Recogida de Firmas por la ampliación del colegio de Anchuelo.
Para: Ayuntamiento de Anchuelo; Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Consejería de Educación: Dirección de Área Territorial de Madrid Este; Ministerio de Educación; Presidente del Gobierno; Defensor del Menor; Defensor del Pueblo; Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud de España en la Comunidad Europea.
RECOGIDA DE FIRMAS PARA SOLICITAR LA AMPLIACIÓN DEL COLEGIO DE ANCHUELO
Las familias y amigos del Colegio Rural Agrupado “Amigos de la Paz” de la localidad de Anchuelo, solicitamos, a través de esta recogida de firmas, una solución a los problemas de espacio e infraestructura de este centro escolar.
En la actualidad, conviven en el centro 81 alumnos distribuidos en 5 aulas, siendo estas mixtas con 2 cursos juntos en cada una de ellas. Con el aumento de niños matriculados en Educación Infantil en los dos últimos años y teniendo en cuenta que hay 22 niños empadronados en el municipio en edad de ser escolarizados, el centro se ve desbordado para recibir a los 95 alumnos aproximadamente que tendrá en el curso 2012-2013, en unas condiciones dignas, ya que no hay aulas suficientes en el centro donde instalarlos.
Tras llevar 3 años solicitando la ampliación del centro, nos vemos con el problema de que dicha reforma no será realizada por el momento, por lo que existe un problema real de falta de espacio para el próximo curso.
Cualquier alternativa que implique la salida del centro de los menores para recibir sus clases en instalaciones ajenas a dicho centro, conllevando un riesgo para su seguridad, no será admitida de ninguna de las maneras por parte de los padres de los alumnos del colegio. Siendo, por ello, la ampliación del colegio, la única de las posibilidades aceptables.
Está sobre la mesa la vulneración de los derechos fundamentales de los menores donde se dice que todos los niños tienen derecho “a recibir una educación que les permita crecer en igualdad de condiciones y tener las mismas oportunidades”, es decir, recibir una enseñanza igual a la de todos los niños españoles, escogiendo libremente el centro donde desean recibirla, sea donde sea que haya un colegio, y todo indica que por el hecho de residir en zona rural, nuestros hijos tienen menos derechos que si lo hicieran en zona urbana.
Es por todo lo expuesto, por lo que presentamos nuestra queja ante la autoridades competentes, con la esperanza de dar inicio al nuevo curso escolar en las nuevas instalaciones.