Recogida de Firmas No tirar pescado válido para la alimentación por la borda
Para: Congreso de los Diputados
“Las políticas pesqueras comunitarias favorecen que se tire el pescado”
Gran parte de la fruta no llega al consumidor se tira, igual que el pescado. “Un 25%, 30% de las capturas se devuelven al mar muertas y se descarga el resto”
La mayor parte de ese pescado “es comestible”. La FAO habla de unas estimaciones anuales de 15 a 20 millones de toneladas que se tiran al mar a nivel mundial y casi 2 millones de toneladas en Europa.
Las nuevas políticas pesqueras comunitarias “favorecen que los pescadores que ya han cubierto su cuota, tengan que tirar el resto”. Este sistema de cuotas “lo redistribuye la Unión Europea” y “es injusto porque privatiza un recurso público las cuotas se convierten en productos financieros con los que se puede especular”.
Lo que se tiene que hacer es “pescar de forma racional y responsable”. Y es que, “se está haciendo una pesca selectiva y otra menos selectiva como el arrastre”.
Ese pescado pagado por la UE a muy bajo coste debería ir a comedores sociales, o diferentes organizaciones con las que podamos alimentar miles y miles de personas.
Si cambiaran esa ley podríamos fomentar que el mismo Gobierno Europeo se hiciese cargo de ese coste que supone pescar por encima de las cuotas y no tirar por la borda pescado válido para alimentación, y los propios pescadores que utilizan formas de pesca selectiva puedan traer a tierra ese pescado sin coste adicional para ellos y tampoco beneficios.
La propia lonja sería la encargada de controlar y hacer distribuir a las diferentes asociaciones, bancos de alimentos, cáritas que deseen acogerse a este programa.
Ese pescado pagado por la UE a muy bajo coste debería ir a comedores sociales, o diferentes organizaciones con las que podamos alimentar miles y miles de personas.
Este movimiento podemos extrapolarlos a otros sectores como es la agricultura y la ganadería.