POR LA LIBERTAD DE LA CARAVANA CLIMÁTICA!!!

Para: CARAVANA CLIMÁTICA

FAVOR DE DIFUNDIR! POR LA LIBERTAD DE LA CARAVANA CLIMÁTICA!!!

Carta desde varios lugares del mundo en solidaridad con la Caravana Climática

La Caravana Climática por América Latina es un proyecto de varios activistas comprometidos con la defensa de la tierra y la vida, que vienen viajando desde el norte de México con el objetivo de llegar a la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú para sumarse a las exigencias de los pueblos de todo el mundo, haciendo presión política a los gobiernos durante la vigésima Conferencia de las Partes de la ONU- la COP20 – la reunión de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- para evitar que se sigan repartiendo los recursos naturales del planeta, los cuales en gran parte se encuentran en territorios originarios e indígenas del continente y del mundo.

Desde marzo, la Caravana Climática viene visitando y documentando las distintas luchas de los pueblos originarios en contra de los megaproyectos. A través de las diferentes voces de los pueblos van generando una campaña en donde se puede ver las distintas muestras de reclamos para la des–inversión y moratorias en los hidrocarburos y otras industrias extractivitas, contaminantes, generando así una campaña para visibilizar las luchas que se hermanan por salvar el planeta.

Desde la lucha de la Tribu Yaqui por el agua, de los Coras por la defensa del río San Pedro, los pueblos del Istmo de Tehuantepec por defender su territorio de los parques eólicos, los Tzeltales de San Sebastián Bachajón que resisten ante los mega proyectos ecoturísticos, los Maya Ixil luchando contra el genocidio y represas en Guatemala, los Garífunas en lucha por el reconocimiento de su pueblo y por las costas de Honduras que lentamente se las lleva el mar... la Caravana Climática abordo del CheBus ha ido caminando a lo largo de todo Latinoamérica, para aportar en la articulación de éstas, y muchas luchas más, en búsqueda de esas voces que la mayoría no escuchan.

En México, el camino y trabajo del CheBus fue lleno de experiencias ricas en sonrisas, abrazos, solidaridad con los pueblos que aspiran por un futuro mejor para las generaciones venideras, y para rescatar la memoria de conocimientos ancestrales de las culturas de nuestros abuelos. Desde las campañas por la auto determinación de la APPO en Oaxaca, hasta los encuentros intergalácticos de EZLN en Chiapas, desde las trincheras de las ocupas en la UNAM y DF, hasta los talleres de bicimáquinas y ecotecnias en el sur del país; desde las caravanas de dolor del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad como el camión #14, hasta las giras regionales por justicia climática hacia la COP16. El CheBus conoce a México, y México conoce a ese CheBus.

Cuando la Caravana Climática se encontraba realizando la última parte de su recorrido hacia la COP20 en Lima, saliendo desde Quito Ecuador a Guayaquil y posteriormente a Cuenca, el CheBus fue hostigado y acosado durante varias ocasiones -7 retenciones en 24hr, el día 2 de Diciembre pasado - a final el CheBus fue incautado por la aduana de Ecuador además de acusar al propietario del camión Cristian R. Guerrero de haber cometido una infracción al artículo 302 del código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones COPCI, que presume de hacer de su recorrido una actividad lucrativa y comercial. Como también faltas administrativas y penales con posibles sanciones de 3 a 5 años en la cárcel para el compañero Guerrero. Sabemos que esta acción del mal gobierno de Ecuador quiere evitar que nuestras compañeras y compañeros de la Caravana Climática logren llegar a sumarse a la Cumbre de los Pueblos (evento social paralelo a la COP20).

Cristian no es mexicano. Nació ecuatoriano, en Quito, y es hijo orgulloso de su país natal Ecuador. Y su camino largo para regresar a casa fue lleno de sacrificio y determinación para no rendir en la larga batalla de cruzar medio continente por tierra con su bus con nombre guerrillero.

Hemos compartido muchísimo en los últimos años con el CheBus y los compañeros que han sumado a ser parte de su tripulación y su lucha por tierra y los seres silvestres. Por ello exigimos al gobierno de Ecuador que regrese el CheBus, símbolo digno de nuestra lucha en México en nuestra América, y que detenga el proceso legal en contra de nuestro compañero Christian Rosendahl Guerrero.

Deseamos que quede claro que luchar y defender la tierra no es un crimen, sino un deber de todas y todos y el CheBus es para nosotros un ejemplo más de la lucha por la justicia social, ambiental, y climática.

Te invitamos a sumarte a esta carta adjuntando tu firma o de tu colectivo y mandarla a: [email protected]

LIBERTAD PARA EL CheBus!
Cese del proceso legal en contra del compañero Christian Rosendahl Guerrero!
No a la criminalización de la protesta social y defensa por el territorio!
Arriba la Vida, Abajo el Petróleo!

#LiberatadACaravanaClimatica

#DondeEstaCheBus

CaravanaClimatica.org

POR LA LIBERTAD DE LA CARAVANA CLIMÁTICA!!!, para CARAVANA CLIMÁTICA fue creada por: CARAVANA CLIMÁTICA.