Logotipo de Petición Pública España
Vista la Recogida de Firmas Apoya este Recogida de Firmas. Suscríbase y divulgue. Su apoyo es muy importante.

Ganemos Jaén: Manifiesto

Para: Ciudadanos de Jaén

Queremos que Jaén sea una ciudad mejor. Los distintos gobiernos que han dirigido las políticas de nuestra capital nos han dejado una ciudad en estado de emergencia. Vivimos una situación insostenible en la que el paro y la pobreza golpean a muchas capas de la sociedad. Los barrios se deterioran abandonados a su suerte, con falta de equipamientos y espacios públicos de calidad, mientras permanecen abandonadas las grandes obras e inversiones, que sitúan a Jaén como ejemplo de la desmedida del modelo de urbanismo de la burbuja inmobiliaria. El patrimonio cultural y natural de la ciudad se deteriora y pierde para siempre. Muchas viviendas están en mal estado y necesitan mejoras y rehabilitación. Los servicios públicos son deficientes y en manos en gran medida de grandes empresas concesionarias que buscan la rentabilidad económica por encima de la rentabilidad social.
La ausencia de una financiación adecuada y suficiente para las entidades locales, las consecuencias de la privatización del sector público municipal, la especulación, y la utilización de los presupuestos públicos como herramienta para privatizar beneficios y socializar los costes, han sometido al ayuntamiento a los intereses de los bancos y grandes corporaciones privadas, generando una enorme deuda social y ecológica con la ciudad de Jaén y sus habitantes. Simultáneamente se gobierna a espaldas de la gente, sin transparencia, ensimismado en debates internos, y cerrado a la participación, utilizando el sufrimiento de las gentes como ariete para enfrentarse a otras Administraciones. El resultado está a la vista de todos: en nuestras calles, plazas y parques. La lista es larga y cualquiera puede seguir añadiendo motivos para desear un cambio que, a la vista está, no puede venir de la mano de una alternancia PP-PSOE alejada de las demandas de la gente.

Necesitamos un proyecto de ciudad que genere ilusión y esperanza: ha llegado el momento de tomar la iniciativa en la recuperación de la ciudad. Ha llegado el momento de cambiar Jaén.

Durante estos años, distintos movimientos, colectivos y otros espacios colaborativos han resistido y trabajado para revertir la situación de paro, precariedad y pobreza que nos imponen. Sin embargo, se han encontrado con la arrogancia y despotismo de un sistema que interpreta la política como la gestión del beneficio de una minoría en contra de los intereses comunes, los de toda la ciudadanía.

Hemos de continuar, más que nunca, la movilización social pero sin dejar de poner las instituciones al servicio de la mayoría y del bienestar común. Para conseguirlo debemos empezar por aquello que tenemos más cerca: el ámbito local, ámbito natural para construir la nueva política. La transformación empieza aquí, en Jaén, y, conjuntamente, colectivos y personas, debemos participar en una iniciativa abierta, participativa y cooperativa que una nuestras fuerzas y competencias.

Queremos una ciudad verdaderamente sostenible y respetuosa con su patrimonio histórico y natural en la que el urbanismo esté al servicio de las personas y no de los intereses especuladores. Una ciudad organizada alrededor de la plaza pública y el encuentro ciudadano, que recupere la vida y la cultura de los barrios, una ciudad con identidad que se implique en la defensa de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, como el derecho a la vivienda en un municipio libre de desahucios, que atienda las necesidades de las generaciones presentes, siendo solidaria y respetuosa con las venideras. Una ciudad para vivir en igualdad mujeres y hombres, sin barreras y próxima.

Nada de esto será posible sin otra construcción de la democracia política municipal. Queremos construir una democracia participativa, basada en la participación individual y colectiva que rompa las políticas hechas a nuestras espaldas. Queremos un Jaén de todos y para todas, donde la ciudadanía pueda participar en las decisiones que le afectan. Queremos un ayuntamiento que rinda cuentas, transparente en sus presupuestos y acciones, con un programa que se construya desde abajo, desde la participación ciudadana. En definitiva, una gestión municipal transparente, con cuentas claras, información accesible al público e implacable frente a la corrupción, que promueva la honestidad de quienes gobiernan y que impida la connivencia entre la gestión política y el poder económico.

Las decisiones políticas están vacías sin las decisiones económicas. Si queremos recuperar nuestra ciudad, hemos de evitar que nuestra juventud tenga que emigrar por falta de trabajo y esperanza, y, por supuesto, hemos de dar respuesta a las necesidades de esas familias condenadas a la pobreza, la verdadera cara de la crisis. Queremos recuperar unos servicios públicos de calidad, gestionados con criterios de rentabilidad ecológica y social, con un uso racional de los recursos de todos. Queremos una ciudad sin la lacra del paro, sin malnutrición ni pobreza, donde a las personas se le garantice la cobertura de sus necesidades básicas y sus cuidados, una responsabilidad colectiva.

Hemos de aprovechar este momento de crisis para repensar nuestro modelo de desarrollo económico y construir otro, basado en una economía social, local, cooperativa, anclada en el territorio, en la tierra y en la comunidad, que defienda el pequeño y mediano comercio y la industria local, con el objetivo de la creación de empleo digno. Y lo podremos hacer si utilizamos esa capacidad de imponer la voluntad política y económica de la mayoría en función de nuestras necesidades.

Entendemos la ciudad como una comunidad de comunidades de vida igualitaria, sobria y sostenible, tolerante y abierta a la diversidad. Y, por ello, nos comprometemos a trabajar por recuperar lo que nunca ha dejado de ser nuestro. Proponemos una alianza ciudadana para asumir el buen gobierno de la vida diaria de la ciudad, desde abajo. Una solución de gobierno creada desde la participación y la cooperación de cada colectivo y cada ciudadano y ciudadana, recuperando así la confianza en una política alternativa que mira hacia sus gentes, en lugar de ejecutar los mandatos que llegan desde otras instancias con otros intereses. Queremos ganar Jaén por y para sus habitantes.

Ganemos Jaén es un espacio amplio, plural y participativo. Ganemos Jaén es una entidad autónoma y soberana, en la que participan en igualdad de condiciones todas las personas interesadas a nivel individual, cuyo objetivo es elaborar un programa de gobierno para la ciudad, que responda a las necesidades de la mayoría social de Jaén, y controlar su ejecución por parte de la representación política, prolongando su actividad más allá de las elecciones municipales.

Ganemos nuestra ciudad, Ganemos Jaén


¿Cuál es su opinión?
Ganemos Jaén: Manifiesto, para Ciudadanos de Jaén fue creada por: Ganemos Jaén.
Esta recogida de firmas se encuentra en el sitio web Petición Pública España que proporciona alojamiento online gratuito para recogidas de firmas públicas. Si usted tiene una pregunta para el autor de la petición puede enviar a través de esta página de Contactar Autor
Ya Firmado
181 Personas

Su apoyo es muy importante. Apoye esta causa. Firma la recogida de firmas.