Logotipo de Petición Pública España
Vista la Recogida de Firmas Apoya este Recogida de Firmas. Suscríbase y divulgue. Su apoyo es muy importante.

Carta Abierta a las Delegaciones de Paz del Proceso de Diálogos para poner fin al Conflicto Armado en Colombia

Para: Delegación Gobierno Nacional de la República de Colombia - Delegación de Paz FARC - EP

Colombia, Nuestra América, Junio 13 de 2015

Carta Abierta a las Delegaciones de Paz del Proceso de Diálogos para poner fin al Conflicto Armado en Colombia


Señoras y Señores:
Delegación Gobierno Nacional de la República de Colombia y
Delegación de Paz Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP
La Habana, Cuba


Como colombianas y colombianos conscientes de nuestra situación y papel en los escenarios de transformación, reconocemos el enorme esfuerzo que se ha llevado a cabo por lograr la Paz de nuestro país y saludamos la voluntad de construir propuestas desde los diferentes aspectos de la vida social, cultural y política de nuestra sociedad. Saludamos, en especial, optar por el dialogo y la concertación como la vía cierta hacia la superación del conflicto, asumiendo es ese y no otro el escenario adecuado.
En este caso como hinchas y amantes del fútbol, nos abocamos a impulsar con el mismo amor con el que vemos, seguimos y practicamos este deporte, una iniciativa que trate de demostrar que desde este espacio también es posible construir un país diferente. Más allá de la mafia que lo rodea, los escándalos que lo sacuden y lo maniatado que pueda llegar a estar para adormecer las aspiraciones populares de un mundo totalmente distinto. Rescatamos la esencia del futbol, oculta tras el afán de lucro y negocio: la solidaridad, el encuentro y lo reivindicamos hoy como una gran herramienta de reconciliación y reconstrucción de un sentido de país distinto, en paz con justicia social.
El día de ayer 11 de junio, se inauguró la Copa América en Chile en medio de movilizaciones y reivindicaciones propias de la juventud y del movimiento educativo chileno, recordando una vez más que por encima de cualquier espectáculo está la garantía de los derechos sociales de la población en general. Algo muy similar a lo que vivimos cotidianamente en Colombia, donde desafortunadamente las propuestas no son escuchadas y se mantiene una enorme brecha entre lo que se construye desde los movimientos sociales y lo que los gobiernos imponen desde la lógica del negocio que sepulta nuestros derechos. Eso, a nuestro juicio, no es una buena señal desde la institucionalidad sobre la voluntad de paz desde Gobierno.
De esta manera nos decidimos a construir una Copa diferente, con contenidos distintos a los de entretener; con el objetivo de proponer. Es la Copa Nuestra América, donde nos la jugaremos toda por construir alternativas a la Guerra que vivimos desde hace más de 60 años en nuestro país y aportar a la salida política del Conflicto
Dicha iniciativa se desarrollará del 21 de junio al 19 de julio. Nos dirigimos a ustedes pues consideramos el futbol para la reconciliación implica su participación directa en esta iniciativa jugando el tipo de fútbol que quieran (pues en el fútbol popular, cualquier terreno es apto para hacer una cancha) y el número de integrantes por equipo que deseen. Juéguense los “picaditos” para así alivianar un poco la carga que representa para las partes estar discutiendo la paz de nuestro país. Y por qué no, inviten también a los países garantes del proceso a que armen sus equipos, ojalá mixtos, para demostrar la posibilidad del diálogo también a través de una pelota. Les invitamos a generar un gesto de reconciliación, y lanzar un mensaje de confianza y voluntad del país alrededor del Futbol: Que la mesa de conversaciones y sus delegaciones asuman una nueva forma de confrontación, alegre, amena, festiva. Que al dialogo, se sume el cotejo futbolero entre la delegación del Gobierno y la Delegación de las FARC EP, y desde luego, de los países garantes.
Que interesante sería conocer de uno o varios partidos por la Paz de nuestro país, jugado entre Guerrilleros y Militares, con el propósito de recalcar que pese a lo tormentoso de la guerra, lo importante en este nuevo tiempo es la reconciliación como camino hacia la Justicia Social. Guardadas proporciones, es poner sobre la mesa un ejemplo más como el de Costa de Marfil, en donde el fútbol a través de personajes como Didier Drogba, significó un elemento de voluntad nacional para contribuir al fin del conflicto de ese país.
Recordemos lo grande que es nuestra Selección Colombia – masculina, y desafortunadamente invisibilizada, la femenina- , las muchas alegrías que nos ha traído y lo hermoso de ver a todo un país unido por un sentimiento incomparable de pasión y corazón por lo que nos identifica como pueblo. Que se jueguen las dos copas, ambas con el mismo sentido de unir a las naciones de América en una sola voz por la Paz. Que la fiesta futbolera sea ocasión de reconocernos como hijas e hijas de esta Patria, y nos dote del sentido común de apropiar del futbol el sentido de solidaridad, colectividad y reconciliación bajo la idea de encontrarnos jalando juntos hacia un mismo lugar: la paz con justicia social, y la victoria de nuestra Selección; ambas preciadas victorias para nuestro país.
Cada día se incrementa el interés de jugársela toda por el Cese al Fuego Bilateral y la Paz con Justicia Social. Queremos que ese espíritu se mantenga y que iniciativas como estas se desplieguen por todo el territorio nacional y nuestro americano. Es una tarea grande que hoy decidimos asumir y aportar con nuestro grano de arena. Ojalá y mañana sea una tormenta futbolera la que también tenga voz en una nuevo pacto social, que aparte de dirimir los conflictos laborales de los futbolistas, también entienda lo valioso del deporte en la construcción cultural de la Colombia Futura. En especial, nos preocupa la situación de amplios sectores de la Colombia profunda, incluidos guerrilleros y soldados, que de mantener la confrontación militar no podrán disfrutar del futbol, y lo peor, verán sus vidas en riesgo alimentando un dolor sempiterno de más de 60 años en nuestra Patria. Cuanto entusiasmo nos generaría escuchar de parte de la mesa de conversaciones la declaración de Cese Bilateral definido, cuando menos, al desarrollo de la Copa América y la Copa Nuestra América.

Quedamos al tanto de su respuesta.

Cordialmente,


¿Cuál es su opinión?
Esta recogida de firmas se encuentra en el sitio web Petición Pública España que proporciona alojamiento online gratuito para recogidas de firmas públicas. Si usted tiene una pregunta para el autor de la petición puede enviar a través de esta página de Contactar Autor
Ya Firmado
5 Personas

Su apoyo es muy importante. Apoye esta causa. Firma la recogida de firmas.