Logotipo de Petición Pública España
Vista la Recogida de Firmas Apoya este Recogida de Firmas. Suscríbase y divulgue. Su apoyo es muy importante.

Recogida de Firmas Por una F.P. igual en toda España

Para: Señor presidente de la comunidad autónoma de Castilla y León

A Dª Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León.
Somos un grupo de estudiantes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y queremos exponerle a usted una queja referente a los curriculums de determinados Ciclos Formativos de F.P.
En la Familia Profesional de Comercio y Marketing que consta de los siguientes Ciclos Formativos;
Técnico en Actividades Comerciales, Grado Medio; Técnico Superior en Comercio Internacional, Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales; Técnico Superior en Transporte y Logística y Técnico Superior en Marketing y Publicidad, en todos ellos se han publicado los Reales Decretos en los que se establecen el título y las correspondientes enseñanzas mínimas, en todos los Ciclos Formativos; así como las Ordenes Ministeriales sobre las cuales las Comunidades Autónomas deben desarrollas sus respectivos curriculums, a estas fechas, de todos los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Tenemos entendido que se están desarrollando, por la Comunidad Autónoma, las Ordenes Ministeriales de los Ciclos antes citados y que según el borrador del Curriculum, se van a cambiar módulos de primero a segundo curso y de segundo a primer curso.
Creemos que estos cambios, perjudicarán seriamente a los jóvenes de esta nuestra Comunidad Autónoma que usted y su gobierno administran.
En el Ciclo Formativo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, se pretende pasar a segundo curso los módulos de: Políticas de marketing, a la que se le han asignado 6 horas semanales de carga horaria y a cambio pasan a primer curso los módulos de Escaparatismo y diseño de espacios comerciales con una carga horaria de 5 horas semanales y Logística de almacenamiento con una carga horaria de 4 horas, si un alumno cursa primer curso de este Ciclo Formativo en esta Comunidad Autónoma y se va a cursar segundo curso a otra que tenga establecido en cada curso los módulos que establece la Orden Ministerial, tendrá una carga horaria en primero que no le permitirá pasar a segundo curso y le costará finalizar el Ciclo Formativo que consta de 2 cursos en al menos 3.
En el Ciclo Formativo de Transporte y Logística, se pretende pasar a segundo curso el módulo de: Gestión Administrativa de la Compra Venta Internacional con una carga horaria de 6 horas en primero, según Orden Ministerial y pasar a primero; Gestión Administrativa del Transporte y la Logística con una carga horaria de 8 horas en segundo, lo que haría que un alumno que vaya a hacer segundo a otra Comunidad no podría pasar a segundo aunque lleve todo el curso primero aprobado.
En el Ciclo Formativo de Comercio internacional, se pretende pasar a segundo curso el módulo de: Gestión Administrativa de la Compra Venta Internacional con una carga horaria de 6 horas en primero, según Orden Ministerial y pasar a primero los módulos de; Sistemas de Información de Mercados con una carga horaria de 4 horas y Financiación Internacional con una carga horaria de 6 horas en segundo, esta carga horaria haría que un alumno que vaya a cursar segundo a otra Comunidad no pueda cursar segundo aunque lleve todo el curso aprobado de esta Comunidad.
Se separan módulos que tienen que ir juntos ya que los contenidos que se imparten son complementarios y se puede comprobar en los contenidos mínimos que establece el Real Decreto del título.
En el Ciclo Formativo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, la distribución que se hace en su Orden Ministerial es que los módulos; Políticas de Marketing, Marketing digital e Investigación comercial se impartan en primero, esta es la distribución perfecta ya que tienen contenidos interrelacionados y que no se podrán realizar correctamente si no se realizan en el mismo curso. Esto mismo ocurre en Comercio Internacional, la Orden Ministerial, que es la distribución perfecta, establece que los módulos de; Marketing Internacional, Comercio Digital Internacional y Sistemas de Información de Mercados se den en segundo curso ya que deben impartirse obligatoriamente juntos por que sus contenidos son complementarios. Marketing Internacional y Políticas de Marketing tienen contenidos introductorios al Marketing y la investigación de mercados, si se separaran estas asignaturas deberían darse primero las asignaturas con contenidos introductorios.
En el Ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, pretenden pasar a primero Logística de Almacenamiento, dejando en segundo Logística de Aprovisionamiento; ¿desde cuándo se almacena primero y luego se compra? En la Orden Ministerial estas 2 asignaturas vienen establecidas para segundo curso, que es lo normal almacenar a la par que se compra y complementar los contenidos de las 2 asignaturas, que deberían ir siempre unidas y si se separan primero deberían darse los contenidos de Gestión de Aprovisionamiento.
Separando estos módulos cuyos contenidos están interrelacionados y son complementarios hará que el aprendizaje de los alumnos se ralentice.
La F.P. también está diseñada para que los trabajadores puedan cursas estudios y si lo desean poder cambiar de trabajo. Un alumno que trabaje y no curse todos los módulos de primer curso por que le sea incompatible con el trabajo, si tiene que cambiar de Comunidad por cuestiones laborales ¿cuántos años tendrá que cursar este alumno para obtener el título?
Si un alumno que teniendo todo el curso primero aprobado en esta Comunidad Autónoma tendrá serios problemas para realizar en otra Comunidad segundo curso ¿qué pasará con los que lleven algún módulo suspenso?
Módulos susceptibles de impartir en inglés, en todos los Ciclos Formativos, según Orden Ministerial, se establecen módulos susceptibles de ser impartidos en inglés con una carga horaria en primer curso de 3 horas semanales y 2 horas en segundo, al cambiar módulos de primer curso a segundo y viceversa el alumno tendrá que elegir entre menos módulos, por ejemplo en Comercio Internacional, en primer curso se establece que serán susceptibles de impartir en ingles; Transporte Internacional de Mercancías, Gestión Económica y Financiera de la Empresa y Gestión Administrativa del Comercio Internacional; al pasar este último módulo a segundo curso sólo quedarán los otros 2 para poder elegir en Inglés. En Transporte y Logística se pretende pasar a segundo el módulo de Gestión Administrativa del Comercio Internacional que es susceptible de elegir en inglés y así en todos los Ciclos Formativos de la citada Familia Profesional.
Da la sensación de que los borradores de los Ciclos Formativos de esta Familia Profesional han sido hechos teniendo en cuenta los intereses del profesorado en lugar de los del alumnado y que se pretende hacer por cuestiones laborales o bien por que algún profesional que no sabe inglés esté intentando cambiar módulos de primero a segundo para que no sean susceptibles de impartir en inglés.
En el siguiente vínculo se puede ver la distribución horaria que ha hecho, de los Ciclos de Grado Superior de la Familia de Comercio y Marketing, la Comunidad Autónoma de Murcia.
http://www.llegarasalto.com/DGFP/TitulosLOEimplantar2012_13.html
Una vez dentro buscad el Ciclo Formativo y picad en CUADRO HORARIO se puede ver que dejan las asignaturas en los mismos cursos que la propuesta del MEC.
Aquí se pueden ver los borradores que ha publicado Castilla la Mancha:
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=106011&locale=es_ES&textOnly=false

Una vez dentro buscar el Ciclo Formativo, se puede comprobar que esta Comunidad ha seguido la distribución horaria propuesta por el MEC, solo han modificado el número de horas en las asignaturas, dejando los módulos en cada curso establecido por el Currículo del MEC, que se puede ver en el siguiente enlace:
http://todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/todos-los-estudios/comercio-marketing.html
¿Por qué en CyL no? ¿Qué intereses hay en estos cambios tan radicales? ¿Sólo priman los intereses del profesorado?
Señalar que se podría estar vulnerando el Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio, que establece la movilidad geográfica del alumnado en todo territorio nacional.
Toda esta problemática existe en todos los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Comercio y Marketing, por lo que le pedimos a usted, tenga a bien dejar la distribución horaria tal y como viene establecida en las diferentes Ordenes Ministeriales para no perjudicar al alumnado de esta nuestra Comunidad y que puedan cursar estudios en otras sin que esto lleve implícito que se convierta en tres años o más hacer un Ciclo Formativo de 2.
Atentamente


¿Cuál es su opinión?
Esta recogida de firmas se encuentra en el sitio web Petición Pública España que proporciona alojamiento online gratuito para recogidas de firmas públicas. Si usted tiene una pregunta para el autor de la petición puede enviar a través de esta página de Contactar Autor
Ya Firmado
0 Personas

Su apoyo es muy importante. Apoye esta causa. Firma la recogida de firmas.