Recogida de Firmas Contra el adelanto y el retraso de la hora oficial todos los años
Para: Defensor del Pueblo
Por la restauración del horario natural solar sin adelantos ni retrocesos artificiales originados por intereses espurios y decisiones burocráticas.
Cada año el horario de los ciudadanos españoles es modificado dos veces de forma arbitraria por una antigua decisión del Parlamento Europeo que nadie se ha preocupado de revisar. En un principio motivada por un mejor aprovechamiento de la luz solar, se ha demostrado cuando menos innecesaria y en realidad nociva y perjudicial.
La existencia del llamado 'horario de verano' a partir del 30 de abril prolonga absurdamente las jornadas diurnas ya de por sí suficientemente largas en la época estival. Que sea de día a las diez de la noche es un absurdo prefabricado. Que amanezca a las ocho de la mañana en el horario de invierno es un castigo injusto a las personas que trabajan y tienen un horario laboral que les obliga a levantarse antes de esa hora.
Dejemos que el día y la noche siga el curso natural del sol como siempre lo ha hecho desde que el mundo es mundo. Dejemos que el momento del amanecer y del anochecer vaya evolucionando conforme a las estaciones del año. Eliminemos intervenciones artificiales que ningún beneficio producen y afectan ne3gativamente a la salud de las personas, tal como ha sido reiteradamente demostrado.
Solicitamos que se derogue la decisión europea de cambio automático de horarios por decreto, y que se vuelva al horario tradicional según la luz del sol sin cambios artificiales de hora.