5 PROPUESTAS PARA UNA FACULTAD MÁS DINÁMICA
Para: Centro de Estudiantes 2015
Cada año vemos como las oportunidades de discusión, reflexión y encuentro entre nosotros como estudiantes de la facultad – el día de mañana sus académicos, sus autoridades – se nos hacen esquivas, especialmente en períodos electorales. Con esto, se merma el desarrollo de una verdadera fuerza transformadora que pueda sentar las bases de un contexto político social más dinámico, donde haya más actores aportando a la discusión, democratizando nuestros espacios, la información y la gestación de una Odontología comprometida con Chile.
Es por esto, que recopilamos 5 demandas históricas de la Facultad en que nosotros creemos los CCEE debiesen centrar sus esfuerzos:
1. CONGRESO ESTATUTARIO: Los famosos “estatutos del 1997” nunca fueron efectivamente implementados, ni siquiera refrendados por la comunidad, están tan descontextualizados que incluso se habla de la carrera de Higienista Dental, la que evidentemente ya no se imparte. Pero sí pueden servir como borrador para definir aspectos esenciales para la organización estudiantil. Llamados a Paralización – incluyendo la discusión Clínica Funcionando o no, cuánto tiempo antes del día, o incluso los medios para realizar las votaciones, Asambleas, entre otros, tienen que ser regulados por nuevos estatutos. Un Congreso que se preocupe de definir los aspectos detallados y que finalmente lo lleve a plebiscito es un antiguo anhelo de los estudiantes de Odontología.
2. CENTRO DE ESTUDIOS DE LA PRÁCTICA Y EL DESARROLLO DE LA ODONTOLOGÍA: Se hace necesario un espacio donde empezar a discutir y analizar la práctica de la Odontología. ¿Cómo es posible que los estudiantes de la Universidad de Chile no tengan una propuesta de Odontología para el país? Con datos de acceso público podemos desarrollar catastros, estudios y análisis acerca de qué es lo que ocurre con la Odontología. Incluso pueden estar presente Docentes, Ex Alumnos, otras Facultades, Universidades, etc. Queremos que la Odontología sea un tema de discusión nacional, y liderar esa discusión.
3. CAMPAÑA NACIONAL POR LA ODONTOLOGÍA PÚBLICA: Con los datos recopilados por el Centro de Estudios, la propia experiencia y el duro cuestionamiento que presenta actualmente el sistema de prestaciones privadas de salud, se nos hace imperativo generar y liderar una Campaña Nacional que haga evidente que la Universidad de Chile se la juega por una Odontología al servicio de Chile, y no que se sirva de Chile. Que denuncie los vicios en la formación de dentistas y posteriormente en la atención odontológica.
4. CICLOS DE SEMINARIOS/TALLERES DE DISCUSIÓN: Los estudiantes tenemos que buscar los espacios para conocer, aprender y discutir aspectos históricos, políticos, económicos, científicos, artísticos y sociales que no están en la malla pero que sí configuran importantes acercamientos a la realidad del país y del mundo. Las experiencias que hemos tenido en el pasado son satisfactorias, y llevarlas a cabo con más continuidad y masividad en los horarios protegidos es de interés tanto de las autoridades como de los estudiantes.
5. DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ESPACIOS: El reglamento interno de la Universidad permite a los estudiantes formar parte de una serie de Instituciones, Consejos, Direcciones, discusiones y hasta la participación en los Departamentos de las Facultades, sólo que en nuestro caso no se lleva a cabo porque existe poco conocimiento nuestro y de los docentes. Participar de esas instancias hará fluir más información, permitirá a los estudiantes influir en su propio desarrollo académico y al cuerpo docente lo nutrirá de información y perspectiva de la que muchas veces carece. Este continuo diálogo evitará muchos abusos y malos ratos durante el año.
Proponemos estas ideas centrales, esperando que sea cual sea el Centro de Estudiantes electo para el próximo año pueda hacer suya estas propuestas, en el entendido que la generación de espacios de discusión y aprendizaje es responsabilidad de todos, y no está solamente incluido en los libros.