Recogida de Firmas NI UNA ARADA MÁS EN LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS

Para: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID Y AYUNTAMIENTO DE PEÑAFIEL

El patrimonio cultural es el legado que recibimos del ayer, lo que estamos viviendo hoy y lo que dejaremos a las futuras generaciones. Nuestra herencia, tanto cultural como natural, es fuente irremplazable de vida e inspiración.

La necrópolis de Las Ruedas, en Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero, Valladolid), Bien de Interés Cultural desde 1993, constituye el cementerio de incineración prerromano (siglos IV a.C. - I d.C.) más rico de toda la Península Ibérica, a excepción de alguna tumba regia tartésica. Decenas de miles de enterramientos –algunos con más de un centenar de objetos- se ocultan bajo una superficie de en torno a 40-50.000 metros cuadrados. De dicha superficie, la mitad corresponde a terrenos, público y privado, destinados a la investigación arqueológica; la otra mitad, de propiedad privada, se ve sometida al laboreo agrícola con el deterioro silencioso e irreversible de sus depósitos funerarios. Grandes piedras calizas que en su día señalizaron algunas tumbas, ahora caídas y ya ocultas bajo la tierra, son desplazadas por el arado reventando los conjuntos funerarios, diluyendo literalmente parte de nuestra herencia cultural. Las Administraciones competentes, conocedoras de la situación, no han sido capaces de poner freno a la misma.

LA PLATAFORMA CIUDADANA PRO-PINTIA EXIGE A LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICA, PROVINCIAL Y MUNICIPAL LA ADQUISICIÓN INMEDIATA DE LA PARCELA Nº 59 DEL POLÍGONO 502, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PADILLA DE DUERO/PEÑAFIEL, PARA SU CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN.

Recogida de Firmas NI UNA ARADA MÁS EN LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS, para JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID Y AYUNTAMIENTO DE PEÑAFIEL fue creada por: PLATAFORMA CIUDADANA PRO-PINTIA.