SISTEMA DE DEVOLUCIÓN Y RETORNO DE ENVASES
Para: SUPERMERCADOS
Experiencias de éxito
Tras años de experiencia, el Sistema de Retorno de envases ha demostrado unos resultados excelentes en las regiones donde está implantado. Los países escandinavos tienen cifras de recuperación entre el 80 y el 95%. En Alemania, se ha alcanzado el 98.5% de éxito.
Ya son más de 40 regiones del mundo donde se aplica el Sistema de Retorno, y media docena más están estudiando su implantación. En aquellos donde ya hay años de experiencia, todos los agentes implicados están satisfechos con la iniciativa, y se han superado las reticencias iniciales.
Alemania
En el caso de que los objetivos de reciclaje (vidrio: 90%; aluminio: 90%; plástico: 80%) no se alcanzaran el 1 de enero de 1995, un depósito debía ser requerido para todos los envases no reutilizables. Así ocurrió. La ley para implantar el Sistema de Retorno se fija para ser implementada el 1 de enero de 2003, pero el plazo se extendió hasta el 1 de octubre. Originalmente, el depósito fue de 25 céntimos de euros para recipientes a 1.5 litros y de 50 para envases más grandes, pero esa distinción se abandonó después de un enmienda en 2005, y ahora el depósito para todos los envases es de 25 céntimos.
Los envases reutilizables, que constituyen una parte importante del mercado de bebidas en Alemania, están exentos, ya que llevan depósitos voluntarios de 8 céntimos para las botellas de cerveza y 15 céntimos para las botellas de bebidas no carbonatadas.
Actualmente, la tasa de reciclaje de envases en Alemania es del 98.5%.
Más información: Deutsche Pfandsystem Gmbh (DPG)
Australia
La región de Australia del Sur fue el primer estado australiano en promulgar una legislación para implementar un Sistema de Retorno en 1993. En 2011, los Territorios del Norte aprobaron un sistema de depósito y reembolso basado en el modelo de Australia del Sur. La nación en su conjunto, así como otros estados están considerando la promulgación de leyes de depósito también.
Más información: Boomerang Alliance
Austria
Austria cuenta con dos leyes que tratan sobre el reciclaje de envases de bebidas. Una, que para asegurar el éxito del sistema de reutilizables impone un depósito a estas botellas. La otra, fija tasas de reciclaje para envases de bebidas que deben ser alcanzadas desde el año 2000.
Más información: Web de la Cancillería austriaca
Barbados
La Ley de envases retornables obliga a cobrar un depósito reembolsable de 10 a 20 centavos en la mayoría de los envases de bebidas que se venden en el país. El texto fue implementado el 1 de junio 1986.
Más información: Departamento de protección medioambiental de Barbados
Bélgica
Bélgica tiene un sistema voluntario de depósitos para los envases reutilizables y un impuesto obligatorio para los envases de bebidas que no se rellenan.
Más información: Gobierno de Bélgica
Canadá
A pesar de que a menudo no los llaman Sistemas de Retorno, en Canadá, en muchas provincias y territorios, tienen depósitos para los envases de bebidas y otras políticas de responsabilidad ampliada del productor. Las provincias con SDDR son: Alberta, Columbia Británica, Manitoba, New Brunswick, Newfoundland, Territorios del Noroeste, Nueva Escocia, Nunavut, Ontario, Prince Edward Island, Quebec, Saskatchewan y Territorio Yukon.
Más información:Tabla comparativa de los Sistemas de Retorno de todas las provincias canadienses.
Croacia
La ley croata sobre envases y residuos de envases es una ley de amplio barrido que cubre políticas de custodia para todo tipo de materiales de embalaje. Los envases de bebidas son objeto de especial consideración en el articulado legal, con sus propias tarifas y políticas. Los depósitos son de 0.5 HRK y funcionan desde 2005.