Recogida de Firmas para solicitar la financiación de las estancias FPU por parte de la UCM
Para: José Carrillo Menéndez, Rector de la Universidad Complutense de Madrid
Los abajo firmantes, personal investigador FPU de la Universidad Complutense de Madrid, afectados por la denegación de las ayudas para estancias breves en España y en el Extranjero,
EXPONEN
En el BOE del 24 de enero de 2011 se publicó la Orden EDU/61/2011, de 20 de enero, de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, por la que se convocan las ayudas para becas y contratos de Formación de Profesorado Universitario del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
De acuerdo con las bases establecidas en el capítulo V de la citada convocatoria, 1207 personas solicitamos una financiación para realizar una estancia breve.
Finalmente 1141 solicitudes fueron admitidas a trámite, pero solamente 713 fueron concedidas y 428 fueron desestimadas en la Orden EDU/2394/2011, de 16 de agosto, de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, por la que se conceden ayudas para estancias breves en España y en el extranjero a personal investigador en formación del programa de Formación de Profesorado Universitario.
Esto supone una gran diferencia con convocatorias anteriores, ya que se han desestimado casi un 40% mientras que en años anteriores esta cifra no alcanzaba el 5%.
De las 428 solicitudes desestimadas 39 pertenecen a estudiantes de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid.
Esta situación nos perjudica por los siguientes motivos:
La falta de dotación económica dificulta mucho la realización de la estancia.
Para poder solicitar la Mención Europea del Doctorado es necesario realizar una estancia de mínimo 90 días en un centro europeo.
En el caso de poder una estancia con financiación propia, ésta no sería reconocida por ANECA ya que las estancias deben de estar financiadas por alguna entidad.
SOLICITAN
Que se pongan en marcha los trámites necesarios para poder financiar, al menos en parte -y sobre todo, en vista a la acreditación y reconocimiento de la ANECA-, las estancias que no han sido concedidas, para poder, así, resolver mínimamente los problemas y la desigualdad en la que la situación resultante nos coloca.