Recogida de Firmas Profesores de Música exigen rigor
Para: Servicio de evaluación y calidad educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Tras analizar el ejercicio de la Prueba de Diagnóstico realizada por los alumnos de 4º curso de Primaria de la Región de Murcia en el presente curso 2010/2011, los profesores de música que abajo firman, y probablemente muchos otros que comparten nuestra opinión, queremos expresar nuestro malestar acerca de las actividades que en dicha prueba se planteaban en relación a la disciplina musical, ya que suponemos que contenían diversas incorrecciones tanto a nivel de redacción como de contenidos a trabajar.
Enumeramos a continuación dichas incorrecciones:
- En primer lugar, la prosodia utilizada en la actividad 6 lleva a un completo equívoco, puesto que tal como enseñamos al alumnado a insertar la letra en un ritmo, ninguna de las tres opciones sería válida, ya que no se han tenido en cuenta sinalefas ni acentos. Por tanto, la respuesta a), que tendría que ser la correcta, no tiene sentido musical.
- Por otro lado, la grafía de las figuras musicales utilizadas en la misma actividad nos parece infantil y ridícula para el nivel del que se trata.
- Por último, en la actividad 26 se hace referencia a la familia de la flauta para identificar unos instrumentos que un alumno con conocimientos de 4º de Primaria no debería incluir en esta familia ya que la familia sería de viento madera, y en todo caso el ejercicio debería pedir uno, no unos instrumentos. La frase sería más correcta de la siguiente forma: la misma familia a la que pertenece la flauta en vez de la misma familia de la flauta.
Teniendo en cuenta el interés que tenemos por ofrecer a los alumnos una enseñanza completa y “correcta” de nuestra asignatura, no podemos consentir que no se les ofrezca desde la Administración Educativa la importancia y seriedad que se merece.
Creemos que se ha presentado a los alumnos una prueba ambigua y poco clara, por lo que solicitamos a la Consejería de Educación, Formación y Empleo que se asesore correctamente de personas que conozcan el currículo y la materia a la hora de elaborar los ejercicios de la Prueba de Diagnóstico.