Logotipo de Petición Pública España
Vista la Recogida de Firmas Apoya este Recogida de Firmas. Suscríbase y divulgue. Su apoyo es muy importante.

Eventos en tiempos de COVID

Para: CIME

Muy honorable Sra. Mora,

Nos permitimos escribir estas líneas para trasladarle nuestra preocupación por las perspectivas de cara a la temporada turística de 2021 en relación al sector de bodas y eventos. Menorca posee un atractivo innegable para este tipo de celebraciones. En el último lustro, gracias a las sinergias creadas entre sector público y privado, se ha conseguido poner en el mapa a nuestra Isla con una oferta de servicios de gran valor añadido, eficiente y competitiva a nivel nacional e internacional.

Este esfuerzo conjunto, sumado al respaldo del Consell Insular de Menorca, vehiculado a través campañas promocionales del sector impulsadas por la Fundació Destí, han propiciado que la celebración de bodas en nuestra Isla haya experimentado una gran demanda, que se ha incrementado año tras año. Este incremento no sólo ha fortalecido a todos los sectores relacionados con la actividad, sino que se convierte en un argumento adicional en la promoción turística de Menorca.

El cliente foráneo escoge nuestra Isla para sus celebraciones responde al perfil ideal para el modelo turístico que persigue Menorca. El gasto medio e impacto económico por visitante/asistente a eventos sociales de alto nivel se puede situar entre los más altos y mejor redistribuidos en comparación con otras tipologías de turista que recibe la Isla. Esto es así, porque, cuando una persona decide celebrar un evento en Menorca, automáticamente, se convierte en un prescriptor muy valioso para los intereses insulares ya que fomenta una demanda de servicios a todos los niveles con muchos agentes económicos implicados.

En este sentido, la actividad consigue aglutinar sectores tan diversos como los de Alojamiento (hotel y apartamentos turísticos), rent a car, autocares y transportes servicios de taxi, servicios de Catering y restauración, y su red de proveedores, agencias de viajes, wedding planners - organizadores de eventos, animadores y artistas, floristerías y decoradores, comercio o peluquería y estética.

A la vista de los sectores implicados, no cabe duda que el pasado año 2020 ha sido catastrófico para nuestro sector. Muchas empresas relacionadas con esta actividad económica se han visto gravemente perjudicadas por la situación sanitaria y las normativas derivadas con caídas del 75 al 85% de facturación respecto del año anterior. Aún comprendiendo la gravedad de la pandemia del COVID y la necesidad de adaptarnos a las nuevas circunstancias, optamos por una actitud proactiva en aras de buscar soluciones que nos permitan tener cierta estabilidad para poder desarrollar nuestra actividad profesional.

Tenemos confianza en que Menorca pueda llegar a primeros de mayo con una gran parte de la población vacunada y que se puedan relajar las medidas preventivas actuales. No obstante, a fin de compensar la dependencia que la continuidad de muchas empresas y puestos de trabajo tienen del proceso de vacunación, hemos avanzado posibles soluciones que se pueden aplicar por iniciativa privada, sin dependencia económica ni logística por parte de las administraciones, para el caso de que no se alcancen los objetivos previstos y anunciados por el Ministerio de Sanidad en materia de inmunidad comunitaria.

MEDIDAS PROPUESTAS PARA CELEBRAR EVENTOS SEGUROS

Test de antígenos realizado por personal sanitario colegiado previa al acceso del evento por parte de todos los asistentes.

Registro y control de los asistentes con identificación previa con datos de contacto para garantizar el rastreo en caso de eventual brote.

Entrega por escrito a cada invitado solicitando una confirmación de recepción (idioma en función de la nacionalidad de los asistentes) de las normativas vigentes respecto a las normas de conducta como fumar, uso de mascarilla y gel desinfectante, etc…)

Registro y control de los trabajadores de todos los proveedores involucrados en el evento, para garantizar el rastreo en caso de eventual brote.
A fin de seguir profundizando en la colaboración público-privada que tan buen resultado nos ha dado hasta ahora, solicitamos su colaboración para crear un grupo de trabajo conjunto en el que podamos desarrollar estas propuestas y formular otras que puedan contribuir a la reactivación segura del sector, para que, con el aval de las autoridades sanitarias, podamos articular deriva una norma insular de referencia adaptada a la realidad de Menorca respecto a otros territorios Baleares.

No poder trabajar tampoco la próxima temporada es inconcebible para nosotros. Muchos puestos de trabajo y la riqueza que genera el sector dependen de su reactivación con las máximas garantías sanitarias. Pretendemos ser parte activa de la solución y no del problema, y contamos con usted.

Y, aunque somos conscientes de que las limitaciones de aforo, el principal condicionante en la celebración de bodas y eventos, no es competencia insular, apelamos a su liderazgo e indudable compromiso con la isla, sus empresas y sus trabajadores para que aprovechemos este obligado impasse para anticiparnos y encontrar soluciones que nos permitan resistir a esta terrible situación y reactivarnos rápidamente cuando lleguen tiempos mejores.

Agradecemos mucho su atención y nos emplazamos a encontrarnos cuando usted pueda para abordar este trabajo conjunto que le proponemos.

Cordialmente,

Sector de eventos Menorca.


¿Cuál es su opinión?
Esta recogida de firmas se encuentra en el sitio web Petición Pública España que proporciona alojamiento online gratuito para recogidas de firmas públicas. Si usted tiene una pregunta para el autor de la petición puede enviar a través de esta página de Contactar Autor
Ya Firmado
60 Personas

Su apoyo es muy importante. Apoye esta causa. Firma la recogida de firmas.