POR UNA CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2015 EN LA REGIÓN DE MURCIA
Para: Toda la población mayor de edad
POR UNA CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2015 EN LA REGIÓN DE MURCIA
El 24 de mayo de 2015 se celebrarán en la Región de Murcia, coincidiendo con los comicios municipales, las elecciones autonómicas. Serán unas elecciones de especial trascendencia, debido a dos circunstancias extraordinarias.
En primer lugar, tendrán lugar en medio de una profunda crisis económica, social y política que dura ya seis años, cuya magnitud no tiene precedentes en nuestra democracia y cuyas expresiones más destacadas son, por un lado, el desempleo, la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, que afectan a una parte muy importante de la ciudadanía murciana, y, por otro lado, una corrupción política estructural que se ha instalado en la mayor parte de las instituciones y que ha degradado hasta extremos intolerables la calidad de la democracia.
En segundo lugar, y por primera vez en veinte años, cabe la posibilidad de que cambie el ciclo político, si el PP pierde la mayoría absoluta y, con ella, el gobierno de la comunidad autónoma. Nuestra región necesita una auténtica revolución democrática: por un lado, hay que democratizar radicalmente las instituciones y poner fin al sistema clientelar y caciquil que ha dominado hasta ahora la vida pública; por otro lado, hay que cambiar el modelo socio-económico y reordenar las prioridades públicas, poniendo la economía y las instituciones al servicio de la ciudadanía, para garantizar a todas las personas unas condiciones de vida dignas.
Para lograr esta transformación, hay que ganar las elecciones autónomicas y cambiar la mayoría en la asamblea regional. Pero hay un obstáculo fundamental que amenaza con impedirlo: la ley electoral regional, que distorsiona injustamente la voluntad popular, pues convierte en mayoritario un sistema electoral definido como proporcional. Esta ley pretende facilitar la mayoría absoluta a la fuerza política más votada, aunque no la obtenga en número de votos. De hecho, en la Región de Murcia sólo hemos conocido mayorías absolutas monopartidistas.
La ley electoral murciana es la más injusta del país, la que genera más desigualdad entre los electores, ya que el valor del voto depende de dónde se emita y a qué partido se vote. Esta ley divide a la comunidad en cinco circunscripciones e impone un porcentaje mínimo del 5% regional para tener representación. El resultado es que unos partidos quedan sobrerepresentados y otros infrarepresentados, y muchos votos no son tenidos en cuenta.
Ante esta situación, cuanto mayor sea la división entre las fuerzas políticas que apuestan por un cambio democrático radical, más posibilidades tendrá el PP de mantener el gobierno de la comunidad, aunque sufra una importante pérdida de votos. Por eso, quienes quieren ir más allá del actual régimen bipartidista y abrir un nuevo ciclo político para la Región de Murcia, deben actuar como mucha generosidad y mucha responsabilidad. Las diversas fuerzas políticas y los miles de ciudadanos y ciudadanas que queremos ese cambio de ciclo, hemos de poner todo nuestro empeño en conformar una candidatura de unidad popular que esté en condiciones de ganar el gobierno de la región.
Desde las pasadas elecciones europeas, hemos asistido a la irrupción de Podemos, una nueva formación política comprometida con el cambio de régimen, que ha conmocionado el panorama político español y ha alimentado la expectativa de que ese cambio es posible. Sin embargo, Podemos ha decidido concurrir en solitario a los procesos electorales autonómicos. Paralelamente, otras fuerzas de cambio se han organizado en plataformas ciudadanas con vocación unitaria, como es el caso de Ganemos la Región de Murcia.
Si estas dos fuerzas concurren por separado a las próximas elecciones regionales, a pesar de compartir tantos objetivos en común, sea cual sea el resultado que cada una obtenga, se verán castigadas por la ley electoral regional y aumentarán mucho las posibilidades de que el PP revalide por sexta vez consecutiva la mayoría absoluta. Esto causaría una gran frustración en la ciudadanía esperanzada con el cambio y sería una verdadera catástrofe para la mayoría social de la región. Nuestra comunidad no puede soportar cuatro años más de corrupción, caciquismo, bancarrota económica y deterioro de los servicios públicos.
Como ciudadanos comprometidos con el cambio, nos vemos en la obligación de apelar a los compañeros de Podemos y de Ganemos para que actúen con responsabilidad y con generosidad, para que se traten mutuamente con respeto, para que busquen el entendimiento mutuo y para que conformen una sola candidatura de unidad popular con posibilidades de acceder al gobierno de la región. Creemos que es posible conformarla de una forma plenamente participativa y con un programa consensuado al servicio de los intereses populares. Creemos que podemos y debemos conseguirlo. En caso contrario, estaríamos desaprovechando la oportunidad que se abre ante nosotros y defraudando la esperanza de una ciudadanía que reclama esa candidatura unitaria.
En las circunstancias actuales, y en el contexto peculiar de la Región de Murcia, sólo una candidatura que sume las fuerzas de PODEMOS y GANEMOS, y que sepa poner en valor lo mejor de cada una de ellas, puede constituir una verdadera opción ganadora, capaz de movilizar la ilusión popular y poner en marcha una revolución democrática en nuestra comunidad autónoma.
Llamamos a la ciudadanía a firmar este manifiesto y a apoyar activamente la conformación de candidaturas unitarias de PODEMOS+GANEMOS para las elecciones autonómicas de mayo de 2015 en la Región de Murcia. Sólo así cada uno de nuestros votos contará realmente y entre todos demostraremos que otra región es posible.
Murcia, diciembre de 2014