Logotipo de Petición Pública España
Vista la Recogida de Firmas Apoya este Recogida de Firmas. Suscríbase y divulgue. Su apoyo es muy importante.

Recogida de Firmas Propuestas para una democracia más social: la democracia 2.0

Para: Congreso de los Diputados


Propuestas e ideas para una democracia más social: la democracia 2.0

Cansada de la situación política en España propongo las siguientes medidas para acercar la voz de la sociedad a los políticos a través de Internet.

Recesión económica, incremento en el nivel de desempleo y pobreza, recortes en sanidad, educación y derechos laborales así como numerosos escándalos de corrupción. Las manifestaciones son cada vez más y por motivos muy diversos. Sin embargo, todas tienen un punto común: exigir que el gobierno escuche a los ciudadanos y aplique las políticas que reclaman.

Otra democracia en España es posible. Mirando a otros países vemos cómo iniciativas populares son votadas y adoptadas con regularidad. Por ejemplo, en Estados Unidos los políticos se relacionan con sus representados en reuniones periódicas y responden a la presión social dado que con las listas abiertas pueden perder su puesto si van en contra de sus ciudadanos.

¿Por qué no mejorar nuestro sistema introduciendo la voz de la ciudadanía en las Cortes? Sólo un sistema realmente participativo que escuche al ciudadano aplicará las políticas que se están reclamando en la calle. Se tenga la opinión política que se tenga, este sistema permitiría que todas opiniones sean escuchadas y con apoyo social se conviertan en ley.

Cambios de esta magnitud no se producen de un día para otro. Además, hay que garantizar la estabilidad y el funcionamiento del país para evitar un efecto económico y social negativo. Por lo tanto un primer paso es conseguir introducir mayor participación ciudadana en el sistema y luego cambiarlo desde dentro de manera progresiva.

Para ello se proponen las siguientes medidas:

1.Aumentar la comunicación entre políticos y ciudadanos a través de Internet:
a. Creación y publicación de cuenta de correo electrónico, Twitter y Facebook de cada diputado a través de los cuales los ciudadanos puedan hablar y hacer preguntas directamente a quienes les representan. De este modo se garantiza el contacto directo entre representantes y representados.
b. Compromiso de cada político a responder cuestiones planteadas por los ciudadanos a los que representa en un periodo máximo de dos meses.
c. Implantación de reuniones periódicas con los ciudadanos que representan; presenciales en la medida de lo posible o mediante internet (Chats y/o videoconferencias).
d. Creación de listas de correo de ciudadanos interesados en recibir las leyes que serán votadas. Los ciudadanos enviarán su dirección de correo a su representante que las almacenará y utilizará para enviar las leyes que serán votadas en las siguientes dos semanas.
e. Para mitigar el impacto de listas cerradas y dotar al ciudadano de un mínimo poder de elección hasta que se logre implementar un sistema de listas abiertas, se propone como medida inicial que cada partido presente 2 personas para cada candidatura política. Estas personas deben ser residentes de esa circunscripción y durante la campaña reunirse periódicamente con sus constituyentes para crear un vínculo entre representante y representados.

2.Obligatoriedad de aceptación a trámite de Iniciativas Legislativas Populares si se consiguen las firmas necesarias. Los políticos deben comunicarlas a la gente que representan a través de una votación en Internet y votarlas de acuerdo a la mayoría de votos de sus ciudadanos.

3.Garantía de regeneración política. Limitar el número de mandatos oficiales por persona a dos y garantizar que no se presenta de nuevo al mismo cargo después de haber perdido unas elecciones.

4.Responsabilidad política. La política debe entenderse como un servicio a la sociedad con una elevada responsabilidad moral. Cualquier político (mencionado en un informe/investigación legal y/o judicial, por ejemplo de la Policía) en el que se planteen dudas sobre la legalidad/moralidad de sus actos, debe someterse a una votación periódica (organizada por Internet o presencial) de sus representados cada tres meses hasta 4 meses después de que el caso/investigación sea juzgado/cerrado. Los ciudadanos decidirán si debe dimitir o se considera que sigue siendo apto para su cargo.

5.Mayor transparencia política. Partiendo de la situación actual se requiere que los políticos comiencen una transición aperturista personal con la publicación en la página del Congreso u órgano correspondiente de:
a. Ingresos y patrimonio personal de forma anual desde el año anterior a entrar en política hasta un año después de abandonarla. (del político y de su familia)
b. Agenda Semanal de actividades políticas y dietas cobradas.
c. Que las administraciones públicas comiencen una transición aperturista con la publicación en su página web de las estructuras internas de todas las instituciones públicas en todos los niveles. Definan todos los cargos, personal/entidades que reciben sueldo a cuenta de la institución y el motivo del pago.


Implementación

En 2012 se estimó que en España el 65% de la población es usuaria de Internet. Con campañas de voluntariado y concienciación social se pueden conseguir los medios necesarios para elevar este porcentaje al 100% y que cualquier ciudadano pueda participar directamente en esta nueva democracia si así lo desea. Todas estas medidas podrían ser aprobadas mañana por los partidos políticos y ser puestas en práctica con un mínimo esfuerzo y coste, lo cual las hace un primer paso sencillo en un largo proyecto de mejora democrática y una nueva sociedad Española.

Consolidado este paso se podrían implementar otros avances más sustanciales: listas electorales abiertas, reforma de la ley electoral, una financiación más transparente de los partidos, un sistema político en el que se ascienda por méritos propios, así como recuperar derechos perdidos en los últimos años en sanidad, educación y trabajo.

Si estás de acuerdo con estas propuestas, difunde esta información entre tus conocidos. Buscamos apoyo mayoritario de personas y colectivos sociales en España y en el extranjero para crear presión social y que los actuales dirigentes adopten estas medidas. Sólo introduciendo a la sociedad en la política conseguiremos que los políticos escuchen a los ciudadanos.

Por favor firma aquí y difunde.



¿Cuál es su opinión?
Esta recogida de firmas se encuentra en el sitio web Petición Pública España que proporciona alojamiento online gratuito para recogidas de firmas públicas. Si usted tiene una pregunta para el autor de la petición puede enviar a través de esta página de Contactar Autor
Ya Firmado
53 Personas

Su apoyo es muy importante. Apoye esta causa. Firma la recogida de firmas.