Sr. Valentín Dueñas Presidente
del Comité español de ACNUR
C/ Cedaceros 9, 3 dcha.
28014 Madrid
teléfono 91-369 06 70
[email protected]
Por medio de la presente nos ponemos en contacto con Ud. Para informarle de la grave vulneración del derecho de asilo, cuyos acuerdos internacionales fueron firmados por el Estado boliviano, que se produjo el pasado día 1º de agosto cuando cuatro ciudadanos peruanos fueran detenidos en la ciudad de El Alto acusados de confusos vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.
A continuación reproducimos varios párrafos de la carta que la Asociación de Exiliados Políticos Peruanos en Chile remitió al también Jefe de la Oficina Implementadora del Refugio en Chile, Sr. Favio Varoli:
“Expresamos nuestra preocupación y rechazo a la injusta detención de Refugiados y solicitantes de refugio, ocurrido el 1º de agosto del presente año en Bolivia y la posterior expulsión del país al país de origen, así como el riesgo de pérdida del derecho al Refugio, lo cual vulnera en su parte esencial dicho derecho.”
“Así también rechazamos la penalización del libre pensamiento contra los ciudadanos peruanos detenidos. Esto también fue denunciado por Felipe Vacaflores, director del Capitulo Bolivariano de Derechos Humanos y por Francisco Quispe, quienes sostienen que no se puede castigar las ideas distintas y poner grilletes en la cabeza de las personas.”
Es evidente que la premura con la cual se trato el caso por las autoridades de Bolivia, incluida la recusación de tres magistrados por las mismas, impidió una eficaz defensa de los detenidos produciéndose una situación de indefensión de los mismos y en particular para los ciudadanos peruanos solicitantes de asilo político Blanca Rivero Alarcón, Hugo Walter Minaya Romero y William Antonio Minaya Romero todos ellos cercanos al grupo de trabajo multidisciplinar, Centro de Estudios Populares- Bolivia, entregados a las autoridades peruanas en la frontera del país. Actualmente estos se encuentran, según las últimas noticias, en la prisión provincial de Ayacucho, Perú. El sociólogo José A. Cantoral Benavides otro de los ciudadanos peruanos detenidos, se encuentra internado en el centro de en Bolivia pendiente de expulsión del país.
Es por ello que solicitamos del Comité español de ACNUR que Ud. Preside tome interés por este caso, haciendo un seguimiento de la situación de estos ciudadanos peruanos ante las autoridades del Perú, con especial énfasis en que se respeten sus derechos y integridad personal.
Galiza, agosto del 2011