Recogida de Firmas APOYO AL TRABAJO Y AL MEDIO AMBIENTE, CON CONTRA DE COMPETENCIA DESLEAL
Para: PRESIDENTE GOBIERNO-CONGRESO DIPUTADOS- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN-MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE RURAL Y MARINO
TE PEDIMOS TU FIRMA SI:
“APOYO AL TRABAJO Y AL MEDIO AMBIENTE, EN CONTRA DE LA COMPETENCIA DESLEAL”
La Asociación de Empresas de Castilla y León de Medio Ambiente, se creó con el fin de concienciar a empresarios, trabajadores y a la sociedad en general; el MEDIO-AMBIENTE, como futuro de nuestra Sociedad y seguridad para nuestros ciudadanos.
La importancia de generar nuevas actividades empresariales comprometidas con el Medio Ambiente, es nuestro principal objetivo, en este sentido, el gran número de empleos directos que generan cualquier actividad empresarial, debe estar vinculada al medio ambiente, como alternativa positiva para favorecer la estabilidad de la población, el desarrollo económico de Castilla y León, y la protección de nuestro valioso entorno natural.
Castilla y León, ambientalmente es una Comunidad realmente valiosa para todos los que aquí vivimos y por ello trabajamos para proteger a nuestra sociedad en su entorno físico, natural, social, laboral y empresarial.
1. Desde Caslema, consideramos que las instalaciones medioambientales suponen un servicio público a la Sociedad, a través de implicación con la preservación del medio ambiente, cada vez son más los empresarios Castellano Leoneses, que se dan cuenta de la necesidad de adoptar e invertir en proyectos para hacer compatible la actividad de la empresa y la preservación del medio ambiente. Para aumentar la credibilidad de una estrategia respetuosa con el medio, es necesario que así se refleje en las directrices generales de la empresa, y en los diez años de existencia de Caslema, así se ha ido reflejando en muchas empresas. Aún así, en muchos casos, no existen modelos de actuación ambiental estándar para las empresas, ya que cada sector productivo tiene una problemática específica, por ello la necesidad de impulsar otras instalaciones especialistas, en todo tipo de recuperación de residuos.
La preservación del medio ambiente se ha de entender como una tarea integral, que engloba todos sectores implicados de la sociedad y considerándose esta, como imprescindible para poder adaptar las normativas medioambientales a los conceptos organizativos de cada empresa. Únicamente de este modo se podrá incluir de forma fructífera la interconexión entre productores, gestores de residuos y administración pública, como beneficio final para la sociedad civil.
2. La gestión de los residuos, en todas sus facetas recogida, clasificación, transporte y tratamiento, así como su destino final, tienen que estar controlados y aplicar los principios de autosuficiencia y proximidad, por ello en una comunidad tan extensa como Castilla y León, la creación de infraestructuras medioambientales, Puntos Limpios, Centros de Residuos Urbanos, Centros de Transferencia, Centros de residuos industriales peligrosos y no peligrosos , plantas sectorizadas en función de los residuos que se traten, es de vital importancia, a la hora de establecer acciones conjuntas para el beneficio de todos los sectores implicados. Y evitar la deslocalización de muchas empresas instaladas en la Comunidad, a la hora de buscar soluciones para gestionar correctamente sus residuos.
3. El ecologismo no se basa en la oposición a la creación de infraestructuras, tenemos que asumir la idea del espíritu negociador como guía de acción y la persuasión frente la imposición, se podrán encontrar muchos puntos de acuerdo entre los objetivos de la economía y las finalidades de la ecología. Sólo mediante el dialogo se podrán superar los obstáculos para conseguir unificar una información fidedigna, la cooperación- formación- concienciar, valorando:
• La sociedad en general: Tiene que saber que sus actividades cotidianas, las actividades que realizan y los medios que utiliza tanto profesional como personalmente, provienen de actividades industriales, sin la cuales su calidad de vida mermaría en gran medida. “ Alguna vez nos planteamos cuando vamos al médico y nos hacen una radiografía, utilizamos el teléfono móvil, compramos aparatos eléctricos, hacemos una obra menor, cuando viajamos y nos desplazamos en nuestros coches o medios públicos, calentamos nuestras casas, hacemos la compra, basura que generamos, cambiamos nuestras ropas, calzados, ruedas de nuestros vehículos y enseres, utilizamos perfumes y pastas de dientes, pilas, sprays, fluorescentes, latas, cristal , papel, electrodomésticos, pinturas, envases, agua, jabones, gomas, medicamentos, ceras, cartón, plástico, aceite, maderas, metales, tintas, y un etc etc. , el tener contenedores cercanos es una ayuda, pero no todo se puede tirar al cubo de la basura, aún clasificando los que toda la sociedad conoce.
• Las industrias productoras-manufactureras, alimentarias, hospitales, universidades, laboratorios, bares, fotógrafos, restaurantes, constructoras, transportistas, hoteles, gasolineras, talleres de automoción, fundiciones, fábricas alimentarias, electricistas, oficinas, comercios, imprentas, cementeras, explotaciones agrícolas, peluquerías, ganaderas, y un etc etc , en sus actividades profesionales, también generan residuos y muchos de ellos pueden volver a convertirse en materias primas, esos residuos tienes que estar bien gestionados , y su correcta gestión tiene que estar vinculada a la implicación y formación de empresarios y trabajadores, profesionales del sector y conocedores directos de las dificultades y costes económicos de gestionar correctamente residuos por el desarrollo de sus actividades, para comprometerse con la sociedad y como protección al medio ambiente.
• Las administraciones públicas, a través de sus autoridades ambientales, deberán informar, facilitar, agilizar tramitaciones, autorizar, vigilar, inspeccionar y para los casos en que se incumpla la normativa, favoreciendo, apoyando inversiones privadas, a través de políticas valientes, y compromisos certeros, estableciendo como objetivos; la instalación de Centros Medioambientales, para la correcta gestión de los residuos, este hecho imprescindible para mantener, en la época sin precedentes de crisis que vivimos, la subsistencia de muchas empresas ubicadas en nuestra Región. Los procesos legales, técnicos y administrativos, son tan complejos, largos y dificultosos, que han desalentado en muchas ocasiones a las empresas, provocando finalmente no invertir en nuestra Comunidad, el cierre de muchas otras, y el desánimo general. Este hecho ha generado la pérdida de muchos puestos de trabajo.
4. Las subvenciones a determinados grupos ecologistas de las arcas públicas, han provocado que sin trabajar, pueden vivir de los impuestos del resto, olvidándose de los sufrimientos de Empresas, principalmente Pymes y Micropymes, son el único motor que genera la riqueza y el mantenimiento de nuestra sociedad, y una conciencia medioambiental que proteja nuestra existencia., manipulando en muchos casos a la sociedad en su propio beneficio.
• La diversidad de profesionales en la Sociedad, y la cualificación para desarrollar cada uno mejor su actividad, no está exenta de utilizar a otros expertos en otras materias para facilitar la actividad industrial; una eficiente gestión empresarial-medioambiental, inter- conexionando actividades medioambientales en beneficio de la sociedad, es la única manera de proteger nuestros entornos naturales. La importancia de este hecho nos conduce:
5. Las Instalaciones medioambientales: Son las únicas inversiones que garantizan la seguridad medioambiental, en la sociedad de consumo que todos vivimos. Cada vez más las universidades, instituciones y las empresas se dan cuenta también, que hoy la modernidad pasa por una gestión empresarial respetuosa con el medio, y que es a través de los criterios ambientales donde más claramente se perfilan, nuevas posibilidades de creación de empleo, innovación, competitividad y seguridad medioambiental. La irresponsabilidad o inconsciencia del pasado ha de ceder el paso a nuevas formas de gestión y de responsabilidad colectiva por parte de todos los actores que participan en el equilibrio de nuestro entorno.
El papel de este tipo de instalaciones, es fundamental en este nuevo escenario, para que empresa, administración, sociedad y medio ambiente dejen de estar en conflicto.
Hoy por hoy, la creación de Centros de Residuos Industriales peligrosos y no peligros, Centros de Transferencia, Instalaciones medioambientales, etc., son un elemento decisivo para el futuro de las empresas y para su competitividad. La realidad es que muchas empresas necesitan urgentemente, un apoyo por parte de los poderes públicos, con la creación de instalaciones punteras, que faciliten e impulsen correctamente su actividad, como valor añadido a una reconversión verde. Pero esta será poco eficaz, si al mismo tiempo, no va acompañada de una reconversión formación e información al resto de los ciudadanos, el desequilibrio ecológico-económico, esta falta de apoyo, puede llegar a poner en peligro las bases existenciales, sobre los sufridores trabajadores y empresarios, en la que descansa la actividad empresarial de Castilla y León.
EN CONCLUSIÓN: CASLEMA APOYARÁ TODAS LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES PRIVADAS, QUE CUMPLAN LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL IMPUESTA POR LA LEGISLACIÓN VIGENTE; SE INFORME POR PARTE DE LOS PODERES PÚBLICOS DE SU NECESIDAD, PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES ESPECIALIZADOS EN CASTILLA Y LEÓN,Y EN CUALQUIER CCAA ESPAÑOLA, COMO FOCO DE ATRACCIÓN PARA NUEVAS INVERSIONES INDUSTRIALES, Y PROTEGER A LAS EXISTENTES, QUE GENEREN PUESTOS DE TRABAJO Y ASÍ EVITAR LOS VERTIDOS INCONTROLADOS, COMPETENCIA DESLEAL Y ACCIONES FURTIVAS, PARA SOLUCIONAR CORRECTAMENTE TODO TIPO DE RESIDUOS PRODUCIDOS EN LA SOCIEDAD DESARROLLADA EN LA QUE VIVIMOS Y ASÍ PODREMOS PROTEGER NUESTRO ENTORNO
“APOYO AL TRABAJO Y AL MEDIO AMBIENTE, EN CONTRA DE LA COMPETENCIA DESLEAL”