Recogida de Firmas ACCIÓN ARDILLA Propuesta de cambio del código civil español para permitir plantar árboles en los lindes de fincas rústicas a ríos o a carreteras.
Para: Congreso de los diputados
ACCIÓN ARDILLA
Propuesta de cambio del código civil español para permitir plantar árboles en los lindes de fincas rústicas a ríos o a carreteras.
En el artículo 591 del código civil español se prohíbe plantar a menos de dos metros del linde de fincas rusticas. Debido a esto, los propietarios de fincas evitan plantar árboles en las áreas perimetrales de sus terrenos, porque esto supondría una notable reducción de suelo útil para la siembra.
En otros países, el código civil excluye de la prohibición de plantar en los lindes, aquellos que hagan frontera con caminos o ríos (Código civil holandés, libro 5.titulo 4.Articulo 42, Vease Anexo1).
Esta pequeña salvedad puede suponer una gran diferencia ya que el hecho de sí poder plantar árboles en los lindes con carreteras, caminos y ríos tiene importantes ventajas resumidas a continuación:
1. Mejora del cultivo para agricultor. Reducción de la erosión por vientos. El abandono rural, los incendios, las talas, las roturaciones, las infraestructuras viarias y la degradación de las infraestructuras de terrazas y bancales son factores desencadenantes de erosión con efectos catastróficos. Las elevadas tasas actuales de erosion denuncian la degradación del servicio de control de la erosión en la mayor parte de los ecosistemas analizados. El poseer barreras vegetales que protejan de los vientos a los cultivos de su desastrosa acción físico mecánica lo hace más rentable.(vease pdf HD1965-01 y HD1966 07-08 figura 11).
2. Mejora la bio diversidad del campo agrícola. Con el desarrollo tecnológico, y acontecido desde el despegue de la revolución industrial, la capacidad humana de modificar la superficie terrestre ha alcanzado tal magnitud que ha acabado por alterar algunos de los grandes procesos biofísicos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra, en lo que algunos autores denominan proceso de cambio global. El cambio global está acelerándose por la acción del ser humano, y los grandes impulsores de dicho proceso, que incluye los cambios en los usos del suelo, los cambios en los ciclos biogeoquímicos, el cambio climático, la sobreexplotación de recursos y la expansión de las especies invasoras, están generando consecuencias drásticas sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Lo anómalo de esta situación con respecto a las tasas de extinción registradas en épocas preindustriales ha llevado a algunos científicos a hablar del actual fenómeno de pérdida de biodiversidad como la sexta gran extinción. Otro de los ecosistemas, que con diferencia es lo más amenazado de la eco diversidad de España son las riberas de los ríos. Se estima que la superficie ocupada por ríos, llanuras aluviales y terrazas fluviales supone alrededor de 1.500.000 ha, de las que en la actualidad sólo 101.000 ha (7%) están ocupadas por vegetación de ribera, restringidas en una estrecha banda de orilla. El que se haya transformado el 93% de los bosques de riberas españoles en cultivos intensivos, plantaciones de chopos o graveras, hace que este sea el ecosistema más amenazado de desaparición en España.
3. Aportación al programa natura 2000 con conectividad ecológica mediante corredores al lado de las carreteras secundarias y terciarias. El concepto de corredor ecológico implica una conectividad entre áreas protegidas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats. Pretende unir, sin solución de continuidad, espacios con paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que faciliten el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos, facilitando la migración, y la dispersión de especies de flora y fauna silvestres. Los corredores constituyen una de las estrategias posibles para mitigar los impactos causados en los hábitats naturales por actividades industriales, la agricultura y forestación industriales, la urbanización y las obras de infraestructura, tales como las carreteras, líneas de trasmisión y represas.
4. Mejora la carretera para uso turístico (pasear, bicicleta) Los elementos del paisaje natural dan buenos y económicos efectos arquitectónicos. Los tipos de paisajes, formas del terreno, masas de agua, bosques y otra clase de vegetación pueden contribuir a una experiencia de conducción placentera y variada, y ser importantes hitos de un viaje. Consecuentemente, la proximidad a zonas naturalmente bellas juega una parte importante en la elección del alineamiento del camino. La experiencia ciclista del paisaje es diferente de la del motorista. Es más intensa debido a su contacto más cercano con los alrededores, de velocidad más lenta, y mayor movimiento físico. Las secciones largas, monótonas, parecen prolongadas y rápidamente se vuelven cansadoras, en tanto que los pequeños desvíos hacia paisajes más variados pueden hacer el viaje más atractivo. Ejemplo: red EuroVelo que tiene dos objetivos principales: estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte, y promover el turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente: el turismo en bicicleta o cicloturismo. Una red ciclista de larga distancia promoverá un tipo de turismo menos perjudicial para el medio ambiente que el turismo predominante basado en el coche, que está causando tantos problemas en la Europa de hoy. En estos momentos en España hay dificultades de financiación de estas rutas que son cofinanciadas mitad a mitad entre la Comisión Europea y las entidades estatales y locales. Por esta razón la ruta Eurovelo en España está solo en papel en muchos casos.
5. Aportación a biomasa para combustible. Se tienen muchas expectativas en la utilización de esta biomasa con fines energéticos puesto que se considera una oportunidad para fijar población rural (por nuevas rentas para la población rural y oportunidad de empleo rural), para el tratamiento y puesta en producción de algunos montes en que hasta ahora no se estaba actuando (desde masas de especies no comerciales hasta zonas de matorral), para disminuir el riesgo de incendios forestales (por aumentar la realización de tratamientos selvícolas y abaratar o poner en mercado los residuos forestales) y para la creación de nuevos mercados (plantas de cogeneración, fábricas de pellets, etc.). Todo ello plantea numerosos retos y exige una activación muy fuerte por parte de la administración pública y el poder político.
6. Promueve empleo de semilleros forestales y técnicos de mantenimiento del arbolado.
7. Aumenta el valor en venta de una finca el hacerla más grata y darle un aspecto más cuidado.
8. La pérdida de biodiversidad lleva asociados costes económicos y sociales que la contabilidad económica convencional no logra capturar. Vease estudios TEEB. El bienestar humano en España estriba, de esta forma, en la capacidad de los ecosistemas para generar servicios esenciales: agua limpia, alimentos, regulación climática, polinización, actividades recreativas, etc. Por tanto, la conservación de los ecosistemas, además de ser una responsabilidad ética, se presenta como una necesidad crucial, y no como un lujo, para el bienestar de la sociedad española. Expresar el valor de naturaleza en dinero – monetarisation de servicios del ecosistema- hace concienciar la gente de la existencia de estas sistemas. Por ejemplo un linde con arboles y arbustes mejora el cultivo del agricultor, reduce el uso de plaguicidas por producir avispas que reducen la proliferación de trips y mosca blanca. También reducen la erosion manteniendo la fertilidad del suelo reduciendo el abonado del cultivo. Aparte de la visita de turistas por el paisaje y la revaloración de las casas en dominio rural.
Por todo lo anterior proponemos el cambio del código civil español para poder plantar árboles en los lindes con carreteras y ríos.
Para lo que solicitamos tu firma.
ANEXO 1. Comparación de codigo civil español y holandes
Código civil español (La Gaceta de Madrid, publicado 26 julio 1889)
Título vii. De las servidumbres.
Capítulo ii. De las servidumbres legales
Sección séptima. De las distancias y obras intermedias para ciertas construcciones y plantaciones.
Artículo 591.
No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos. Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.
Nederlands Burgerlijk Wetboek
Boek 5. Zakelijke rechten
Titel 4. Bevoegdheden en verplichtingen van eigenaars van naburige erven
Artikel 42
1
Het is niet geoorloofd binnen de in lid 2 bepaalde afstand van de grenslijn van eens anders erf bomen, heesters of heggen te hebben, tenzij de eigenaar daartoe toestemming heeft gegeven of dat erf een openbare weg of een openbaar water is.
2
De in lid 1 bedoelde afstand bedraagt voor bomen twee meter te rekenen vanaf het midden van de voet van de boom en voor de heesters en heggen een halve meter, tenzij ingevolge een verordening of een plaatselijke gewoonte een kleinere afstand is toegelaten.
Traducción:
Código Civil holandés
Libro 5. Derechos de propiedades
Titulo 4. Facultades y obligaciones de los propietarios de parcelas adyacentes
Articulo 42
1.
No es licito de tener dentro de la distancia al linde con otro propiedad indicado en el párrafo 2 tener árboles, arbustos o setos, salvo que el propietario ha dado permiso o la propiedad adyacente es la vía publica o dominio publico hidráulico.
2.
La distancia indicada en el apartado 1 es dos metros para árboles y se calcula desde el centro de la base del árbol y para setos y arbustos de medio metro, sino en virtud de una costumbre o la regulación local permite una menor distancia.
ANEXO 2. Zona de Afección de una carretera estatal
La Zona de Afección de una carretera estatal consistirá en dos franjas de terreno a ambos lados de la misma, delimitadas interiormente por la zona de servidumbre y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación a una distancia de 100 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, y de 50 metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas. Tanto en la Zona de Servidumbre como en la Zona de Afección la plantación y la tala de especies forestales requerirá la autorización previa del Ministerio de Fomento, la cual estará condicionada a que no se perjudique la visibilidad en la carretera, ni la seguridad de la circulación vial.
La Zona de Servidumbre de las carreteras estatales consistirá en dos franjas de terreno a ambos lados de las mismas, delimitadas interiormente por la zona de dominio público y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación a una distancia de 25 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, y de 8 metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas.