Respeto al derecho de recreación activa en el parque Mariscal Castilla, Lince
Para: Dr. Fortunato Martín Príncipe Laines
Este problema socio-ambiental se viene dando desde el año 2015, en general este caso está severamente inmerso en la corrupción por parte de la Municipalidad de Lince. Antes de que este problema se desarrollara, este parque era un lugar de mucha recreación activa, se realizaban actividades como: tai chi, yoga, pilates, presentaciones de bailes como salsa, breakdance, kpop, entre otros, era el punto de encuentro de los boyscout, entre otras actividades. Además, la nueva ley promulgada el 6 de julio de 2016, publicada en el diario “El Peruano” por la Municipalidad de Lince, prohíbe todo tipo de recreación activa y comercio ambulatorio dentro del parque, con el propósito de preservar uno de los principales pulmones de Lima; propósito que se ve contradicho por los directivos de la Municipalidad de Lince.
El 8 de mayo de 2015, el Concejo de Lince aprobó la concesión de un espacio del parque para la instalación de juegos recreativos: circuito de mini autos (en un circuito construido para ello) y, botes chocones y pedalones (en la laguna) a favor de la empresa Future Park SAC, la cual se dedica a la creación y alquiler de juegos mecánicos en áreas públicas, ante la reacción pública, el alcalde de Lince manifestó que se había llegado a un tipo de acuerdo beneficioso para la preservación del parque, este consistía en ceder espacios del parque a la empresa y a cambio esta se encargaría del mantenimiento del mismo, mas hasta ahora no se ve cambio alguno en lo que va del año, los rumores de corrupción y beneficio económico para el alcalde vienen circulando he incluso hay quienes dicen que el propósito de alejar a la gente del parque por un tiempo seria que se tiene planes de convertirlo en un parque temático, los administrativos de pronunciaron con respecto a la queja de los juegos mecánicos sustentado que los juegos no generaban gran impacto en el ambiente pero se vio incluso que un palestra estaba en zona verde donde la vegetación estaba muriendo alrededor y estaba sujetada a arboles aledaños.De manera negativa, se dañaron algunas áreas verdes para la implementación de los juegos mecánicos, los vecinos no pueden realizar actividades que beneficien su salud. Lo prometido por la empresa antes mencionada no se ha llevado a cabo hasta la fecha e involucra otros parques de lince y no solo es para el beneficio del parque mariscal castilla.
La municipalidad tendría que establecer un horario de uso del parque teniendo en cuenta los cuidados que requiere. Es decir, establecer días y horas, de preferencia los fines de semana, para poder realizar recreación activa. Para este hacer cumplir este protocolo se capacitaría a los serenazgos de la zona que resguardan el parque. El medio para hacer presente esta propuesta a la municipalidad de Lince es mediante una colecta de firmas que apoyen esta propuesta. El eslogan para la propuesta y una mejor difusión de esta colecta de firmas entre la población sería: “Que el dinero no nos quite la salud”, aludiendo a que la recreación