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Recogida de Firmas PROPUESTAS PARA PLAZAS PÚBLICAS DEL I.N.A.E.M

Para: chaplin_sevilla@hotmail.com

Hola soy Raquel Rodríguez, con D.N.I: 28615214V, y he creado este portal para facilitar la recogida de firmas a todos aquellos que estén interesados en evitar la publicación del 28 de julio del 2011 en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), cuya pretención es re-ubicar a contratados laborales y funcionarios de toda la Administración Pública para ocupar las plazas públicas y realizar las funciones técnicas-artísticas de nuestros Teatros Nacionales del I.N.A.E.M (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música).

Para aquellos que no os llegó mi correo electrónico os adjunto a la petición el escrito y las propuestas realizadas:

"Llevo más de 15 años sobreviviendo del oficio del maquillaje y la peluquería para espectáculos (parece que es lo único que se me da bien: sobrevivir). De nuevo estoy aquí, intentando encontrar algo coherente y justo para todos… quizás lo encuentre… aunque desde luego, tras la Asamblea convocada por los sindicatos ayer 22 de junio del 2011 a las 12:00 h de la mañana en la Sala Polivalente del Teatro Valle Inclán, el asunto, si pinta de alguna de las maneras, es de color oscuro, más allá del negro.

Estuve hace tiempo en las oficinas de los sindicatos intentando informarme sobre como serían las bases de los exámenes, y llegué a la conclusión de que la única vía soluble para nosotros, era intentar presentar unas propuestas que fuesen en beneficio de todos aquellos que están y tienen conocimiento de los puestos especializados en las labores técnicas-artísticas del espectáculo en vivo.

Estás propuestas, que os hago llegar, ya llevan casi una semana en los correos electrónicos de los sindicatos, pero no he obtenido ninguna contestación al respecto. Aún así seguiré luchando, al menos por una respuesta, hasta que las bases estén publicadas en el B.O.E el próximo 28 de julio del 2011, cuando ya ni el Rey podrá cambiarlas ni corregirlas.

A los interinos afectados, sólo puedo decirles que intenten ver que nuestras propuestas siempre fueron en beneficio de todos (contratados fijos, interinos, eventuales y en prácticas), pues la situación que vivimos los que estamos perennemente en la calle siempre fue difícil, no es una cuestión de crisis inventada, siempre costó mucho poder trabajar a lo largo de todo el año, de manera constante, inventando soluciones y moviéndose de un lado hacia el otro. Imagino que muchos de vosotros antes de sacar vuestra interinidad andabais exactamente igual.

Ahora no somos un grupo de eventuales sin apenas posibilidades la amenaza a la interinidad, ahora puede ser cualquiera, que sin conocimiento del área y sin ningún respeto por nuestros oficios, los que ponen en riesgos vuestros puestos de trabajo. Siempre estuvieron sin asegurar, desde luego, pero ahora más que nunca. ¡Esto se va al fondo del pantano!

Os pido vuestro apoyo y cooperación, correcciones si queréis en nuestras propuestas o algunas nuevas, ¿cómo no?. Pero por favor, que prime la coherencia, el respeto, la justicia y la participación colectiva ante la situación individual de cada uno. Todos estamos en el mismo lugar.

La primera vez que escuché, creo que hace unos cinco o seis años, la palabra "Agencia Estatal" pensé: "¡uyuyuy! ¡esto se va al carajo! ¡Qué triste!, lo poco que habían conseguido los trabajadores, un derecho a opositar, una "estabilidad" laboral se pierde a consecuencia de las pésimas gestiones tanto del organismo I.N.A.E.M como de nosotros mismos. Veréis, yo nací en Sevilla, y ya hace unos 14 años trinqué mi bolsa y me vine a Madrid pues en mi tierra no existía ni existe ninguna posibilidad de trabajar como maquilladora o peluquera de espectáculos salvo que se haga a través de una sub-contratación, o lo que es lo mismo, trabajar muchísimas más horas por muchísimo menos dinero. A eso me huele desgraciadamente la "Agencia Estatal".

Desde luego, que si la administración pública convoca estos exámenes de manera interna re-ubicando a los ya fijos por oposición en "vuestras plazas", donde un telefonista deba colocar unos focos o llevar la mesa de sonido, o un funcionario de penitenciaria deba montar una americana, o un soldado del ejército coloque unos rulos o peine una peluca, o un juez sea el adjunto de la dirección técnica, o viceversa, la "nueva" bolsa de empleo eventual con profesionales perfectamente capacitados y con conocimiento de las especialidades y las tareas que conllevan, será la única que va a funcionar, pues alguien deberá hacer el trabajo técnico para que los Directores puedan representar sus espectáculos, ¿no os parece?. Eso sí, las condiciones no sabemos como serán, pero visto lo visto, de nuevo si hay color, es oscuro.

Escuché ayer cosas como: "somos muchos los que estamos en los Teatros Nacionales", "estamos en crisis", "¡esto no es el 15 M!"… yo no estoy de acuerdo, pues no creo que seamos "muchos", al menos especializados, ni que hayan "muchos Teatros Nacionales" u organismos dedicados a "Las Artes Escénicas y de la Música" (creo que sólo hay: AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA; CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE MÚSICA Y DANZA; CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL; MUSEO NACIONAL DEL TEATRO; CENTRO NACIONAL DE TEATRO (CDN): Teatro María Guerrero y Teatro Valle Inclán; TEATRO DE LA ZARZUELA; COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC); COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA (CND); CENTRO DE TECNOLOGÍA DEL ESPECTÁCULO (CTE); BALLET NACIONAL DE ESPAÑA; CENTRO DE DOCUMENTACIÓN NACIONAL; JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA; ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA), y muchas de ellas no necesitan de labores técnicas especializadas (sólo artísticas y administrativas), y todas ellas están en Madrid, y a sabiendas, desde luego, que INAEM existe en parte gracias a la recaudación de impuestos de todas las comunidades autonómicas españolas… Quizás lo suyo sería que INAEM tuviera sedes en cada provincia: habrían por ejemplo más teatro, más puestos de trabajos cubiertos (artísticos, técnicos y administrativos), y por supuesto más cultura para todos. ¿Qué no hay tanto espectáculo o no hay tanto dinero? Tampoco estoy de acuerdo. Conozco a muchas las compañías independientes de muy buena calidad en el más profundo paro, que sobreviven de la autofinanciación y sin posibilidad de ser programados en un Teatro Nacional. Mejor sería, que a lo largo de todo el año, interrumpidamente, hubiesen compañías y directores tanto conocidos como desconocidos rellenando huecos y las salas de nuestros Teatros Nacionales. España es un país que vive del turismo… ¡entretengamos a nuestros visitantes!. Pero esta es sólo una fórmula de generar trabajo y dinero, tengo tantas…

A los fijos también me gustaría concienciarlos, de que su fijeza también está en peligro, que sus derechos se recortan tanto como nuestros eventuales puestos de trabajo, y que si la administración pública consigue sus objetivos sus "privilegios" cambiaran por más trabajo y más horas para realizar lo que sus compañeros desconocen completamente. El apoyo de vosotros es fundamental.

A los departamentos artísticos sólo les puedo decir que también estoy en contacto con la Unión de Actores. Quizás muchos de vosotros os podréis peinar solos, pero dudo que sepáis mover las poleas de un peine sin que peligre vuestra vida…

A los del Centro de Tecnología del Espectáculo os pido vuestra colaboración y apoyo. Una formación justa y digna para todos.

A los sindicatos si nos van a representar que lo hagan pero bien…

A los Directores Técnicos y Artíticos, vuestra ayuda, seréis los más afectados mañana cuando no tengáis ni personal ni interprete para vuestros juegos…"

PROPUESTAS PARA LAS BASES DEL CONCURSO DE PLAZAS LABORALES TÉCNICAS

1- Que la experiencia laboral obtenga su mayor puntuación a partir de los cinco años de trabajo como oficial. Es lógico que los contratos realizados con I.N.A.E.M tenga una mayor puntuación, ya que es la empresa que ofrece estos puestos de trabajo, pero proponemos que contratos semejantes (oficiales en otras empresas privadas de espectáculos tanto teatro, musicales, cine, publicidad y televisión) también tenga una puntuación digna aunque sea menor (son muchos los casos en que el trabajo realizado en estas empresas muestran un mayor conocimiento y formación de la especialidad concreta). Siendo los contratos en prácticas los que menos puntúen, ya que la experiencia obtenida a través de ellos no conllevan ni las tareas ni responsabilidades de los ya mencionados.

2- Una formación para todos. También vemos lógico que la formación continua sea en cierta medida exclusiva para los empleados del I.N.A.E.M de manera anual e incluso que sean prioritarios el personal fijo e interino, pero no entendemos por qué el personal eventual carece de esta formación pudiendo sólo acceder a ellos supuestamente cuando estén contratados en las fechas de realización del curso. Nuestra propuesta quiere encaminarse hacia otros lares. Consideramos que el personal eventual también forma parte de los trabajadores del I.N.A.E.M, aunque sólo sea de forma puntual, ya que muchos de los trabajadores de la bolsa puede presumir de mucha más antigüedad que el personal interino y en prácticas. Por ello, proponemos cursos donde este tipo de personal eventual pueda acceder a esta formación aunque fuese retribuyéndola. Si por ejemplo los cursos realizados en el Centro de Tecnología del Espectáculo (C.T.E) contabilizan con una mayor puntuación que otros que se realizan en centros privados y de cuotas elevadas, es totalmente incomprensible para muchos de nosotros que hemos querido acceder a ellos retribuyéndolos, que no nos dejen entrar por tener una experiencia laboral superior a la media de la selección y que luego su formación puntuada sea superior a la nuestra. Creemos que deberían existir, aunque no fuesen gratuitos, otro tipo de cursos monográficos especializados de un grado superior donde este personal si pueda participar, y alumnos de menor experiencia tengan acceso a ellos una vez se haya finalizados la ya existente formación. De esta forma pensamos que sería más justo y real.

3- Derechos inherentes a nuestra formación. Otra de nuestras propuestas es el derecho al examen a más de una de las plazas convocadas a las diferentes especialidades. Si para poder acceder a la bolsa de empleo de las diversas especialidades necesitamos distintas titulaciones y formaciones, ¿por qué no podemos luego acceder a un mayor número de posibilidades teniendo el conocimiento y la formación requerida? Para ello proponemos un examen común y tantos específicos a los que pudiéramos acceder por titulación y experiencia, aumentando el número de tiempo así como requiera el ejercicio. Si en el caso que la misma persona aprobara más de una plaza en la misma consolidación con distinta categoría, deberá renunciar y sólo quedarse con una, evitando de este modo, que el mismo trabajador obtenga más de un puesto y otros se queden sin ninguno.

4- Temario para opositar. También comprendemos que el contratado interino tenga el derecho a los cursos de oposición orientativa para poder consolidar la plaza que entra en concurso y de manera gratuita, pero proponemos que se nos de la oportunidad al acceso de estos cursos aunque sea retribuyéndolos, con un temario cerrado y una formación práctica y teórica como en otros casos de oposición (policía, bomberos, bibliotecarios...). Teniendo en cuenta que en muchos casos no son los interinos a examinarse los que cuentan con una mayor antigüedad en el I.N.A.E.M., pensamos que el derecho a recibir dichos cursos es el mismo.

5- Los exámenes. Todos preferimos un examen escrito y uno práctico, y hasta quizás un psicotécnico, que posiblemente dé una mayor garantía profesional del trabajador. Proponemos para ello todos estos ejercicios pero con un tribunal completamente externo a la labor diaria de las plazas a las que se quieren participar, evitando que sean nuestros compañeros quienes tengan la responsabilidad de elegir a los candidatos, sino un personal cualificado y desconocido a los participantes.



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