Mejoras en los Parques Infantiles de Elche

Para: Ayuntamiento de Elche

A quien corresponda,

Nos dirigimos al Ayuntamiento de Elche con la firme intención de plantear una serie de demandas relacionadas con el estado y la calidad de los parques infantiles de nuestra ciudad. Sabemos que hace poco salió la noticia de que el ayuntamiento renovará 21 parques infantiles de la ciudad y por eso nos gustaría, a través de esta petición, reforzar nuestra preocupación por la situación de los parques y la necesidad de la creación y ampliación de las áreas de juego y la atención al tipo de suelo que se usan en las mismas. Como ciudadanos preocupados por el bienestar y la seguridad de nuestros hijos, es imperativo abordar varias cuestiones que afectan directamente a su disfrute y seguridad en estos espacios públicos tan importantes para su desarrollo y ocio.

En primer lugar, es necesario abordar la grave situación de deterioro que afecta a muchos de los parques infantiles de nuestra ciudad. Juegos rotos, superficies irregulares con grandes espacios entre los ladrillos que representan un peligro constante de caídas para los niños, así como la presencia de suciedad, vandalismo, grafitis y partes oxidadas, son problemas recurrentes que requieren una atención inmediata. La falta de mantenimiento adecuado no solo compromete la seguridad de nuestros pequeños, sino que también afecta negativamente a la imagen de nuestra ciudad.
En segundo lugar, solicitamos la construcción de áreas cubiertas en los parques infantiles. El calor abrasador del verano hace que sea prácticamente imposible para los niños disfrutar plenamente de estos espacios al aire libre. La ausencia de áreas con sombra adecuadas limita considerablemente las horas en las que los niños pueden jugar de manera segura y cómoda. La instalación de partes cubiertas no solo garantizaría un ambiente más agradable durante los meses más calurosos, sino que también prolongaría el tiempo de uso de estos parques durante todo el año.
En tercero lugar, se pide que cambien los suelos de caucho por opciones más sostenibles y que no sean tóxicas. Investigaciones actuales demuestran que los materiales utilizados en este tipo de suelo son extremadamente tóxicos y que todavía no se puede comprobar que el material utilizado no sea peligroso para la salud de los niños.

Por eso, pedimos que el ayuntamiento estudie la posibilidad de elegir un suelo que no sea tóxico y preferiblemente, sostenible y natural.
En cuarto lugar, se piden nuevos parques infantiles en la ciudad y la ampliación de las áreas de juego en varios parques existentes. Por ejemplo:
1) Parque municipal – ampliación de las áreas de juego en diferentes puntos del parque. Se puede agregar otras opciones de juegos que no sean estructurados y que aprovechen el contexto. Por ejemplo: Se puede instalar un tobogán que conecte la parte alta del parque municipal con el Hort de Baix.

2) Instalación de un parque infantil en la Calle Alcalde Juan Hernández.

Por último, pero no menos importante, instamos a la introducción de nuevos juegos en los parques infantiles de Elche. Actualmente, la mayoría de los parques cuentan con una oferta limitada de juegos, que se resume a columpios y toboganes con pocas variaciones. Es fundamental diversificar y modernizar esta oferta para ofrecer experiencias más enriquecedoras y atractivas para nuestros niños. La inclusión de juegos diferentes, innovadores y atractivos no solo estimularía la creatividad y la imaginación de los más pequeños, sino que también convertiría nuestros parques en un verdadero punto de atracción turística, a la altura de otras ciudades que han sabido apostar por la excelencia en sus espacios de ocio infantil.

En resumen, solicitamos al Ayuntamiento de Elche que tome medidas urgentes para abordar los problemas de mantenimiento, seguridad y diversificación de los parques infantiles de nuestra ciudad. Creemos firmemente que estas mejoras no solo beneficiarán a nuestros niños y sus familias, sino que también contribuirán a hacer de Elche un lugar más seguro, atractivo y acogedor para todos sus ciudadanos y visitantes.

Atentamente,