"NO AL GASODUCTO EMILIANO ZAPATA- XALAPA- COATEPEC"
Para: Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de la República . Lic. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz.
El 23 de enero de 2014, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó mediante la Resolución RES/017/2014, el permiso de distribución de gas natural número G/323/DIS/2014 a la empresa Gas Natural del Noroeste, S. A. de C. V (GNN). Dicho permiso se otorga por 30 años y le confiere una exclusividad de 12 años sobre la construcción del sistema y la prestación del servicio de recepción, conducción y entrega de gas natural dentro de la Zona Geográfica de Veracruz (integrada por las zonas conurbadas de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco).
Para éste proyecto, Gas Natural del Noroeste contrató a la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural Xalapa S.A. de C.V.
Según el diseño ejecutivo para la construcción y operación de un Gasoducto con un diámetro de 6 pulgadas instalado en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, presentado por la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural Xalapa S.A. de C.V. ante la SEMARNAT, se tiene conocimiento que el gasoducto iniciaría en la interconexión con el gasoducto propiedad de Petróleos Mexicanos PEMEX-GAS y PETROQUÍMICA BÁSICA, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.
De acuerdo con la descripción del proyecto, después de Emiliano Zapata, sigue el derecho de vía de la carretera Federal 140 hasta llegar a la ciudad de Xalapa, y posteriormente sigue el derecho de vía de la carretera Estatal Xalapa– Coatepec, hasta llegar al cadenamiento 22+000, donde se ubica una Estación de Regulación para cambiar de tubería de acero al carbón a tubería de polietileno de alta densidad.
La salida de la Estación de Regulación se desprende un ramal en tubería de acero para dar suministro a lo que denominan “socio” Nestlé y posteriormente sigue el ramal, a la salida de la Estación de Regulación hasta llegar al otro “socio” Coca Cola, dentro de las instalaciones de la empresa Envases Universales, siendo éste el punto final del proyecto.
Ante la alarmante situación, el “Comité de Colonos del Fraccionamiento Campestre Residencial La Orduña A. C.”, ha manifestado su preocupación y ha sumado su voz a la de diferentes asociaciones, organizaciones y grupos de vecinos pertenecientes a los municipios afectados, quienes buscan prevenir la incidencia de alto riesgo que representaría tener un gasoducto de dichas características muy cerca de zonas habitacionales densamente pobladas.