Recogida de Firmas Manifiesto Plataforma Jóvenes por Palencia

Para: Excmo. Ayuntamiento de Palencia

La Plataforma Jóvenes por Palencia es una plataforma creada para todas aquellas personas que quieren sumarse en su lucha en pro de los derechos de la juventud y de una serie de servicios de calidad para los mismos en esta ciudad.
Durante estas últimas semanas la juventud palentina, a través de su interlocutor válido ante la administración, como lo reconoce la ley 11/2002 de Castilla y León, el Consejo Provincial de la Juventud de Palencia ha sufrido una encerrona a nivel económico y su gestión ha sido desacreditada por parte de la Administración Local (Ayuntamiento de Palencia).
Tras estos últimos hechos acontecidos, creemos que es importante dar a conocer a todos/as los/as jóvenes de la ciudad lo que está ocurriendo y peor aún lo que pueda llegar.
Todo comienza en el mes de Septiembre, después de una reunión entre representantes de la Entidad Juvenil y el Excmo Alcalde de Palencia junto con la Concejala de Juventud, en la que se manifestó verbalmente la intención de mejorar el servicio ofertado en el Espacio Joven de Palencia y las condiciones laborales de los técnicos que en esa instalación desarrollan su labor a través de la gestión que el CPJP viene prestando desde su apertura. Desde la aparición de esta noticia el 8 de septiembre de 2011 en prensa y en otros medios de comunicación, todo a dado un giro de 90º, unos días más tarde nos encontramos con la sorpresa de que el Ayuntamiento comunica su intención de licitar el servicio y posteriormente anuncia un recorte de casi el 50% del presupuesto anual destinado para la gestión del Espacio Joven y cuestionando la gestión realizada en él hasta el momento por el Consejo Provincial de la Juventud de Palencia.
Esto nos hace temer sobre el futuro que nos espera a los/las jóvenes de la ciudad y a los servicios de calidad que para nosotros/as se ofrecen.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?, No entendemos la reducción tan significativa de este servicio frente a otros y más aún cuando todavía no tienen cerrados los presupuestos para el 2012.
Por primera vez que habíamos encontrado en la ciudad un espacio destinado a jóvenes de 15 a 35 años, que por temas políticos justificados como todo por la crisis, lo quieren debilitar poco o poco, incluso hemos podido leer en prensa que se pude ampliar la edad desde los 12 años. ¿Qué Centro Joven es ese?, igual deberían de plantearse crear otro centro para esa edad y no mezclar “Churras con Merinas”.
El Espacio Joven nos ha ofrecido:
• PROTAGONISMO, un lugar en continuo movimiento y renovación que cuenta con las sugerencias y propuestas tanto individuales como colectivas
• PARTICIPACIÓN, un espacio desde el que se fomenta la participación activa en el Centro y en la ciudad, dando a conocer los diferentes trabajos y proyectos que se desarrollan en Palencia por parte de los/las jóvenes
• ENCUENTRO Y CONVIVENCIA, puesto que en él puedes conocer a gente nueva con tus mismas inquietudes o mucho mejor encontrar a alguien que se complemente contigo dando como fruto relaciones interpersonales de mayor riqueza.
• CREATIVIDAD, un laboratorio cultural en el que nosotros podemos desarrollar nuestras inquietudes y aprender a hacer nuestros sueños un poquito más reales, reunirnos, formar grupos musicales, adquirir conocimientos artísticos y desarrollar actitudes emprendedoras.
• DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, puesto que nos oferta actividades de tiempo libre con contenido, generando procesos educativos de madurez, fomentando el crecimiento personal y social, favoreciendo la convivencia y sirviendo de prevención a otros problemas de nuestra sociedad, por que el trabajo con los/las jóvenes debe de realizarse día a día, enseñando a valorar las relaciones sociales, generando contextos educativos en los que nosotros/as mismos/as seamos los/las que aprendamos a dirigir nuestro tiempo libre de una forma saludable y constructiva basándonos fundamentalmente en un pensamiento critico y autónomo.

El ESPACIO JOVEN, es uno de los pocos lugares que podemos encontrar en la ciudad para nosotros/as, un Proyecto nacido de nuestras inquietudes fruto de la lucha de los/las jóvenes que nos precedieron, convirtiéndose en un lugar de apoyo y referencia para nosotros/as y las futuras generaciones, un lugar que nunca ha tenido un suficiente apoyo por parte de la Administración y que sobrevive en cierto modo por la financiación compartida con los/las socios/as y participantes, por que los 68.000 € con los que lo están gestionando este año, ya era calderilla para un Ayuntamiento.
Por eso pedimos a la opinión pública, colectivos, entidades, asociaciones personas físicas, grupos, formaciones, etc que apoyen la gestión realizada hasta ahora en el Espacio Joven y la labor que tanto la Entidad como sus trabajadores están realizando con nuestro colectivo.
Exigimos que se mantenga con el mismo presupuesto, dando nuestro firme apoyo a la gestión que hasta el momento se ha estado llevando a cabo y el apoyo incondicional dado a jóvenes a nivel individual, artistas, grupos y formaciones musicales, colectivos, desde la apertura del Espacio Joven.
Los/las jóvenes no hemos creado la crisis, no somos los responsables de la misma, sin embargo, se nos hace responsable de ella y somos los principales afectados pagando la incompetencia política y el afán especulador de grandes empresas y bancos a nivel internacional.

¿QUE NOS QUEDA?, una ciudad sin trabajo juvenil, sin lugares de ocio, sin apoyo a la juventud, sin espacios para poder mostrar nuestros trabajos culturales, musicales y artísticos.
Todos estos motivos empujan a que la visión de la juventud en esta ciudad cada vez sea más catastrófica y de la que debemos de salir con la ayuda y el impulso de todos/las.
Si seguimos callando ¿QUÉ SERÁ LO SIGUIENTE?

¡Por que valemos mucho más que 35.000 €!
Muestra tu Apoyo uniéndote a este manifiesto.