NO al cierre de La Cátedra de La Línea (Cádiz)

Para: Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía

Estimados Sres. de la Consejería de Igualdad:

Mediante la presente nota nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles llegar la situación de desamparo cultural en la que nos encontramos actualmente, los 500 usuarios del centro social “El Junquillo”, más conocido como “La Cátedra”, situado en la Línea de la Concepción.
No hay que ir muy lejos para saber y darse cuenta de la penosa situación de dejadez en la que se encuentra la ciudad.

Y no son formas de cominicar un cese de nuestra directora y el cierre del centro con un simple email de terceras personas. No se han dignado en comunicarnoslo oficialmente.

Es absolutamente vergonzoso que OBLIGUEN a uno de los barrios más desfavorecidos de esta ciudad a perder el último resquicio que lo mantiene vivo, despierto y activo.
500 usuarios lo mantienen en pie asistiendo a sus 40 talleres desde hace casi 40 años.
Personas ansiosas de aprender, relacionarse, evadirse y pensar en un mundo mejor.
Existe personal docente que imparte religiosamente sus clases. Una gran parte, sin ánimo de lucro alguno.

El Club de Lectura y el taller de Teatro, por ejemplo, lo dirigen personas totalmente desinteresadas, movidas únicamente por la labor social que desempeñan y nos vemos obligados a salirnos del centro, sin ningún sitio donde reunirnos y llevar a cabo nuestras inquietudes culturales.

A éste centro, acuden niñas y niños sin recursos, procedentes de focos marginales, en absoluta desventaja económica y social, que van a recibir clases adicionales para paliar su retraso en el colegio y que se muestran interesados por las actividades que se imparten en el centro. ¿Existe algo más reconfortante que un niño pieiendo cultura?
¿Cómo se os ocurre suprimir la cultura a un barrio sin alternativas?
¿De quién es la decisión de crear la ignorancia consentida?
Todos tenemos hijas, hijos, sobrinas, sobrinos, nietas, nietos…, y ustedes los están utilizando de moneda de cambio para justificar lo injustificable.
¿Es posible recortar de dónde ya no hay nada que recortar?

La Cátedra ha pertenecido durante muchos años al Instituto Andaluz de la Juventud y al finalizar el 2014 pasó a la Consejería de Igualdad. Y ése es su argumento: el traspaso de poderes.
Además de clausurarlo de la manera más inapropiada que existe: engañando a las personas, destituyen a su directora de la peor manera que se puede destituir a una persona que lleva 40 años dando lo mejor de sí misma: sin comunicárselo. Pedimos que este centro NO SE CIERRE.

Es denigrante que la directora del centro haya tenido que enterarse por terceras personas que -YA NO- es la directora del centro. Una trayectoria laboral y social impecable mancillada de esa forma tan sumamente irrespetuosa.
Llevan ustedes mareándonos desde Navidad diciéndonos que están gestionando el traspaso,
y a día de hoy, nos encontramos con un centro clausurado.
No podemos elegir lo que queremos pagar y lo que no, con nuestros impuestos. No. Directamente se nos impone.
¿Por qué ustedes sí se reservan el derecho de elegir por nosotros lo que debemos tener y lo que no?
¿Cuántas incongruencias sin pies ni cabeza nos va a obligar ustedes a soportar?
No utilicen más argumentos insulsos. Necesitamos una respuesta. Sin lavados de cara.., pero el problema es que la cultura nos ayuda a pensar… y hay demasiado interés en que dejemos de hacerlo.
40 años luchando por elevar el nivel cultural de ésta barriada, son muchos años de trabajo para tirarlos por la borda.
¿Qué debemos que hacer para recibir otra respuesta que no sea la ausencia de respuesta?
El protocolo SIEMPRE dice “las mujeres y los niños primero”, háganlo por los niños, al menos.
No cierren el centro social y cultural "El Junquillo" de La Línea de la Concepción.