Recogida de Firmas Colombia debe apoyar las Ciencias Básicas

Para: Profesores y estudiantes que participan en investigaciones científicas

Algunos profesores de la Universidad del Valle formularon la siguiente declaración en la cual solicitan que el Estado y la Sociedad colombiana asuman un decidido apoyo a las Ciencias Básicas.

Nosotros avalamos decididamente dicha declaración y en constancia la firmamos a través de PeticiónPública.es. Entendemos que hacia el lunes 14 de mayo de 2012 el Posgrado de Física de la Universidad de Antioquia les entregará un informe con todas la firmas recogidas a los mismos destinatarios de la carta original.

======================

Cali, 12 de Abril de 2012

Dr. Jaime Restrepo Cuartas
Director
COLCIENCIAS
Santafé de Bogotá

Carta abierta

Estimado Dr. Cuartas

Para nosotros como profesores universitarios y científicos, su nombramiento como director de COLCIENCIAS fue en su momento una decisión que vimos acertada por su trayectoria como docente e investigador. Sin embargo, estamos profundamente preocupados por el manejo que Conciencias le ha dado al área de las Ciencias Básicas.

Queremos manifestarle una serie de inquietudes en relación con la política de COLCIENCIAS en el importante tema de las Ciencias Básicas (entendiéndose acá por básicas las ciencias naturales: Matemáticas, Física, Química, Biología).

En los últimos años ha sido bien marcada la falta de apoyo para la financiación de proyectos en Ciencias Básicas. Basta mirar las estadísticas de las actuaciones de COLCIENCIAS en este sentido para confirmar esta tendencia. Si bien es importante invertir en proyectos que desemboquen en aplicaciones de calidad y que hagan competitiva esa aplicación o desarrollo, es bien sabido que estas se derivan de la calidad, profundidad, dominio del conocimiento e investigaciones en las Ciencias Básicas.

No entendemos la premura del gobierno y su decisión de invertir menos en Ciencias Básicas y más en ciencia “aplicada”, premura originada en las políticas erradas del gobierno al no invertir, cuando debió hacerlo, masivamente en educación ciencia y tecnología, situaciones que han colocado al país en un atraso socio-económico, científico y tecnológico alarmante, brecha que sigue en aumento debido a un errado concepto de desarrollo. Si estas políticas no se corrigen y se hace la inversión necesaria en Ciencias Básicas, el país cada vez será más dependiente del conocimiento de otros, sin criterio y autonomía para su real independencia.

Cuando hablamos de errores nos referirnos a los bandazos que ha venido dando COLCIENCIAS en cuanto a política científica. En una época fueron los programas, luego los proyectos, luego los grupos, centros e institutos y después los centros de excelencia, iniciativa que era buena en su filosofía, si de igual manera COLCIENCIAS hubiera seguido invirtiendo en el apoyo a los grupos de investigación y programas de postgrado, acción que dejo de hacer, al menos con la misma dedicación. Pareciera que COLCIENCIAS no ha dimensionado sus actuaciones, que no hubiera consultado sobre el estado de desarrollo actual del país en ciencia y tecnología, a pesar de que tiene toda la información que los científicos le suministran a través del GrupLac y el CvLac.
De pronto apareció la idea de los Centros de Excelencia en un momento en que los programas de postgrado tenían importantes avances en la formación de magísteres y doctores en el país, pero se vieron debilitados ya que COLCIENCIAS, traslado parte de su presupuesto al funcionamiento de los Centros de Excelencia, disminuyendo el rubro para los proyectos de investigación que soportaban la formación de los estudiantes de postgrado.

Las Ciencias Básicas se han venido a menos vertiginosamente. Basta que Usted observe en las estadísticas de COLCIENCIAS, cómo ha venido disminuyendo el número de proyectos aprobados en Ciencias Básicas en la última década y se dará cuenta de la tendencia marcada en desprotegerlas.

En lo que respecta a la Universidad del Valle, en el 2010 hubo 5 proyectos de investigación preseleccionados en Ciencias básicas y solo uno fue financiado, aquel que tenía una fuerte componente en ciencia aplicada. En otras palabras, hay que hacer “quites” para lograr encajar un proyecto en Ciencias Básicas dentro de lo que es financiable por Colciencias. Da la impresión de que “está prohibido” hacer investigación en Ciencias Básicas.

Hace más de 6 años, por lo menos, que COLCIENCIAS no apoya el Congreso Nacional de Física, el foro más importante que se realiza en el país cada dos años en este campo de las ciencias básicas, así como tampoco a la Escuela Nacional de Física de la Materia Condensada, entre otros. COLCIENCIAS debería estar allí presente para sentir el pulso científico del país, ver las tendencias, incentivar y plantear perspectivas de desarrollo más reales. Desconocemos qué pasa en las otras áreas de las Ciencias Básicas, pero suponemos que la situación no es muy diferente.

Sabemos que en la pasada convocatoria de COLCIENCIAS para realizar estudios de doctorado en el país y en el exterior se aprobó un número importante de becas. No obstante, la pregunta inmediata y obvia es, a través de qué proyectos de investigación se va a soportar la investigación que garantice el cumplimiento de los requisitos exigidos en investigación para optar al título de doctor de estos candidatos?

Cuál la política o plan de desarrollo de COLCIENCIAS coherente con la formación de estos nuevos doctores?. Si no es a través de proyectos de Investigación en Ciencia Básica, cuál es la estrategia o el plan de desarrollo que permita recibir a estos cualificados profesionales una vez terminen sus estudios de doctorado?

Por lo arriba mencionado sería importante que políticos y gobernantes se involucraran más en este tema tan importante para un país que quiere mejor vida para sus ciudadanos, como es el fortalecimiento de su base científica, pieza fundamental para generar investigación de punta y crear nuevo conocimiento.

En vista de esto, proponemos que COLCIENCIAS considere los siguientes puntos:

Volver a abrir convocatorias para proyectos de investigación en ciencia básica, como una política constante y estable que permita realmente mantener el desarrollo sostenido de esta área.

Tener desde ya un programa de Posdoctorados a través del cual se reciba a estos profesionales para que tengan la opción de ir a diferentes grupos, centros, institutos de investigación en las universidades del país, obviamente con becas de posdoctorados pagadas por COLCIENCIAS, o a Instituciones privadas como pasa en otros países, donde trabajen y ayuden a desarrollar ideas en Ciencia Básica, aplicada e innovación.

Tener un programa para investigadores visitantes que refuercen el trabajo en los proyectos de investigación de los diferentes grupos, centros o institutos, para lo cual debe establecerse el rubro y así el grupo, centro o instituto determine a quien invitar ya sea nacional o extranjero, de acuerdo a sus necesidades específicas.

Además de los proyectos de investigación COLCIENCIAS debería establecer para los investigadores en todas las áreas presupuesto que les permitan movilidad, para participar en conferencias donde se presente resultados de su investigación, comprar insumos, etc.

Otro aspecto que hay que resaltar es la impuntualidad en el pago de las becas otorgadas a los estudiantes seleccionados para realizar estudios de doctorado en el país. Para seleccionarlos, los candidatos deben estar aceptados en un programa de postgrado, pero el pago de las becas solo se hace efectivo seis meses después. Qué hace el estudiante mientras le llega el pago de la beca, cómo vive si tiene que rendir académicamente en el programa de postgrado? Considera COLCIENCIAS que se está tratando con dignidad a las personas y que se está creando un ambiente científico serio en el país?

En este caso consideramos que debe cambiar la manera como se asignan las becas para estudios de postgrado. En este sentido planteamos la siguiente propuesta:

Otorgar cada año un número determinado de becas directamente a los programas de postgrado y que sean estos quienes las asignen de acuerdo con los exámenes de admisión que realicen. El número de becas otorgadas a cada programa debería hacerse de acuerdo con indicadores de calidad, como:

a. Número de estudiantes de maestría y doctorado formados
b. Número de profesores con doctorado activos en investigación.
c. Publicaciones en revistas de ámbito internacional y nacional
d. Participación en Conferencias nacionales e internacionales
e. Organización de conferencias, congresos, etc.

Finalmente, un aspecto no menos importante que los programas de doctorado, es el tema de las maestrías en el país. Un eslabón decisivo en la consecución del título de doctorado es la maestría. Pero si no se financia la maestría entonces un estudiante no logrará hacer estudios de doctorado.

Desafortunadamente el gobierno no le ha dado la debida importancia a las maestrías, lo que ha desencadenado una fuga masiva de cerebros. Para citar un ejemplo, solo en el Postgrado de Física de la Universidad del Valle, en los últimos cinco años han emigrado 80 estudiantes, que no pudieron continuar estudios de maestría en la universidad, simplemente porque no encontraron apoyo económico para continuar sus estudios. Apoyo que sí lograron conseguir en países como Brasil, México, España, entre otros y que se benefician de la formación y potencialidades que adquirieron estos estudiantes en nuestras universidades. Estos estudiantes una vez terminada su maestría, continúan haciendo sus estudios doctorales y posdoctorales y muchos de ellos terminan engrosando la base científica de estos países.

Sr. Director, para concluir queremos expresar algunas reflexiones que junto con los puntos planteados arriba contribuirían, a mejorar la política de COLCIENCIAS en un área tan importante como las Ciencias Básicas.

Las Ciencias Básicas son el soporte de cualquier actividad científica, son el motor de desarrollo de todas las ciencias derivadas.

La política equivocada de que un proyecto debe producir resultados a corto plazo tangibles y que además tengan aplicación inmediata, se asemeja mucho a lo que hacen los niños que limpian parabrisas en los semáforos, que entre otros es un problema social típico de nuestro subdesarrollo. Para ellos la formación básica escolar no es rentable porque no produce resultados inmediatos, para ellos es un proyecto a largo plazo al cual no le ven sentido.

Sí de algo se enorgullecen los países del primer mundo es del desarrollo de sus Ciencias Básicas que les permite estar a la vanguardia en descubrimientos e investigación de punta. Sino pregúntese por que invierten cifras astronómicas en el descubrimiento de la partícula fundamental de Higgs en el CERN?. No será precisamente por que resuelve problemas de necesidades cotidianas de una población determinada o de las personas en general, sino porque el conocimiento básico forma una parte importante de nuestra naturaleza y como si fuera poco jalona el desarrollo tecnológico.

Cabe recalcar que el principal indicador del “Status” de una universidad en el actual contexto mundial son precisamente sus logros científicos, que a su vez se ven reflejados en gran parte en las publicaciones en reconocidas revistas científicas. Esto va muy de la mano con el desarrollo de un país. Por tanto, un país que pretenda desarrollarse y mantener un desarrollo sostenido no puede darse el lujo de menospreciar el desarrollo científico Básico, que es diferente del Tecnológico.

El desarrollo Tecnológico se puede importar, pero si no se tiene una base científica sólida se tendrá que importar indefinidamente, lo cual sería insostenible económicamente. Así pues, la investigación es cuestión no solo de prestigio sino de desarrollo socioeconómico para el país.

Por un país pujante, dueño de su desarrollo científico y con equilibrio socioeconómico.

Profesores
Departamento de Física
Universidad del Valle.

C.C. :
Presidencia de la República, Rectores Universidades, Sociedades Científicas Colombianas, Facultades de Ciencias Básicas

Recogida de Firmas Colombia debe apoyar las Ciencias Básicas, para Profesores y estudiantes que participan en investigaciones científicas fue creada por: Comité de Posgrado de Física de la Universidad de Antioquia.