Recogida de Firmas NO AL TRASLADO DE LOS JUZGADOS DE ÓRGIVA A MOTRIL
Para: Consejo General del poder Judicial
El Consejo General del Poder Judicial ha propuesto la reestructuración de las circunscripciones de los juzgados a nivel nacional. Según esa propuesta, el partido judicial de Órgiva, cabeza de partido de la comarca de La Alpujarra, desaparece y los juzgados se trasladarían a Motril a pesar de que en la Alpujarra hay núcleos de población que tardarían casi dos horas en llegar a Motril.
Las consecuencias de suprimir el partido judicial de Órgiva serán nefastas no sólo para Órgiva sino para toda la comarca:
• La Alpujarra tiene una carencia en la red de transporte público y una orografía que dificulta las comunicaciones. Quienes habitan en los pueblos y zonas rurales sufrirían un gran perjuicio al tener que recorrer 30 km más para resolver sus asuntos judiciales.
• Alejar estos servicios acentúa el aislamiento de las zonas rurales y la despoblación, aumentando el desempleo y la desigualdad
Además hace tiempo que hay un proyecto ya finalizado para la construcción de un nuevo Palacio de Justicia y el ayuntamiento de Órgiva cedió unos terrenos municipales. Por lo tanto exigimos la construcción de un nuevo edificio en el que albergar los juzgados de Órgiva que evite las actuales barreras arquitectónicas, que amplíe los espacios y haga más cómoda la tarea a los funcionarios y a los profesionales del Derecho.
La deslocalización de servicios es una agresión a los derechos de la ciudadanía.
Confiamos en que el Consejo General del Poder Judicial tenga en cuenta las características de las zonas rurales y se mantenga la demarcación judicial de Órgiva.