Mejorar la evaluación en EMASH
Para: Deganat de Medicina,Dr Picatoste,departament d'histologia
Apreciado departamento y Dr.Armengol:
Con el máximo respeto nos dirigimos a ustedes para expresarle nuestra disconformidad ante los resultados del último examen de Estructuras Microscópicas de Aparatos y Sistemas Humanos y exponerle los hechos acaecidos el día de la revisión, con el propósito de buscar una solución lo más justa posible.
Partimos del hecho de que los alumnos no tenemos acceso a la plantilla de respuestas de conocimientos básicos y casos y, por lo tanto, nos presentamos a la revisión de examen sin el exacto conocimiento de los fallos cometidos.
El día 3 de febrero, todos los alumnos que acudimos a la convocatoria de revisión fuimos invitados a marcharnos con el argumento de que la Dra. Berta González se comprometía a explicar en clase todas las dudas (todavía seguimos esperando). No nos pareció aceptable ya que debería haberse notificado previamente. Numerosos alumnos ya se habían personado en su despacho cuando, a última hora de la mañana, fueron informados de que si su motivo de asistencia era saber las respuestas correctas del examen, no serían atendidos.
Finalmente en la revisión, alegó que “no estudiamos lo suficiente”. Si analizamos los resultados de los muchos suspensos en este examen (78’65% aproximadamente según nuestros cálculos), la mayoría se han debido al apartado de casos que, precisamente, se realiza con apoyo de material docente (libros recomendados por el profesorado, diapositivas de clase y apuntes propios).
Por nuestra parte, y con la debida consideración, exponemos que:
• Dada la importancia que se otorga a los casos en nuestra evaluación, es evidente que no se le dedica suficiente tiempo en clases y prácticas. Necesitamos más tutoría para aprender cómo resolverlos, no sólo para superar el examen sino como base sólida para futuros trabajos a realizar durante la carrera.
• El tiempo concedido para realizar el examen de casos es escaso.
• La dificultad de los casos realizados en el examen no es acorde a la dificultad de los casos realizados en las prácticas y no nos sentimos con los recursos apropiados para enfrentarnos a dicho examen.
• Que se reconsidere el peso de la nota final que tienen cada una de las partes en el examen. Teniendo en cuenta que Conocimientos Básicos e Imágenes reflejan la preparación del alumnado ante el examen. O bien que se haga media de las partes del examen.
• Se debería poder recuperar solo la parte o partes suspendidas del examen.
• Ha habido repetidas faltas de respeto al estudiante alegando que el problema no es suyo sino nuestro aunque lleve repitiéndose tantos años. Incluso se nos llamo inútiles por suspender un examen cuando en realidad lo aprobó muy poca gente y más por suerte que por conocimientos
Con preocupación lamentamos que, aunque los problemas con el departamento de EMASH se repitan año tras año, no se aprecie voluntad de dialogar. Los abajo firmantes rogamos que se nos conceda la debida atención.
Quedamos a la espera de su respuesta.
Atentamente,
Los alumnos de Medicina de la UAB.
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