Recogida de Firmas POR UN TRATO MAS PROFESIONAL Y HUMANO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO

Para: MINISTERIO DE SANIDAD Y TODAS LAS CONSEJERIAS DE SANIDAD

NECESITO VUESTRA FIRMA POR EL SIGUIENTE CASO:
El 20 de Enero, mi hermano Cristian de 22 años acompañado de mi madre fueron a urgencias al Hospital Mateu Orfila a las 07:30 de la mañana, aquejado de dolor en brazo izquierdo y pecho, malestar general y varios días sin ir de vientre ni comer......
Le hicieron las siguientes pruebas:
- Analítica de orina por si era debido al consumo de drogas, (será por el concepto de que por ser joven, grande y fuerte, tiene que consumirlas), resultando NEGATIVA A TODA SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE…
- Extracción de sangre, diciéndole que los resultados los vería en unos días su médico de cabecera, sin tan siquiera esperar a ver los resultados, (quien sabe si esto le hubiera salvado la vida).
- Le tomaron la tensión y poco mas…
Con las escasas pruebas realizadas, a las 14:00 horas le dieron el alta, con el diagnóstico, de tener el hígado “un poco inflamado”... Y con el siguiente tratamiento: dieta, ibuprofeno para el malestar general y Pariet (pertenece a la clase de medicamentos conocidos con el nombre de "Inhibidores de la bomba de Protones". Pariet actúa reduciendo la cantidad de ácido producido por el estómago, con una llamada en el prospecto del medicamento: “Tenga especial cuidado con Pariet 10 mg comprimidos gastrorresistentes: Si usted padece alguna enfermedad de hígado”. Entonces… ¿No importaba que el hígado de mi hermano estuviera inflamado?).
Tras despedirse el médico diciendo: “si te encuentras mal no me vengas a las 4 de la madrugada, ven a partir de las 8”, ¿¿¿Nos salió gracioso el médico… o lo decía en serio…???, a esa hora mi hermano no pudo acudir a la “cita” porque ya estaba muerto en su cama por hemorragia digestiva y edema pulmonar, había transcurrido 18 horas desde que recibiera el alta.
Mi hermano murió el día 21 de Enero a las 7:50 AM. Aun esperamos que el hospital se ponga en contacto con nosotros para darnos alguna aclaración de los hechos o simplemente darnos el pésame. Aunque esperamos que con su colaboración o sin ella se esclarezcan los hechos ya que todo está en manos de abogados.
Por lo explicado y ante el actual deterioro del sistema de atención al paciente del Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, provocado por la peor gestión realizada a lo largo de todo el periodo autonómico del archipiélago, evidenciándose de las numerosas quejas de los ciudadanos:
? La nula concienciación de que el Servicio de Urgencias son unidades diseñadas para proporcionar tratamiento médico altamente profesionalizado, con disponibilidad inmediata de recursos especiales a pacientes que requieran (o necesiten) cuidados urgentes, a cualquier hora del día o de la noche.
? El aparente “olvido” de ciertos puntos de la Ley General de Sanidad de 1.986 (Ley 14/86), que estableció en su Art. 10 y S.S., las premisas bajo las que debía llevarse a cabo la relación médico-paciente, entre ellos el derecho “A que se le dé en términos comprensibles, a él y a sus familiares o allegados, información completa y continuada, verbal y escrita, de todo lo relativo a su proceso, incluyendo diagnóstico, alternativas de tratamiento y sus riesgos y pronóstico, que será facilitada en un lenguaje comprensible”.
? El empeoramiento generalizado del trato personal a pacientes que tienen que hacer uso de éste Servicio.
? La falta de Humanidad en el trato del personal de Urgencias.
? La nula transparencia e información en los procedimientos de protocolos de actuación ante los distintos casos.
? Opacidad y silencio en el caso de Cristian Cotanda Taura, fallecido el pasado día 21 de Enero en Mahón tras haber sido atendido en el servicio de urgencias del Hospital Mateu Orfila.
OS PIDO QUE FIRMEIS POR EL CESE O DIMISIÓN del Doctor Antonio Gómez Arbona, como Gerente del Área de Salud de Menorca, y demandamos de la Consellería de Sanidad del Govern Balear, medidas urgentes para mejorar el Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, así como un cambio de rumbo en las políticas de atención al paciente, marcadas por un cada vez peor trato personal y humanitario al usuario.