 16 años, unas propuestas contemporáneas, innovadoras y sorprendentes.

¿Y por qué un Premio Max al Teatro Aficionado?

Si bien es cierto que son numerosos los profesionales que han pasado por esta escuela, es también importante mencionar que todavía lo son muchísimos más los “aficionados a las Artes Escénicas” que han formado parte de los más de cincuenta montajes que ha realizado la EMT de Silla. Más treinta y dos años de clases continuas, con cursos específicos de formación, y monográficos de especialización y de aproximación a diversas disciplinas, que de otro modo no hubieran estado al alcance de los ciudadanos que allí viven. En ellos, sus profesores, han inyectado el “veneno del teatro” y, a su vez, han ayudado a la creación de nuevos públicos y espectadores mejor formados para el mundo teatral.