Recogida de Firmas Reubicación temporal de funcionarios desplazados mientras se resuelve el Concurso
Para: D.G.Función Pública, Consejería de Hacienda y Administración Pública. Junta de Andalucía
A/A: Isabel Mayo López
Directora General de Recursos Humanos y Función Pública. Consejería de Hacienda y Administración Pública. Junta de Andalucía.
Señora Directora General de la Función Pública,
En la Administración General de la Junta de Andalucía actualmente hay trabajando un buen número de funcionari@s cuya localidad de trabajo está a cientos de kilómetros de las ciudades en las que residen sus familias, situación que puede llegar a ser dramática en el caso de familias con hijos, rotas o condenadas a la excedencia.
La Junta de Andalucía creo expectativas de derecho a estos funcionari@s al convocar un Concurso de Traslados de personal funcionario en Marzo de 2011, concurso cuyas bases se rigen por un decreto, creado por la propia Junta de Andalucía, que establecen que en 4 meses debería haber estado resuelto el concurso.
Todos los concursos de traslados que se convocaron en fechas posteriores o similares, con identicas bases, han sido ya resueltos (personal de Justicia) o van a ser resueltos con las mismas bases del concurso de Marzo de 2011 (personal de Educación), pero la Junta de Andalucía, cumplido ya con creces el plazo para haber resuelto aquel concurso, en noviembre de 2011 (8 meses después, más del doble del plazo máximo legal!!!) revocó parcialmente las bases, de forma presuntamente ilegal, lo que no solo desencadenó la paralización del concurso, sino también la judicialización del procedimiento, de tal forma que ya pesan 5 autos de suspensión cautelar dictados por distintos jueces de Andalucía.
En esta situación, los funcionarios desplazados, que en Julio - Agosto deberían haber estado ya en los destinos solicitados a los que tuvieran derecho, no solo no saben cuando se resolverá el concurso, sino que siguen sufriendo la penosidad de estar desplazados a varios cientos de kilómetros de sus casos. Esta situación ha generado situaciones personales dramáticas: mujeres embarazadas que conducen todos los días varios cientos de kilómetros, madres abocadas a la excedencia, personas que iban a cambiar de vivienda y que han perdido la señal de la nueva vivienda y que además no han renovado el alquiler de la anterior, quedándose en la calle.
Por este motivo, solicitamos a los responsables de personal funcionario de la Junta de Andalucía (Dirección General de Función Pública, responsables de personal de Consejerías, Delegaciones Provinciales y Organismos Autónomos) que creen una bolsa transitoria de comisiones de servicios (artículos 30 de la legislación en materia de función pública) de tal forma que permita que estos funcionarios desplazados puedan retornar a sus hogares y familias de un modo ágil y sencillo, sin requisitos de autorización de centros de trabajo ni papeleos ni burocratizaciones innecesarias. La solución es tan simple como permitir que cualquier plaza actualmente vacante pueda ser cubierta por artículo 30 sin la autorización del centro de origen.