Manifiesto 2021 por una cultura de Paz y no Violencia

Para: Club de Pechina para la UNESCO

Los redactores de este Manifiesto,
somos ciudadanos y ciudadanas habitantes de Pechina, que teniendo en cuenta las diferentes formas de violencias que hemos venido padeciendo en nuestro pueblo; situaciones que se sufren en otros lugares del Mundo y que corroen la vida personal, familiar, comunitaria, política, y social, asumimos la responsabilidad ciudadana para firmarlo y cumplirlo.
"Reconociendo mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana, me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:
1.-respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;
2.-practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños, las mujeres y los adolescentes;
3.-Hacer visible la realidad y amplitud de la violencia: nos negamos a ser cómplices con muestro silencio. Cualquier acto violento será denunciado.
4.-Expresar públicamente nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia y exigir la responsabilidad incuestionable de quién la práctica.
5.-Promover y apoyar las iniciativas de prevención de la violencia que se produzcan en mi comunidad .
6.-compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión y la injusticia.
7.-defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;
8.-promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;
9.-contribuir al desarrollo cultural, educativo y científico de mi comunidad, propiciando la plena participación de todos y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.
10.- Difundir este Manifiesto para que lo firmen todos y en todas partes.