Logotipo de Petición Pública España
Vista la Recogida de Firmas Apoya este Recogida de Firmas. Suscríbase y divulgue. Su apoyo es muy importante.

asistencia bucodental completa Eliminación del termino estetico que excluye tratamientos necesarios

Para: consejero de salud y familias de la junta de andalucia y ministro de salud

Las enfermedades bucodentales constituyen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte.

En España la cobertura sanitaria de salud bucodental comprende las actividades asistenciales, diagnósticas y terapéuticas, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y preventivas dirigidas a la atención a la salud bucodental.

La indicación de esta prestación se realiza por los odontólogos y especialistas en estomatologia pero es muy básica e incompleta

La atención bucodental en atención primaria tiene el siguiente contenido:

Información, educación para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.
Tratamiento de procesos agudos odontológicos, entendiendo por tales los procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular. Incluye consejo bucodental, tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral, revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
Exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas: Incluye instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, acompañadas de adiestramiento en higiene bucodental, y aplicación de flúor tópico de acuerdo a las necesidades individuales de cada mujer embarazada.
Medidas preventivas y asistenciales para la población infantil de acuerdo con los programas establecidos por las administraciones sanitarias competentes: Aplicación de flúor tópico, obturaciones, sellados de fisuras u otras.


Se consideran excluidos de la atención bucodental básica los siguientes tratamientos:

Tratamiento reparador de la dentición temporal.
Tratamientos ortodóncicos.
Exodoncias de piezas sanas.
Tratamientos con finalidad exclusivamente estética.
Implantes dentarios, solo se financian para pacientes con procesos oncológicos que afectan a la cavidad oral que impliquen la pérdida de dientes relacionada directamente con la patología o su tratamiento, y pacientes con malformaciones congénitas que cursan con anodoncia (fisurados, malformaciones linfáticas, displasia ectodérmica, síndromes craneofaciales, etc.).
Realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables por el Sistema Nacional de Salud en esta norma.

La salud bucodental Son enfermedades que comparten factores de riesgo con otras importantes enfermedades no transmisibles.
Se estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3500 millones de personas.
Según el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2017 (Global Burden of Disease Study 2017) la caries dental sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente.1
Más de 530 millones de niños sufren de caries dental en los dientes de leche.
La periodontia grave, que puede provocar la pérdida de dientes, también es muy frecuente, puesto que afecta a casi el 10% de la población mundial.
El cáncer bucal (cáncer de labio o de boca) es uno de los tres cánceres de mayor incidencia en algunos países de Asia y el Pacífico.3
El tratamiento de los trastornos de salud bucodental es caro y por lo general no forma parte de la cobertura sanitaria universal (CSU). En la mayoría de los países de ingresos altos, el tratamiento odontológico representa de media el 5% del gasto total en salud y el 20% de los gastos directos de los pacientes.
La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos no puede prestar servicios de prevención y tratamiento de los trastornos de salud bucodental.
Entre los factores que contribuyen a las enfermedades bucodentales cabe citar las dietas malsanas ricas en azúcar, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.
La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales con revisiones y tratamientos adecuados



La Odontología es el área médica dedicada al estudio de los dientes y las estructuras anejas y al tratamiento de las enfermedades que les afectan. Esta especialidad se encarga de todo lo relacionado con el aparato estomatognático, que está formado por el conjunto de órganos y tejidos de la cavidad oral, y en algunas áreas del cráneo, el cuello y la cara.

Esta disciplina es la responsable de proteger la salud bucodental de las personas, previniendo y remediando enfermedades orales. Las principales dolencias bucodentales, como la caries, las patologías periodontales o la pérdida dental, pueden llegar a prevenirse manteniendo de forma constante una rutina de higiene oral adecuada y visitando periódicamente al dentista, profesional dedicado a esta especialidad.

En este sentido, la Odontología es esencial para gozar de una salud bucodental óptima y para mantener la calidad de vida, ya que a la larga se evitarían todas las enfermedades ya mencionadas e incluso otras, como pueden ser ciertas infecciones, las aftas bucales y el cáncer oral.

¿Cómo se encarga la Odontología de la salud bucodental?

Cáncer oral

Esta patología suele prevalecer en hombres y en personas mayores. El tabaco y el alcohol son los dos factores principales por los que suele originarse esta enfermedad.


Caries dental

Esta enfermedad bucodental, a menudo acompañada de una sensación de dolor o molestia, se origina cuando se destruyen los tejidos dentales afectando en diferente grado a la dentina o incluso, en determinadas ocasiones, a la pulpa.

Tratar la caries a tiempo es fundamental para evitar otro tipo de problemas mayores como la pérdida dental, la periodontitis y la afectación del hueso de soporte.


Enfermedades periodontales

Las principales patologías que afectan a las encías son la gingivitis y la periodontitis. La primera es un proceso por el cual las encías acaban inflamándose, mientras que la segunda es un agravamiento que daña los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes hasta provocar su caída.


Labio leporino y paladar hendido

Se trata de un defecto congénito que aparece en uno de cada 500 o 700 recién nacidos. Ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente durante los primeros meses del embarazo.


Pérdida dental

La pérdida total de la dentición es un fenómeno muy común que suele afectar a gran parte de los ancianos. Los principales motivos de la caída de los dientes se encuentran en la presencia de caries y enfermedades periodontales de manera prolongada.


Traumatismos bucodentales

Entre un 16% y un 40% de la población padecen traumatismos bucodentales y golpes que afectan a los dientes, especialmente en niños.


¿Por qué suelen aparecer las enfermedades bucodentales?
La importancia de la salud bucodental es tal que, sin ella y sin los cuidados necesarios para mantenerla, estamos a merced de una gran cantidad de enfermedades bucodentales graves. Los principales motivos por los que aparecen las patologías bucodentales son una rutina de higiene oral incorrecta, una mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Además de originar este tipo de dolencias, pueden desencadenarse enfermedades crónicas más severas, como cáncer, patologías cardiovasculares y respiratorias, así como diabetes.


La importancia de la salud bucodental, la prevención y los tratamientos dentales
La gran mayoría de las afecciones bucodentales pueden tratarse con la atención odontológica adecuada. Contar con un buen dentista de confianza es muy importante para mantener una salud bucodental óptima, ya que él se encargará de realizar los tratamientos preventivos oportunos y de corregir cualquier anomalía en los dientes y encías.

Algunos de los tratamientos dentales que el dentista realiza con más frecuencia son los siguientes:

- Limpieza dental profunda. Es recomendable acudir a una de estas limpiezas por lo menos 1 vez al año, incluso una vez cada seis meses para mantener la salud de la cavidad oral.

- Eliminación de caries. Consiste en eliminar el tejido afectado y posteriormente colocar en ese hueco una obturación dental.

- Extracción de dientes: Eliminar piezas afectadas por la caries o por enfermedad periodontal en estados muy avanzados.

- Ortodoncia: Corrección de la alineación y malposición dentaria.

- Endodoncia. Consiste en retirar la pulpa del diente y rellenarlo con gutapercha para mantener el diente en la boca.

- Implantología Oral. Colocación de implantes dentales para reemplazar dientes ausentes o extraídos. considerados actualmente como tratamiento de estética?así como los aparatos bucales

- Estética dental. Procedimientos para mejorar la apariencia de los dientes. blanqueamiento


En la actualidad, la Odontología ha evolucionado de tal forma que se ha conseguido que un dentista pueda abarcar diversos ámbitos, siempre desde un enfoque que contemple la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.







¿Cuál es su opinión?
Esta recogida de firmas se encuentra en el sitio web Petición Pública España que proporciona alojamiento online gratuito para recogidas de firmas públicas. Si usted tiene una pregunta para el autor de la petición puede enviar a través de esta página de Contactar Autor
Ya Firmado
2 Personas

Su apoyo es muy importante. Apoye esta causa. Firma la recogida de firmas.