Recogida de Firmas PERIÓDICO PLACER ADULTO

Para: Defensor del Pueblo Español y Defensor del Pueblo Andaluz

PERIÓDICO PLACER ADULTO

Manifiesto en defensa de la prensa escrita y contra los drásticos recortes de plantilla en los medios de comunicación.

LOS ABAJO FIRMANTES no estamos dispuestos a renunciar al placer adulto de tomar una cerveza o un café en la terraza de un bar con un periódico en la mano.

SOMOS conscientes de que detrás de un periódico hay siempre muchas horas de trabajo para dar vida a las historias que éste nos presenta cada día con un enfoque propio y un estilo único.

CREEMOS que la información es un derecho al que los ciudadanos deben acceder de forma libre y gratuita. Pero también estamos convencidos de que ésta sólo adquiere un sentido completo cuando es seleccionada, jerarquizada, contextualizada e interpretada. En eso consiste el periodismo, y éste sí hay que pagarlo. Y, si encima es buen periodismo, entonces habrá que pagarlo mejor.

CONSIDERAMOS que la elaboración de la información requiere de profesionales independientes, instruidos, con sentido crítico. Que sin ese proceso de elaboración, la información es muchas veces un magma amorfo y no siempre inteligible para el público en general. Hay ejemplos sobrados: los papeles de Wikileaks, los expedientes de los ERE... o incluso las referencias de los Consejos de Ministros.

SOMOS conscientes de que las redes sociales han revolucionado los hábitos y costumbres de los internautas y también las técnicas de búsqueda y difusión de la información, tanto para el ciudadano en general como para el periodista. Pero creemos igualmente que por sí mismas no constituyen una fuente autosuficiente de información. Con independencia de los formatos, físicos o digitales, sigue siendo insustituible el trabajo de los profesionales del periodismo.

CREEMOS que la brutal reducción de personal anunciada en dos grandes periódicos nacionales como son EL PAÍS y EL MUNDO sólo es un paso más en el demoledor proceso de destrucción de empleo cualificado en las redacciones de los medios de comunicación españoles al que estamos asistiendo en los últimos meses. Que no estamos hablando de puestos de trabajo amortizados por la revolución tecnológica, sino de un tijeretazo salvaje al capital humano que cada día dedica todo su saber hacer y sus esfuerzos a bucear en la actualidad para extraer de ella las mejores historias: las que nos arman contra la propaganda pura y dura y nos facilitan herramientas intelectuales contra la manipulación o la inopia.

DENUNCIAMOS que esos recortes afectan a los periodistas pero también al derecho a la información plural y de calidad de los ciudadanos.
QUEREMOS que los gobiernos utilicen la publicidad institucional con criterios objetivos y no como un elemento para premiar o castigar a la prensa en función de sus afinidades o sus intereses políticos.

ANIMAMOS a familias, profesores y autoridades a que faciliten que niños y jóvenes usen y disfruten la prensa escrita de forma cotidiana en los hogares y en las aulas, porque el periódico es una de las fuentes más ricas para conocer a fondo el mundo en que viven, desde las calles de su barrio hasta los cinco continentes.

PEDIMOS al público que recapacite sobre el valor de las publicaciones de calidad, porque creemos que el dinero que se gasta en comprar un ejemplar o en una suscripción es una inversión barata en conocimiento.

SABEMOS que en la historia de la humanidad siempre ha habido buenos contadores de historias y mucha gente deseando oírlas.

Y MANIFESTAMOS que queremos seguir disfrutando a diario de esas historias en los periódicos, sea cual sea su formato.

Recogida de Firmas PERIÓDICO PLACER ADULTO, para Defensor del Pueblo Español y Defensor del Pueblo Andaluz fue creada por: Comité de empresa de EL MUNDO de Andalucía.