Recogida de Firmas solicitud para la calificación de Monumento Natural a la Cueva del Agua de Tiscar en el municipio de Quesada (Jaén)

Para: A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE

A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
La Cueva del Agua, sita en Tiscar (Quesada), se encuentra enclavada en el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas y dentro de un amplio conjunto de histórico, religioso y cultural que cuenta con notales monumentos de origen árabe así como por pinturas rupestres declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La calidad paisajística, la extraordinaria conservación del entorno natural y las tradiciones aún vivas en los más diversos ámbitos completan un acervo de valores difícil de encontrar en nuestra moderna y en gran medida despersonalizada sociedad.
La cueva del agua aúna extraordinarios valores geológicos que componen un conjunto inusual donde al agua, la roca y el cielo apenas vislumbrado aportan un complejo y armonioso festival del que participan todos los sentidos.
El atractivo natural de la cueva se encuentra potenciado por ser esta un foco de atracción religiosa que sirve de vértice a las leyendas y tradiciones que fundamentan el carácter no sólo de este bello y escondido rincón sino de toda la comarca.
A esto se añade que la cueva se encuentra situada tanto en dominio público como particular, en este caso de la Cofradía de NªSª de Tiscar, cuya talla en piedra preside la pared principal de la cueva y es objeto de extraordinarias muestras de devoción, como atestiguan los numerosos exvotos que jalonan los pies de la misma en una espontánea y ancestral manifestación religiosa que en sí misma constituye una pieza arqueológica viva.
Es por todo ello que los abajo firmantes
SOLICITAN
que se inicien los trabajos para otorgar la calificación de Monumento Natural a la Cueva del Agua, situada en Tiscar, perteneciente al municipio de Quesada en la provincia de Jaén, así como que en el transcurso de dichos trabajos se aplique la máxima protección preventiva al área que permita la legislación y la potestad administrativa de esta Consejería.

Suscribo la solicitud para la calificación de Monumento Natural a la Cueva del Agua de Tiscar en el municipio de Quesada (Jaén)